Solapas principales

Bradley Beal, MVP del Torneo (Foto: FIBA)

Talentos del Mundial U-17

  • Solobasket.com te trae lo mejor, a nivel individual, del pasado Mundial Sub-17, que tuvo a USA como vencedor absoluto y a Bradley Beal como MVP del Torneo

23819_0.jpg

Bradley Beal, MVP del Torneo (Foto: FIBA)
Arrasaron. No hay otra forma de describir el fenomenal torneo de los Estados Unidos. Más de cien puntos de media por partidos, medio centenar de rebotes y transmitiendo la sensación de que ganaban los partidos cómo y cuando querían.

La Federación americana se tomó muy en serio la convocatoria del equipo nacional. Reunió a los mejores jugadores de su generación y ganó la apuesta de forma contundente. Dirigidos por un expeditivo Don Showalter, asomaron la cabeza de forma impactante en el baloncesto mundial.

El jugador más reconocido era James McAdoo, pero esta selección demostró estar llena de jugadores que serán estrellas en la NBA en los próximos años. A McAdoo hay que unirle jugadores como Bradley Beal, Michael Gilchrist o Quinn Cook.
 

Ni siquiera una fantástica Polonia fue capaz de mantenerse en el partido en la final ahogada, como el resto de equipos, por una asfixiante defensa en toda la cancha.

Pero el torneo nos dejó otros nombres para el recuerdo. Jugadores como la torre polaca Karnowski, el creativo base canadiense Kevin Pangos o el explosivo chino Guo han dado muestras de su calidad a lo largo de estas dos semanas.

LA DECEPCIÓN ESPAÑOLA

Mucho se esperaba de la actual campeona de Europa sub-16 y la decepción ha sido mayúscula. Paupérrimos porcentajes en los lanzamientos, necesidad imperiosa de jugadores interiores y una escasa rotación de nivel han sido los pecados de una selección con más mimbres de lo que dice la clasificación final.

A pesar de ello, destacar la aportación de Dani Díez, muy completo en su juego y de Jaime Fernández. Los dos madrileños han sido lo mejor de la selección de Diego Ocampo, que cerraron su participación con la décima plaza y dos victorias ante las débiles Egipto y Korea.

LOS MEJORES BASES DEL TORNEO

23820_0.jpg

Kevin Pangos, mejor base del Torneo (Foto: FIBA)
1. KEVIN PANGOS (Canadá. 186/17 años)

Pangos es posiblemente el mejor proyecto de la cantera canadiense desde Steve Nash. Base muy inteligente, conoce el juego a la perfección y es un peligro desde todas las distancias. De su mano Canada ha sido capaz de conquistar la medalla de bronce y el primer equipo canadiense espera ya su participación en los próximos torneos internacionales. No obstante ha sido el jugador más joven en debutar con el primer equipo en una gira por Italia.

Seguido por universidades americanas de prestigio (Gonzaga, Michigan), ha sido el mejor base del torneo.

Promedios del Torneo: 15.8 puntos, 5 rebotes y 4.1 asistencias.

2. NENAD MILJENOVIC (Serbia. 1.94/17 años)

Miljenovic ha dejado, al igual que su selección, un sabor agridulce. Nenad está entre los mejores jugadores europeos de su generación y es el jefe indiscutible de la selección balcánica.

No obstante, desapareció en dos de los partidos más importantes del torneo y su selección lo pagó muy caro, quedando fuera de la lucha por las medallas. Exceptuando esos dos borrones, hemos visto a un Miljenovic tremendamente imaginativo, sobrado de calidad y valiente en el lanzamiento. Formado en la cantera del FMP Belgrado, es probable su incorporación al primer equipo la próxima temporada.

Promedios en el Torneo: 15.1 puntos, 5.5 rebotes y 3.1 asistencias.

3. QUINN COOK (USA. 1.86/17 años)

El juego americano parte de las manos del genial jugador nacido en la pequeña Bowie. Su ciudad natal no es un dato casual. Len Bias y Steve Francis destacaron antes que él en las inmediaciones de Bowie y de Cook depende romper la mala suerte que guió las carreras de sus dos compañeros.

Cook tiene una habilidad innata para dirigir el juego. Sabe quién es el jugador más caliente del equipo en todo momento y de sus manos han salido algunas de las asistencias más espectaculares del torneo.

Promedios en el Torneo: 7.5 puntos, 3 rebotes y 7.4 asistencias.

4. DANIEL HILL (Australia. 1.73/17 años)

Lo primero que llama la atención de Hill es su estatura: 1.73. Lo segundo que debes hacer cuando te enfrentas a Hill es poner los cinco sentidos en su defensa, porque te puede destrozar. Descaro absoluto, maneja el tiempo del partido a su antojo y de su conexión con los hombres altos australianos depende el futuro de la selección aussie. Más fuerte de lo que indica su altura, puede ser un jugador con futuro en la selección absoluta australiana.

Promedios en el Torneo: 7.4 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias.


LOS MEJORES EXTERIORES DEL TORNEO

1.MVP DEL TORNEO: BRADLEY BEAL (USA. 1.91/17 años)

Estados Unidos puede presumir de tener una batería de exteriores de primerísimo nivel y Bradley Beal es la mejor prueba de ello. Tirador consumado, ha tenido licencia para lanzar y las estadísticas son esclarecedoras: casi un cincuenta por ciento en lanzamientos de tres puntos. La cifra es ya de por si elocuente, pero es más espectacular en números globales: 31 de 65.

Mecánica rapidísima, capacidad para generarse el tiro y velocidad endiablada son las virtudes de Beal, tremendamente motivado a lo largo del torneo. Y por encima de todo la sensación de ser absolutamente indefendible. Más que justo MVP.

Promedios en el Torneo: 18.2 puntos, 3.5 rebotes y 2 asistencias.

23822_0.jpg

El lanzamiento exterior de Ponitka (Foto: FIBA)
2. MATEUSZ PONITKA (Canadá. 1.95/16 años)

El trabajo de cantera en Polonia es digno de admiración. En pocos años han conseguido situar a sus equipos entre los mejores y jugadores como Ponitka son un reflejo de ello. Puede jugar de uno y de dos, pero es el lanzamiento su mejor virtud. Artífice de la decisiva victoria de su equipo ante Lituania y primer referente ofensivo de una selección llena de jugadores fantásticos.

Hábil en la recuperación, sólo debe mejorar un aspecto de su juego: la precipitación. Segundo máximo anotador del torneo después del chino Guo.

Promedios en el Torneo: 19 puntos, 3.9 rebotes y 2.4 asistencias.

3. AILUN GUO (China. 1.92/16 años)

China lleva repitiendo su esquema de trabajo muchos años. Jugadores altísimos en la zona, bases correctos y de vez en cuando les sale algún jugón. Este es el caso de Ailun Guo.

Fantástico pasador, maneja el balón con las dos manos y su primer paso es decisivo. Ha jugado un torneo colosal, dándole a su equipo victorias sorpresivas y sólo puedo ser parado por USA. Precisamente es Estados Unidos su más que probable salida, después de sorprender en la Lebron James Skills Academy.

Promedios en el Torneo: 22.4 puntos, 4.9 rebotes y 5.5 asistencias.

4. MANTAS MOCKEVICIUS (Lituania. 1.86/17 años)

Con Valanciunas fuera por edad y Tauras Jogela lesionado, Mantas Mockevicius era la gran esperanza lituana. Y no defraudó.

Probablemente el mejor penetrador del torneo; goza de un físico privilegiado que le permite irse de su defensor sin apenas esfuerzo. Saber jugar sin balón y se demostró como un líder nato. Sin embargo debe pulir dos aspectos: su mal porcentaje en los tiros libres y las pérdidas de balón.

Promedios en el Torneo: 16.4 puntos, 3.9 rebotes y 1.8 asistencias.


LOS MEJORES INTERIORES DEL TORNEO

23821_0.jpg

Karnowski, dominador en la zona (Foto: FIBA)
1. PRZEMYSLAW KARNOWSKI (Polonia. 2.12/16 años)

Karnowski ya había dejado muestras de su calidad en anteriores torneos y se esperaba que en Hamburgo se confirmara como un interior dominante. Es muy probable que todas las expectativas se quedaran cortas después de lo visto. Si hay un pívot en Europa capaz de manejar los partidos a su antojo ese es Karnowski.

Muy buenos recursos al acercarse a la pintura, excelente pasador y con un tiro más que respetable desde cinco metros. Y todo ello aderezado con su mejor virtud: el rebote. 11 rechaces por partido es suficiente carta de presentación para este chico. Grandes de Europa: anotad este nombre.

Promedios en el Torneo: 14.5 puntos, 11 rebotes y 2.5 asistencias.

2. JAMES MCADOO (USA. 2.03/17 años)

Alrededor de McAdoo se percibe el estrellato a su corta edad. North Carolina entendió que McAdoo es uno de los jugadores del futuro y se adelantó a otras muchas universidades que pretendían sus servicios. Tenemos pues el paquete completo: un jugador con habilidad innata para practicar este deporte y una universidad de prestigio.

Si McAdoo sigue defendiendo como lo hace, sigue taponando como lo hace y sigue mostrando la misma intensidad tendremos una estrella para rato. Asumió su papel de líder en el combinad americano y demostró porque su nombre aparece al lado de nombres como Pippen, O’Neal o Jordan como atleta americano del año, siendo así el más joven en conseguirlo en treinta años.

Promedios en el Torneo: 14.5 puntos, 7.9 rebotes y 0.5 asistencias.

3. AHMED HAMDY (Egipto. 1.95/16 años)

Pocas eran las armas de Egipto y Hamdy es la más efectiva de ellas. En principio los africanos son un equipo donde prima el juego exterior, pero es Ahmed Hamdy su jugador capital. Asiduo a los dobles-dobles, es por encima de todo un jugador muy inteligente. Buen timing en el salto, excelente capacidad reboteadora y juego de pies más que correcto.

Sin llegara a los dos metros, Hamdy es un proyecto de pívot muy interesante que deberá formarse en el mejor club de su país, el Al-Ittihad, donde ya es parte de su primer equipo.

Promedios en el Torneo: 16.6 puntos, 12.1 rebotes y 0.3 asistencias.

4. MATIAS BORTOLIN (Argentina. 2.05/17 años)

Una de las pocas alegrías argentinas es la irrupción de Matias Bortolín. Parece tosco, pero ha complicado la vida a sus rivales. Parece blando, pero defensivamente es muy bueno.

Brazos muy largos y más de dos metros (2,05), la promesa del Atenas de Cordoba es un jugador a seguir. De características similares a Tiago Splitter, mostró mucha inteligencia en el poste bajo. A mejorar su porcentaje de tiros libres y expresar más agresividad.

Promedios en el Torneo: 9.6 puntos, 5.1 rebotes y 1.9 asistencias.

TAMBIEN DESTACARON:

1. MICHAEL GILCHRIST (USA. 1.96/16 años)

Un repaso a los mock draft especializados nos sitúa a Gilchrist como uno de los jugadores sobre los que hay más expectativas. No es para menos. Jugador muy similar a Iguodala, aporta en el rebote, defiende intensamente y es sobre todo un portento físico, lo que le permite correr el contraataque.

2. DANIEL CARLIN (Australia. 2.02/17 años) Y ANDRIJA DUMOVIC (Australia. 2.05/17 años)

Fantástica dupla de interiores en Australia. Si buscaban un futuro recambio de Bogut aquí tienen dos jugadores que cumplen los requisitos. Grandes, atléticos y por encima de todo muy ofensivos. Sus problemas físicos a lo largo del torno impidieron a Australia cosechar mejores resultados.

3. BESNIK BEKTESHI (Alemania. 1.84/17 años)

De nacimiento kosovar, Alemania supo echar sus redes sobre este interesante jugador. Los alemanes hicieron un gran torneo y deben dar las gracias al lanzamiento de Bekteshi.

 CURIOSIDADES

*USA y sus problemas con los árbitros: raro fue el partido en el que no fueron llamados al orden por los árbitros. La razón: su efusividad para celebrar sus canastas. No es difícil cuando traes la delegación más extensa.

*El físico de Korea: Dos selecciones destacaron por su físico. Estados Unidos por su espectacularidad y Korea por parecer unos niños a su lado.

*La calculadora de Argentina: Con veinte segundos para el final Argentina caía por cuatro puntos ante Serbia y ante la sorpresa de todos dejó agotar la posesión sin cometer falta. La razón era perder del menor número de puntos posibles, pero les salió cruz. Anotó Serbia.

*La afición española, de las más numerosas: Un buen número de padres y amigos acompañaron a sus hijos en Hamburgo. El resultado, no obstante, no acompaño.

*La presión a toda pista americana: Ninguna selección fue capaz de romper el entramado defensivo de Showalter. Que se lo digan a Argentina: en menos de dos minutos pierden cinco balones consecutivos. 0-10.

El calor en el Sporthalle: El recinto es de primer nivel, pero tiene un grave problema en su ventilación. Más de una selección se quejó de este percance.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 6 meses
#Contenidos: 
99
Visitas: 
404,963
Comentarios: 
160

Comentarios

Coincido con el análisis de la actuación española que incluso se queda corto y se ve que tambien prefiere no pronunciarse sobre la actuación del seleccionador, de la cuál el mismo dice "que se perdió por pequeños detalles", cuando solo se le pudo ganar a Corea y a Egipto, "dos potencias" sin duda, es decir se ganaron dos partidos no uno como dice el reportaje, y se perdieron los otros cuatro. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

El apartado de reclamaciones de TVE me aparece cómo servicio no disponible. Cuando esté disponible mi reclamación la tendrán. Ánimo a quien le guste el baloncesto a sumarse a lo que ha dicho Tasaro.

Decepción de la selección española. En rendimientos individuales creo que el de Jaime Fernández estuvo por encima de el de Daniel Díez, quien empezó muy bien cómo referencia y con los partidos fue disminuyendo su aportación al equipo. Por otro lado estaría bien algún artículo más sobre los campeonatos de selecciones base que se disputan en verano, en el europeo sub20 nuestra selección ha pasado a cuartos cómo primera de grupo y se jugará el pase a semifinales con Montenegro, si pasa las semifinales seguramnete serán con Francia.

Por tv no hay nada porque Teledeporte pasa de cualquier campeonato de base donde participen las selecciones españolas, por eso vengo recomendando a todos los que nos gusta el baloncesto que se entre en la web de tve, y donde pone defensor del espectador protestemos por la no retransmision de estos campeonatos, a ver si les da un poco de vergüenza y empiezan a darlos aunque sea en diferido. En internet entra en la pagina que ya te han dicho del campeonato y me parece, hoy iba a comprobarlo, que las semifinales y la final las daban gratis en dicha web, y por lo tanto se podría ver a España contra Francia.

No sabía que se había jugado ya el partido, me es un poco difícil de seguir. ¿Hay algún modo de poder ver los partidos por televisión o internet?

Aunque junto a Díez y Sanz ha sido de lo mejor de la selección, la actuación de Jaime Fernandez para mi tambien ha estado por debajo de lo que se esperaba de él, no sé si influido por el juego del equipo o por lo que sea, pero se esperaba más. Por cierto Casas con la sub18, los mayores que él en un año, lo ha repescado para esta selección y lo ha puesto de titular ayer en un amistoso, a lo mejor éste si sabe aprovechar todo el talento, que es mucho, del base madrileño.
Y sobre la sub20, ya le ganó ayer en cuartos, a Montenegro de 14 puntos, y hoy juega a las 21:15 la semifinal contra Francia, que como ya dije en otra noticia, saldrá picada contra nosotros porque ya le ganamos hace un par de días y sera un partido durísimo y vamos a ver si tenemos suerte y les volvemos a ganar, pero no será nada fácil repito.

Gracias, Tasaro. Ya estoy viendo la otra semi. No tenia ni idea de que transmitiesen ningun partido, y en estas fechas hay mono de basket.

Por cierto,Nikos Pappas deberia tener sitio en la plantilla de Bilbao Basket sin duda, ademas contaria con la ayuda de Vasileiadis y de Katsikaris para una mejor aclimatacion.

Al final hemos perdido, sobre todo por los "increibles" triples finales de su escolta Paul Lacombe, un tirador muy interesante para traernoslo a España y foguearlo en leb y si progresa subirlo a la acb y además bastante atlético para su estatura, 1,95. Pero no quita que se haya hecho un gran papel en este Europeo, porque en general era una selección bastante normalita, a la que le ha venido muy bien la nacionalización de Mirotic, que con su altura y calidad ha ayudado mucho cuando se ha incorporado. Estar entre los cuatro primeros es un gran logro.

no se, Orenga lo mismo debría dedicarse a la peluquería de señoras o algo, y Ocampo..por algunos detalles que le he visto no me ofrece ningunan confianza. Lo que si dan estupendamente es el perfil del gusto de Sanz

Pues yo siendo sincero no tenía mucha confianza en Orenga, porque lo que le vi el año pasado en el Mundial sub19 no me gustó mucho la verdad, pero tengo que reconocer que en este Europeo ha hecho un gran campeonato, porque la selección era muy floja, sobre todo sin Mirotic y él sin el montenegrino hizo que se le ganase a Croacia en su país, cosa siempre muy complicada por los arbitrajes fiba por ser el anfitrión y ser España con los arbitrajes que sufrimos ..., por eso te digo que comparado con Ocampo, que ése si que es para darle de comer aparte, Orenga parece "un sabio" de los banquillos, porque por lo menos saca el máximo de los jugadores que tiene.

vaya tela de campeonato, y esta es la cronica? como dice algun comentario,ha sido una autentica verguenza, pñero ya desde la lista se avecinaba el fracaso, pero quie lista era esta? sin un base director,poruqe sinceramente fernandez,sanz y pampano,no dirigen,son anotyadores nen algun caso compulsivos... o lo intentan, y en el< puesto de alero,el alero de color de baskonia, de donde ha salido? segun el "seleccionador" era un pack y que su hermano es muy aprovechable,!"!!! pero por dios que es esto?? es que hay 15 aleros superiores del 93 que se han quedado en cas!! esto es de chiste y termino porque no merece la pena analizar porco mas del desproposito de la federacion para este primer mundial!

Orenga que se dedique a ser segundo entrenador de cualquier equipo, que lo quiten de la federació porque nos está fastidiando las categorías inferiores, simplemente no sabe dirigir un partido, ni un grupo, y ni mucho menos, elegir los mejores jugadores. Estoy con quain.

Eligg, el comentario anterior se refiere a Ocampo que dirigió, bueno eso es un decir mas bien maldirigió, la sub17 en el Mundial, que de 7 partidos solo ganó dos, a "potencias" como Corea y Egipto y perdio los otros 5, con selecciones de nuestro nivel.

Para Vujosevic, , si andas por aqui, que ya salio la lista definitiva de la sub18, y los bases son: Joan Creus, Jaime Fernandez y ...... Cristian Díaz, lo siento pero era lo que yo comente y los otros 9 exactamente igual, porque ya te lo habia comentado subió a Fernandez por Marzo y Díaz siguió en la seleccion y jugando de titular los ultimos amistosos, con lo cuál una convocatoria previsible.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar