Solapas principales

Lo mejor de octubre en LEB Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

TRIUNVIRATO SIN INVICTOS  El primer mes de esta nueva edición de la LEB Oro nos ha dejado grandes dosis de emoción en todas las jornadas y varios momentos para el recuerdo. Sin embargo, no nos ha dejado ningún equipo invicto y es que todos han sumado por lo menos una derrota en el mes de octubre. Un sorprendente Actel Força Lleida fue el que alargó más su imbatibilidad con un balance inicial de 5-0. Un registro magnífico que aún tiene más mérito si se tiene en cuenta que tres de estas cinco victorias fueron ante Burgos, Palencia y Breogán, tres de los principales favoritos al título. Los ilerdenses, aún en lo más alto de la tabla, comparten el líderato con el RETAbet.es GBC y el Leyma Coruña.

ARRANQUE TARDÍO  Así como en las primeras jornadas hubo sorpresas positivas como el Actel Força Lleida, el CB Prat o el Sáenz Horeca Araberri, también hay varios equipos de los que se esperaba más en este tramo inicial de la competición. Uno de los ejemplos más claros es el Melilla Baloncesto, que encajó derrotas en las canchas de los recién ascendidos y en su propia pista contra el filial del Barcelona. Deberán remar mucho los de Alcoba, actualmente con un balance de 2-4, para alcanzar a los primeros clasificados. Tampoco fue el deseado el arranque del San Pablo Inmobiliaria Burgos o del Palma Air Europa, aunque poco a poco y gracias a su solidez como locales, van enderezando el rumbo. No entraría en este grupo el Cafés Candelas Breogán ya que su inicio (líder con 4-0 de balance) fue brillante, aunque la derrota en casa ante el Magia Huesca fue una sorpresa negativa con la que nadie contaba.

garrido.jpg

Quique Garrido controla el balón ante la presión de dos adversarios (Foto: CB Clavijo)

CALZADOS ROBUSTA, EL FAROLILLO ROJO  Del mismo modo que es difícil cosechar grandes rachas de victorias en una liga tan igualada como la LEB Oro, también lo es prolongar las malas dinámicas durante mucho tiempo. Así lo atestigua que sólo uno de los 18 conjuntos todavía no haya sido capaz de ganar. Hablamos del Calzados Robusta de Antonio Pérez, que pese a competir hasta el final en la mayoría de partidos aún no ha sido capaz de dar con la tecla para ganar. A modo de curiosidad, llama la atención que su pívot Volodymyr Gerun acumula 10 derrotas consecutivas en la liga (4 con el Actel Força Lleida en la pasada campaña y las 6 del vigente curso), participando activamente en todas ellas. La otra plaza de descenso la ocupa el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con un triunfo en su casillero, aunque en su caso hay que tener que cuenta que dispone de un partido menos, el que se suspendió ante TAU Castelló por el accidente de tráfico sufrido por los castellonenses.

JORNADA 1JORNADA 2JORNADA 3JORNADA 4JORNADA 5JORNADA 6

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de marzo en la competición.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DEL MES DE OCTUBRE
ESCOLTA

Tim Derksen

   
ALERO

Dago Peña

 
ALA-PÍVOT

Jordi Trias

 
PÍVOT

Goran Huskic

 

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO DEL MES
CLASIFICACIÓN DEL MES

ENTRENADOR DEL MES: BORJA COMENGE (ACTEL FORÇA LLEIDA)

1314_cla-man_15.jpg

Borja Comenge celebra una canasta (Foto: ACB.com)

Del infierno al cielo. Del pozo a la gloria. Del descenso al liderato. ¡Como han cambiado las cosas en Lleida en apenas unos meses! El Actel Força Lleida ha pasado de perder la categoría a recuperarla en los despachos y ser ahora el líder de la LEB Oro junto al RETAbet.es GBC y el Leyma Coruña. Habiendo sido además el último equipo de la liga en permanecer invicto. Habiendo ganado además en las difíciles canchas de Burgos y Palencia. Gran parte de la responsabilidad en el éxito leridano la tiene el nuevo inquilino del banquillo del Barris Nord, un Borja Comenge que es nuestro mejor entrenador del mes de octubre. El técnico ha impregnado su sello rápidamente en el equipo, ofreciendo un baloncesto dinámico y vistoso. Ha otorgado confianza a los jóvenes como Marc Rubín de Celis o Gerard Sevillano, y estos le han recompensado con un aumento en sus prestaciones. Veremos si es capaz de reinventarse tras la salida de Luka Rupnik, el máximo exponente en el eléctrico juego desarrollado por los hombres de negro de la LEB Oro. Si lo consigue, Lleida continuará disfrutando de su particular sueño dorado. 

Volver a índice

BASE DEL MES: BORJA ARÉVALO (TAU CASTELLÓ)

borjaarevalo.jpg

Borja Arévalo, con 36 tantos de valoración, lideró al TAU Castelló (Foto: Carlos Domarco)

El base riojano está ratificando en las filas del TAU Castelló el gran crecimiento que ya mostró el pasado curso en el Clavijo. La sorprendente marcha del club de su vida no ha interferido en su nivel sobre la pista, al contrario, pues en apenas un mes se ha convertido en la estrella indiscutible del conjunto que dirige Toni Ten. En octubre ha protagonizado una dura pugna con el jugador del Lleida Luka Rupnik para ser el base más valorado del mes. Una lucha que, desgraciadamente, ya no se repetirá en los próximos meses porque el esloveno ha fichado por el Montakit Fuenlabrada, dejando la LEB Oro huérfana de su magia. Arévalo es un base atípico, que destaca más en el rebote que en el tiro exterior, y que pese a no ser un gran anotador es capaz de aportar en todas las facetas del juego. Ha promediado 13.6 puntos, 7 rebotes, 3.4 asistencias y 21.6 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 BASES - OCTUBRE
JUGADORNÚMEROS
Borja Arévalo (TAU Castelló)21.6 valoración
Luka Rupnik (Actel Força Lleida)20.7 valoración
Dani Pérez (Unión Financiera Oviedo)15.7 valoración
Josep Franch (Cafés Candelas Breogán)15.7 valoración
Pedro Rivero (Club Melilla Baloncesto)15.2 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: TIM DERKSEN (MARÍN PEIXEGALEGO)

30026193914_f77286a21b_o.jpg

Tim Derksen se dirige hacia la canasta (Foto: Beatriz Ciscar)

Sin ninguna duda, una de las grandes revelaciones de la LEB Oro en este inicio de temporada. Tras finalizar con buen cartel su periplo universitario en los San Francisco Dons, el escolta estadounidense recaló en Marín para vivir su primera experiencia profesional. La entidad gallega ya posee un buen currículum en eso de acertar con sus apuestas foráneas y esta vez no ha sido la excepción. Jugador zurdo, con muchos recursos para anotar y que puede jugar indistintamente en todas las posiciones exteriores. Ahora mismo es, con mucha diferencia, el máximo anotador de la LEB Oro y con eso ya lo decimos todo. Ha promediado 22 puntos, 5.2 rebotes, 1.2 asistencias y 18.7 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 ESCOLTAS - OCTUBRE
JUGADORNÚMEROS
Tim Derksen (Marín Peixegalego)18.7 valoración
Carles Bivià (Palma Air Europa)16 valoración
Zaid Hearst (Sáenz Horeca Araberri)15.8 valoración
Garrett Nevels (Actel Força Lleida)13.8 valoración
Romà Bas (Quesos Cerrato Palencia)12.7 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: DAGO PEÑA (LEYMA CORUÑA)

26475583203_ba841ca03f_b.jpg

Dago Peña busca un compañero presionado por Gatell y Manzano (Foto: Nuria Rioja)

El alero dominicano fue una de las grandes sensaciones en el tramo final de la pasada temporada. En el inicio de la actual, el mejor "3" de la liga. Un jugador muy completo y con un físico superdotado para poder jugar tanto de cara como de espaldas a canasta. Es un gran penetrador, pero además resulta muy peligroso si le dejas espacio desde el triple. Rebotea, asiste, recupera... lo hace todo y todo bien. Por ello está siendo el jugador más destacado de un Leyma Coruña que, manteniendo el bloque del pasado curso, ha arrancado la temporada en lo más alto. Ha promediado 15.8 puntos, 6.2 rebotes, 2 asistencias y 18.2 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 ALEROS - OCTUBRE
JUGADORNÚMEROS
Dago Peña (Leyma Coruña)18.2 valoración
Salva Arco (Cafés Candelas Breogán)15 valoración
Alberto Ruiz de Galarreta (Calzados Robusta)14 valoración
Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)13.3 valoración
Joan Pardina (RETAbet.es GBC)13.2 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: JORDI TRIAS (FC BARCELONA LASSA B)

29960597762_44fa092f73_k.jpg

Jordi Trias lanza defendido por dos rivales (Foto: FEB)

Su regreso a la LEB Oro ha sido una enorme noticia para los seguidores de la competición. El interior gerundense ha demostrado en sus primeros encuentros con el filial blaugrana que aún le queda cuerda para rato y no ha venido, ni mucho menos, a retirarse. Quiere volver a sentirse dominador como lo fue en Andorra hace ya tres campañas y desde luego que ha empezado por buen camino. Y es que Jordi Trias es nuestro MVP del mes de octubre. No hay nadie más valorado que él en la liga, pero si hay algo en lo que está destacando sobremanera es, sin duda, en el rebote. Es holgadamente el jugador con más capturas del campeonato, y es que no falla nunca a la cita, siendo los 17 rebotes cogidos con el GBC un tope muy difícil de repetir. Ha promediado 10.7 puntos, 12.5 rebotes, 2.3 asistencias y 23.2 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - octubre
JUGADORNÚMEROS
Jordi Trias (FC Barcelona Lassa B)23.2 valoración
Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)20 valoración
Iván Cruz (Cafés Candelas Breogán)18.5 valoración
Pep Ortega (CB Prat)16.3 valoración
Leonardo Demetrio (Actel Força Lleida)15 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: GORAN HUSKIC (SAN PABLO INMOBILIARIA)

29948599701_ba1283a3ef_o.jpg

Goran Huskic, MVP de la primera jornada (Foto: María Rodríguez)

Gigante. La temporada pasada se convirtió en un habitual de esta sección vistiendo la camiseta del Peñas Huesca y en el vigente curso va por el mismo camino, aunque ahora con la elástica del San Pablo Inmobiliaria. Empezó la temporada con una actuación descollante ante el Força Lleida, sumando 40 tantos de valoración que aún permanecen intactos como récord de la temporada. Desde entonces, y pese a la derrota sufrida ese día, tanto el equipo burgalés como el pívot serbio no han dejado de crecer. Ya nadie duda que Goran Huskic es uno de los mejores cincos de la liga y, si rinde todo el año a su mejor nivel, los de Diego Epifanio estarán arriba sí o sí. Ha promediado 14 puntos, 7.5 rebotes, 4.3 asistencias y 21.3 de valoración en el mes de octubre.

TOP 5 PÍVOTS - OCTUBRE
JUGADORNÚMEROS
Goran Huskic (San Pablo Inmobiliaria)21.3 valoración
Jason Cain (Marín Peixegalego)21 valoración
Oliver Arteaga (Club Melilla Baloncesto)20.7 valoración
Albert Fontet (Magia Huesca)16.7 valoración
Volodymyr Gerun (Calzados Robusta)15 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos el TOP 5 de los mejores ataques y las mejores defensas de la LEB Oro. La mejor ofensiva en este arranque de temporada ha sido, sin duda alguna, la del Cafés Candelas Breogán, con más de un partido por encima de los 100 puntos en las primeras seis jornadas. También es indiscutible que la mejor defensa de la liga la ha tenido el RETAbet.es GBC de Porfi Fisac, el único equipo que aún no ha llegado a los 400 puntos encajados. El cuadro donostiarra también ha sido el mejor reboteador del mes de octubre, lo que en gran parte explica su condición de colíder. Por último, el mejor asistente ha sido el San Pablo Inmobiliaria burgalés, que ha dado muestras de su juego coral con casi 18 pases de canasta por encuentro.

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA
Cafés Candelas Breogán91RETAbet.es GBC64.2
San Pablo Inmobiliaria84.5Leyma Coruña70.8
Actel Força Lleida83.5Palma Air Europa72
Unión Financiera Oviedo81.8FC Barcelona Lassa B73
Quesos Cerrato Palencia81.3CB Prat 73.2
REBOTESASISTENCIAS
RETAbet.es GBC38.8San Pablo Inmobiliaria17.8
San Pablo Inmobiliaria36.8Leyma Coruña16.3
FC Barcelona Lassa B36.2Cafés Candelas Breogán15.8
Magia Huesca34.7Unión Financiera Oviedo15.8
Sáenz Horeca Araberri33.7Actel Força Lleida15.3

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

En el primer mes de competición destacamos las dos mejores jugadas que nos ha dejado el Actel Força Lleida de Borja Comenge, inesperado líder de la LEB Oro. Primero, un triplazo de Marc Rubín de Celis desde su propia cancha durante el estreno en El Plantío. Después, una de esas acciones mágicas que Luka Rupnik ha dejado para el recuerdo. Gran alley-hoop para el pequeño saltarín Garrett Nevels.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1Actel Força Lleida51+53
2RETAbet.es GBC51+43
3Leyma Coruña51+41
4Cafés Candelas Breogán42+84
5Quesos Cerrato Palencia42+36
6Unión Financiera Oviedo42+5
7San Pablo Inmobiliaria Burgos33+25
8Palma Air Europa33+4
9CB Prat33-3
10Sáenz Horeca Araberri33-5
11Ourense Provincia Termal33-18
12Club Melilla Baloncesto24-15
13Magia Huesca24-19
14FC Barcelona Lassa B24-19
15Marín Peixegalego24-33
16TAU Castelló23-17
17Cáceres Patrimonio Humanidad14-99
18Calzados Robusta06-63

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,607,027

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar