Solapas principales

Toa Paterna se reencontrará con la LEB Plata (foto Chema González)

Toa Paterna nos ha dejado: amigo, te queremos y no te olvidaremos

  • Toa Paterna ha fallecido a los 47 años de edad víctima de un cáncer contra el que ha estado luchando durante estos últimos años, y sabiendo encontrar siempre las fuerzas y la motivación en el mundo del basket para hacer lo que más le gustaba, entrenar, y así ganar pequeñas batallas a su enfermedad

Antonio Matías Paterna, 47 años (01-08-1962) fue un gran entrenador de baloncesto, psicólogo y pedagogo. Empezó a entrenar en los equipos de formación de los Maristas de Málaga, para luego pasar por la Salle, el Unicaja de 1ª y el equipo de su barrio, El Palo, en la temporada 1994-95 antes de entrar definitivamente en los equipos de formación del Unicaja donde estuvo 10 años, los últimos trabajando también en el equipo ACB. Fue el elegido para hacerse responsable del Clínicas Rincón Axarquía, el equipo vinculado al Unicaja donde se debían foguear las promesas del equipo malagueño en la LEB2. Allí estuvo prácticamente dos temporadas aunque no le dejaron terminar la segunda siendo sustituido por su segundo, Francis Trujillo, a falta de tan solo dos jornadas, cuando el equipo llevaba las mismas victorias que el décimo clasificado y estaba plenamente consolidado en la Adecco LEB2, pero había encadenado una racha de cuatro derrotas en cinco partidos...

Toa Paterna encontró en Jerez, donde ha estado las últimas tres temporadas, el sitio adecuado para reivindicarse como técnico a nivel profesional cuando lo había ganado todo con la cantera de Unicaja. Logró el ascenso en un año especialmente difícil en lo deportivo y en lo personal con su enfermedad ya diagnosticada. Hizo el equipo a su gusto, con aquellos jugadores que creía podrían amoldarse a su forma de ver el baloncesto. Decíamos en nuestra guía LEB Bronce 2007-08 que “la lucha por ser el mejor equipo andaluz de la categoría iba a ser épica” y que el Canasta Unibasket Jerez de Toa Paterna no descartaba destacar”. Y asi lo hicieron: fueron los mejores. No solo no sufrieron sino que al final ascendieron en la Fase Final de Cáceres levantando un partido que parecía perdido tras la expulsión de su norteamericano y mejor hombre.

Una historia llena de dificultades se repitió en la LEB Plata 2008-09. Otra temporada llena de altibajos y sobresaltos. La fuerza del equipo fue crecer en lo colectivo y contar con jugadores que, sin ser demasiado figuras, todos aportaban y todos se sentían importantes. Aparecieron problemas de todo tipo que no hicieron más que la plantilla se aunara. Se cumplió en lo deportivo alcanzando los playoffs pero la categoría se perdió en los despachos.

Este último curso 2009-10 ha sido otra temporada complicada para Toa Paterna. Un luchador como él ha hecho frente junto a su equipo, el DKV Jerez, a todo tipo de dificultades en la liga EBA. Ha luchado hasta el final contra todo tipo de dificultades deportivas y extradeportivas, y ha conseguido luchar con su equipo hasta el último momento por el ascenso. Consiguió alcanzar las Fases de ascenso pese al abandono del equipo de algunos jugadores consecuencia de los impagos. Los desplazamientos de las eliminatorias finales (Navàs y Madrid) fueron verdaderas epopeyas, recordando algunos desplazamientos de la temporada anterior. El apoyo de su hermana residente en Madrid fue vital en la logística del desplazamiento de la última eliminatoria de su vida que enfrentó al DKV Jerez con el Real Canoe NC que los eliminó al remontarles en el partido de vuelta celebrado en Chapín.

No se consiguió el objetivo y los rumores que se oían desde Jerez hacían presagiar que el proyecto del basket de élite en Jerez había tocado a su fin tras los últimos tres años de meritoria lucha siempre con Toa Paterna al frente en tres categorías distintas: LEB Bronce, LEB Plata tras brillante ascenso, y EBA tras tener que abandonar las ligas Adecco por los problemas económicos. Y con la llama del baloncesto languideciendo en Jerez, parece como si sus fuerzas para seguir luchando le hubieran abandonado hasta que en este domingo de julio nos ha llegado la fatal noticia. Nos ha dejado sin palabras, doloridos. Pero a los amantes del baloncesto, a todos los que lo hemos conocido, siempre nos quedará el recuerdo de su capacidad para luchar contra todo y salir siempre adelante. Nos quedará el recuerdo de su extraordinaria proximidad, de la amabilidad y el cariño que siempre nos dispensó. En estos momentos de dolor, doy las gracias por haberle conocido.

Desde solobasket.com nuestras condolencias a toda su familia, sus jugadores, sus amigos y a todos los que el bueno de Toa Paterna conquistó con su manera de ser. Quiero interpretar cual habría sido su deseo en estos momentos: que no nos sintiéramos tristes por el hecho de haberle perdido. Seguro que habría preferido que nos uniéramos buscando el consuelo, celebrando haberle conocido.

Nuestro compañero Jaime Martínez Lafargue ha querido dedicarle unas lineas de recuerdo y homenaje:

"No encuentro las palabras que permitan describir el dolor que siento por la pérdida de Toa Paterna. Se nos va un amigo. El desconsuelo por su fallecimiento colapsa todo intento por tratar de entender cómo es posible que alguien de la calidad humana de Toa nos haya dejado por una maldita enfermedad que se lo ha llevado.

Conocí a Toa allá por el año 2005, cuando nuestro común amigo Alberto Blanco nos hizo coincidir en la Vilagarcia Basket Cup. Era mi primera visita como responsable de Solobasket.com al torneo gallego y, en él, figuraba Paterna como entrenador del equipo de Unicaja.

Apenas sí tengo recuerdos de aquella primera ocasión en la que coincidimos. Alguna conversación, charlas sobre baloncesto y todo aquello que la cercanía y calor humano que el torneo gallego proporciona como ningún otro hace que la gente que allí conoces la conserves, como poco, en tu memoria.

Fue un año más tarde cuando, de vuelta a Vilagarcia por segunda Semana Santa consecutiva, pude conocer de verdad a Toa. Y me marcó para siempre. Acostumbrado a percibir una distancia lógica entre las personas que, a distintos niveles y con distintos roles, figuramos en este mundo del baloncesto, me llamó la atención que el siguiente diálogo se produjese de la manera inversa a la que suele ser habitual. Recuerdo tan bien como la fragilidad de nuestra memoria nos permite recordar que Toa se acercó a mi posición en el fondo de la cancha y, con toda la educación del mundo, me dijo “-Hola, soy Toa Paterna, de Unicaja, no sé si te acordarás de mí. – Sí, por supuesto, ¿Qué tal?...”

Aquello me impresionó de verdad. Se daba la vuelta a las convenciones establecidas, lo que no hacía sino demostrar que aquélla era una persona especial. Los días que duró el torneo arousano compartimos con Toa y nuestros amigos de Vilagarcia las habituales comidas y cenas, regadas con charlas y coloquios interminables de buen baloncesto. Desde ese mismo momento, supe que tenía en Toa un amigo.

Luego, Copa del Rey en Málaga, algún partido disputado por tierras valencianas cuando dirigía al Clínicas Rincón y varias llamadas telefónicas nos mantuvieron en contacto. Era una persona con la que siempre merecía la pena charlar. Siempre aprendías algo. Siempre era positivo.

Incluso cuando me enteré de su fatal enfermedad, parecía él quien sentía que debía tranquilizarnos a los demás, aplacar nuestras preocupaciones y obligarnos a ser optimistas. Él quería que lo fuéramos. Era un luchador. Luchó cuando tuvo que dejar Unicaja para irse a entrenar a Jerez. Luchó cuando problemas económicos a punto estuvieron de dejarle sin trabajo en el club jerezano. Y luchó más que nunca por seguir siendo el mismo que era cuando el cáncer se apoderó de él.

Ha fallecido indicándonos desde la banda cómo ser mejores, dentro y fuera de un terreno de baloncesto. Nos ha dejado un amigo de los que de verdad sientes en el alma. Hasta siempre, Toa."

Nuestro redactor en Málaga, Sebastián Souviron, ha dedicado a Toa unas lineas en el correo interno de solobasket.com que me he tomado la libertad de reproducir aquí por su contenido:

"Vaya palo. Menuda noticia para empezar el día.

Toa era un tío excepcional, preocupado siempre por la formación y el crecimiento personal de sus jugadores, y no uno de esos entrenadores obsesionados por la victoria a toda costa.

Una buena parte del mundo del baloncesto y, sobre todo los chavales jóvenes, no saben lo que se ha perdido con el fallecimiento de Toa. Los que lo conocimos, y vimos su implicación y la ilusión que ponía en cada momento, sí que sabemos la enorme ausencia que deja.

Un fuerte abrazo para los que tuvisteis la oportunidad de conocerlo en persona y disfrutar de su amabilidad y su atención constante.

Ahora mismo estoy hundido y no puedo decir más. Hasta siempre, Toa".

Para finalizar, buscando en la red, hemos encontrado a varios hombres del mundo del baloncesto que han tenido un recuerdo para el entrenador malagueño. Piti Hurtado, en su blog, le dedica "Toa, la lucha, el entrenador". Antonio J. Reyes, mucho más próximo a su entorno, desde la Axarquía le dedica "Toa Paterna nos deja su ejemplo de lucha hasta el fatídico final"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 9 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,620,723
Comentarios: 
4,028

Comentarios

Aún tengo en mi memoria aquellas Semana Santa en Vilagarcía de Arousa cuando él venia siendo el entrenador de los jóvenes de Unicaja... Esas sobremesas en la marisquería Arousa... No te olvidaremos Toa!!! Muchos ánimos a la família!!

si tuviera que elegir como ser, como actuar y como comportarme, elegiria ser todo lo que el ha sido y luchar como el ha luchado ante todo. charle con el muchas veces y jamas vi a alguien luchar ante esa mierda como el, nunca se rindio, porque para el la vida si que era maravillosa.... un abrazo donde estes toa... descansa en paz

Pues me he quedado de piedra. Fui jugador suyo en la decada de los 90, ahora mismo no se concretar el año en cadete. Hace muchisimo que no le veia, es mas no tenia ni idea de su enfermedad, me he enterado al mirar esta web y me he llevado un gran chasco.... mucho animo a la familia y a el un saludo muy grande alla donde este fuiste ademas de un entrenador un amigo

Es muy difícil escribir nada después de este mazazo, pero no puedo dejar de abrazarme y llorar con todos los que le conocíamos y especialmente con su familia

Si jaime yo estaba contigo cuando conocimos a toa... me ha dejado helado está noticia... y tengo los mismos recuerdos que tu y aportaré otro... en Vilagarcia era nuestro punto de encuentro pero un año en Sabadell (yo trabajé allí) me lo encontré... me dio un fuerte abrazo y me dijo: "Víctor de solobasket... este año también en Vilagarcía"... Genial!!! siempre lo recordaré, sobretodo por su manera de ser!!

Víctor Duaso

Soy Chema Gonzalez(fotografo) Acabo de leer lo de la muerte de Toa Paterna y se me calló el alma al suelo, esto de ser fotografo aveces es una putada,cuando ocurren estas cosas es muy triste y te queda una rara sensacion porque tu hiciste una foto a una persona que ya no estará mas en las canchas...sin embargo tú la tienes en el archivo. Mi mas sentido pésame a su familia y a todos sus amigos de dentro y fuera de las canchas,descansa en paz !buen hombre!.

Lamento muchisimo la noticia. A pesar de conocer desde hace varios años su situación, siempre que lo veia transmitia una vitalidad y una fuerza asombrosas que daban esperanza a una posible recuperación. Durante todas esas ocasiones que nos veiamos alrededor de las canchas de entrenamiento de El Palo, en las que le pedía consejo, o solo hablabamos de basket en general, me demostro ser una de las mejores personas que jamás he visto alrededor de una cancha de baloncesto, siempre con buenas palabras, animos, y una facilidad para hacerte sentir bien, recordando a todo el mundo y dando el primer paso al dirigirse a los demás quitandote los miedos, como bien se ha dicho en otro comentario. Siento haberme enterado de la noticia fuera de España y no poder asistir a su entierro en Málaga, y compartir e dolor con la familia e innumerables amigos que tení. DESCANSE EN PAZ.

Condolencias a su familia desde Huesca. Era un excelente entrenador y lo fue hasta el último día. En su último partido aqui con el Unibasket Jerez ya lo vi muy deteriorado, pero peleó hasta el final. Que descanse en paz.

Toa..... gracias por permitirme hacer lo que mas me gusta... la psicología deportiva. Gracias por haberme dado la posibilidad de colaborar en el unicaja baloncesto durante 3 años que han sido maravillosos. Todavia recuerdo cuando me presentaste a Francis Tomé en el Campus de Unicaja para llevar el equipo cadete de unicaja y trabajar los aspectos psicológicos que te parecían más interesantes para esa edad tan complicada. Gracias por tu cercania dulcura, entereza hasta el final y por tu sabiduria, has sido una inspiración para mi y mi profesión. Te debo gran parte de lo que soy en la psicología deportiva, gracias por abrirme las puertas de un club que no termina de ver la importancia de la psicología y tu si lo hiciste, gracias por guiarme desde la lejanía. Siempre te recordaré por darme los 3 años más maravillosos que he podido realizar desde la psicología con los chavales de los cadete 90 y 92. Gracias por siempre. Quiero transmitir mi pésame a los familiares. un fuerte abrazo.

Esto es muy muy duro. Todavía no me lo puedo creer. Nunca había pensado que esta mierda hubiese podido ganar. Toa, lloré el día que Jerez subió en Cáceres. Hacía poco que me había enterado de tu enfermedad. Nuestro abrazo no lo olvidaré nunca. El pésame a tu familia y un gracias por todo lo que me distes. Adiós

A diferencia de muchos de vosotros no tuve la suerte de conocerle. Pero fue mucha la gente que me habló maravillas de su trabajo y, especialmente de su forma de ser. Sabía de su enfermedad, pero como siempre que le veía en algún evento baloncestístico, le observaba con optimismo y una sonrisa en la boca, pensé que sería capaz de vencer una vez más. Lamentó profundamente que no haya sido así. Mi más sincero pésame a su familia.

Para todos aquellos que queráis asistir, desde Unicaja nos informan que: Su cuerpo se encuentra en la sala 23 del cementerio malagueño de Parcemasa y el funeral por su eterno descanso tendrá lugar a partir de las 16:30 h. de hoy, Lunes día 5

desde Vilagarcía, una monitora que tuvo la suerte de aprender muchas cosas a su lado en el campus que hacemos cada año.
Es increíble, este año no lo tenemos pero en realidad es como si sifuiera aqui, como si no se hubiera ido.
No puedo escribir porque me saltan las lágrimas. Sin más hasta pronto CRACK! Te Queremos!!!!!!!!

Desde Tíjola, me gustaría expresar mi más sentido pésame a su familia y amigos ante tan lamentable pérdida. Yo lo he visto varia veces en los enfrentamientos con mi club y siempre me pareció un caballero del banquillo. Además este año hemos tenido en Tíjola a 3 exjugadores suyos del año pasado y se que estos lo apreciaban y él a ellos ya que mantenian una estrecha relación, cosa que dice mucho de su persona.

Gracias porque durante décadas te has dedicado a repartir VIDA entre todos los que tenemos la inmensa suerte de haberte conocido, por eso la tuya se ha acabado tan pronto.

Gracias por lo bonito que ha sido aprender de ti, de tu forma de ver la vida, de trabajar, de enseñar, de querer…

Gracias porque no te has ido, porque te has quedado en todos y cada uno de nosotros. Durante tu ceremonia de despedida lo corroboré.. ¡Qué cantidad de TOITAS has dejado! Y allí estábamos, jodidos, pero al mismo tiempo orgullosos de formar parte de tu familia, porque es así como siempre nos hiciste sentir. No te cansabas de repetir que tu casa no era tu casa, si no el templo de tus amigos. Gracias por habernos juntado a todos. Gracias por los desayunos en tu templo.

Gracias por estar a mi lado cuando se nos fue Quique.

Gracias porque cada vez que hablo con cualquier persona que te tuvo cerca en algún momento, hay en él parte de tus enseñanzas, de tu filosofía de vida y de tu amor.

Gracias por prepararnos a todos para este día, por tu entereza, dignidad, lucha y sacrificio.

Gracias por conseguir que de aquí en adelante cuando se hable de ti, todo el mundo lo hará con una sonrisa complaciente en los labios.

Gracias porque ninguno de nosotros seríamos lo que somos si tu no hubieras aparecido en nuestras vidas.

Gracias porque la frase “TE QUIERO AMIGO” nunca volverá a ser la misma si no la pronuncias tú.

Una vez más gracias y hasta siempre. ¡TE QUIERO AMIGO!

Creo que todos los comentarios que vais sumando tienen mucho valor. Y por lo poco, mala suerte la mía, que conocí a Toa, puedo corroborar que él te abría los brazos antes de que tú lo hicieses. Siempre daba esa confianza, ese paso tan valiente que tanto nos suele costar y que dice mucho de esas personas que lo hacen, pues es una clara muestra de cómo anteponer la confianza al prejuicio. No hay duda de que la aportación al baloncesto en la sombra de Toa ha sido mucho más importante que otras que brillan en la superficie mediática. Un fuerte abrazo allá donde estés y también a tu familia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar