Solapas principales

Pretemporada Cáceres Patrimonio de la Humanidad foto web Cáceres)

Zoco Plata: José A. Marco, Luisma Parejo y Juanma Ruiz, fichajes nacionales del Cáceres

  • José Antonio Marco, un base ex ACB que llega de la Adecco Oro, todo un lujo en la dirección
  • Luisma Parejo, un escolta tirador e internacional con las categorías inferiores de España
  • Juanma Ruiz, un alero alto y experimentado jugador con una larga carrera en ligas FEB

Toca renovación forzosa en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad a la reconquista de la Adecco Oro. Atrás quedan los nombres y jugadores que hicieron vibrar a la afición cacereña hasta las semifinales de la temporada 2012-13 como Pedro Robles, recién colgadas las botas, y Roberto Morentin, aún sin noticias de nuevo destino. Si se conoce el futuro de Álex López (destino Breogán de Lugo) o de los bases Devon Van Oostrum (que vuelve a Caja Laboral) y Richard Nguema (viviendo la aventura africana en Guinea este verano) o de Braydon Hobbs (que vuelve a Australia). Antonio Peña encontrará nuevos retos en Burgos, Olu Ashaolu ha encontrado acomodo en Francia y Josh Duinker debutó con la orange holandesa y se queda en tierras de sus antepasados.

Nuevos nombres sustituirán a los que se han ido en el “Proyecto Cáceres 2013-14” para la Adecco Plata. El club, tras el nombramiento de Ñete Bohigas, dio prácticamente a la vez, sus nueve primeros nombres de la plantilla. El análisis lo hemos dividido en tres grupos de tres jugadores: los tres de “casa” en una 1ª parte ya publicada, los tres fichajes nacionales que afrontamos ahora en esta 2ª parte y los tres foráneos que analizaremos en la 3ª parte.

TRES FICHAJES NACIONALES: JOSÉ A. MARCO, LUISMA PAREJO Y JUANMA RUIZ

El roster de fichajes nacionales se concentra en las tres posiciones exteriores: un lujo en la dirección, el base José Antonio Marco, ex ACB que llega de la Adecco Oro, un escolta tirador como Luisma Parejo, internacional con las categorías inferiores de España, y un alero alto como Juanma Ruiz, que tendrá que ejercer de jefe del vestuario como experimentado jugador y al que adorna una gran carrera en el baloncesto español.

caceres_-_jose_a._marco_1_foto_fiba_europe.jpg

José Antonio Marco con la U20 (foto FIBA Europe)
José Antonio Marco con la U20 (foto FIBA Europe)
José Antonio Marco, base de 1,78 m y 24 años (24/03/1989). Natural de Abanilla (Murcia). Sus primeros contactos con el baloncesto fueron en su ciudad natal, hasta que en 2004 el Caja San Fernando de Sevilla le incorporara para su equipo cadete. Tres temporadas en la capital hispalense le permitieron debutar en la Adecco Plata en su segundo año júnior con el CB Qalat de Juanma Pino (3 partidos). La temporada 2007-08 fue la de su regreso a Murcia donde, con ficha del equipo de EBA ya tuvo la posibilidad de debutar en ACB con el Polaris World CB Murcia con tan solo 18 años y disputando 11 partidos. Así alcanzó el sueño de cualquier jugador, llegar a lo más alto en el equipo de tu ciudad formando parte de la plantilla ACB. Además tuvo la oportunidad de ser internacional con España en la U16, U18 y U20 disputando cuatro europeos y consiguiendo tres bronces. En la campaña 2008-09 asumió sin complejos la responsabilidad y fue pieza clave en la salvación del descenso del CB Murcia en Zaragoza. En ACB disputó otra temporada más, pero en esta ocasión no pudo evitar el descenso deportivo del equipo y en 2010 llega al ADT Tarragona como fichaje estrella, siendo un pilar fundamental de los catalanes en la Adecco Plata. En 2011 ficha por el Melilla Baloncesto, como sustituto de Alvaro Frutos, y asumiendo la responsabilidad de la dirección del equipo en gran parte de la temporada tras la lesión de Joan Riera. Su gran actuación le valió para que el club melillense le ofreciera la renovación. La pasada campaña firmó unos números de 7 puntos, 4,7 asistencias y 1,9 rebotes en más de 23 minutos en pista.

39203_0.jpg

jose antonio marco marca jugada foto:dani vidaurre
jose antonio marco marca jugada foto:dani vidaurre
José Antonio Marco es un base puro de 1,78 m, que suple su falta de centímetros respecto al base moderno utilizando la inteligencia, la organización y la rapidez. Buen director de juego, capaz de buscar la mejor opción en ataque. A través de sus penetraciones, capacidad para dividir la zona para conseguir nuevas líneas de pase. Maneja muy bien el ritmo de partido y hace jugar a sus compañeros a la perfección. Lleva en su mochila la experiencia de haber jugado 59 partidos en ACB repartidos entre tres temporadas en el equipo de su tierra, el CB Murcia. En sus dos últimos años en Melilla ha saboreado la gloria (finalista del playoff de ascenso de la Adecco Oro tras eliminar a su actual equipo) y el infierno con el descenso de su equipo la pasada temporada.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Oro: 7,0 puntos (46,6% en T2, 28,1% en T3 y 83,0% en TL), 1,9 rebotes, 4,7 asistencias, 0,4 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 10,6 de valoración en cerca de 23 minutos y medio de juego en los 25 partidos de liga regular disputados.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores CB Murcia, San José de la Vega y Caja San Fernando.
  • 2005-06 junior y circuito sub 20 Caja San Fernando.
  • 2006-07 junior, circuito sub 20 Caja San Fernando, EBA Écija Caja San Fernando (22 partidos) y LEB 2 CB Qalat (3 partidos).
  • 2007-08 EBA UCAM Murcia y ACB Polaris World CB Murcia (11 partidos).
  • 2008-09 ACB CB Murcia.
  • 2009-10 ACB CB Murcia.
  • 2010-11 Adecco Plata ADT Tarragona.
  • 2011-12 Adecco Oro Melilla Baloncesto.
  • 2012-13 Adecco Oro Melilla Baloncesto.
  • 2013-14 Adecco Plata Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Internacionalidades:

  • 2005: España U16 en el Europeo de Leon (Bronce).
  • 2005: España U16 en las Olimpiadas de la Juventud Europea, Lignano (Italia).
  • 2007: España U18 en el Europeo de Madrid (5º).
  • 2008: España U20 en el Europeo de Rumania (Bronce).
  • 2009: España U20 en el Europeo de Grecia (Bronce).

caceres_-_luisma_parejo_1_foto_fiba_europe.jpg

Luisma Parejo con la U18 (foto FIBA Europe)
Luisma Parejo con la U18 (foto FIBA Europe)
Luis María Parejo Camacho, escolta de 1,93 m y 24 años (05/02/1989). Natural de Almería y formado en las categorías inferiores del ADABA. Llegó al Real Madrid en edad cadete para seguir formándose con el equipo blanco hasta llegar al equipo de LEB Bronce, donde jugó los playoff de ascenso. Se proclamó campeón del circuito sub 20 en el equipo en el que estaban Richard Nguema, Tomás Bellas, Pablo Aguilar o Bojan Bogdanovic. Internacional en categorías inferiores con la Selección Española U16 (donde coincidió con Ñete Bohigas), U18 y U20. Disputó tres europeos coincidiendo con José Antonio Marco y consiguió dos bronces. Después de su periplo por el conjunto blanco se incorporó al Baloncesto Fuenlabrada, jugando primero en el equipo EBA que decidía cederlo al CB Illescas para terminar la temporada en la LEB Oro y repitiendo un año más tarde en el conjunto de La Sagra, cuando ya era equipo vinculado al equipo ACB y militaba en la Adecco Plata. La temporada 2010-11 la inició en Fundación Adepal Alcázar de Adecco Oro pero los malos resultados del equipo hicieron que se tuvieran que producir cambios en la plantilla, llegando dos escoltas como Danny Brown y Joe Alonso que le dejaron sin espacio. Así acabaría la temporada volviendo a su tierra cedido en el Promobys Valle de la Almanzora, equipo con el que disputaría los playoff de ascenso a la liga Adecco Oro. La campaña 2011-12 disputó la Adecco Plata con el equipo vinculado a Mad Croc Fuenlabrada, el Carrefour el Bulevar de Ávila, llegando a disputar los playoff de ascenso a la Adecco Oro donde fueron eliminados en cuartos de final por el CB Prat Joventut. La temporada 2011-12 repitió en Plata, esta vez en el Amics del Bàsquet Castelló. Disputó los playoff eliminando esta vez al CB Prat Joventut pero cayendo contra el Clínicas Rincón. Tras Matemalas y Luettgerodt fue el exterior más valorado. Llega a Cáceres como escolta joven y experimentado.

48607_10.jpg

Luis Maria Parejo "Parex" (foto basquetmaniàtic)
Luis Maria Parejo "Parex" (foto basquetmaniàtic)
"Parex", a sus 24 años, tiene acumuladas siete temporadas con presencia en la ligas LEB-Adecco. Destaca por su puntería desde el perímetro y cada año va aportando más cosas a un repertorio que no deja de crecer. En plena madurez de juego, fue uno de los mejores jugadores exteriores en la pasada Adecco Plata. Destacó ya en pretemporada, fue uno de los exteriores del mes en octubre y en diciembre volvió a brillar hasta el punto de ser el exterior del mes más valorado, destacando sus extraordinarios porcentajes de tiro: el 79% en tiros de dos y el 59% en tiros de tres confirmando su mejor virtud. Cuando le preguntamos al propio “Parex” como se definiría como jugador nos lo confirmó: “Siempre se me ha considerado "tirador", pero los entrenadores que he ido teniendo también me insistían en que no solo tenía que tirar. Hay que hacer más cosas. Es por lo que he intentado trabajarlas (este verano, por ejemplo, estuve trabajando con Josep Maria Margall en el campus de ADABA en Almería) y tratar de ser un jugador más completo para poder ayudar al equipo no solo en anotación, también atrás”.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Plata: 10,3 puntos (53,4% en T2, 35,3% en T3 y 86,2% en TL), 4,2 rebotes, 2,3 asistencias, 1,1 recuperaciones, 2,8 faltas recibidas y 12,2 de valoración en algo más de 30 minutos de juego en los 25 partidos disputados (20 de de liga regular y 5 de playoff).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores ADABA y Real Madrid.
  • 2003-04 cadete Real Madrid.
  • 2004-05 cadete Real Madrid.
  • 2005-06 junior Real Madrid y circuito sub 20 Real Madrid.
  • 2006-07 junior Real Madrid, 1ª nac. Real Madrid, circuito sub 20 Real Madrid y EBA Real Madrid (12 partidos).
  • 2007-08 1ª nac. Real Madrid, circuito sub 20 Real Madrid y LEB Bronce Real Madrid.
  • 2008-09 EBA Fuenlabrada CB, circuito sub 20 Alta Gestión Fuenlabrada y LEB Oro C.B. Illescas Urban CLM.
  • 2009-10 Adecco Plata Illescas Urban CLM.
  • 2010-11 Adecco Oro Fundación Adepal Alcázar y Adecco Plata Promobys Tíjola.
  • 2011-12 Adecco Plata Carrefour El Bulevar de Ávila
  • 2012-13 Adecco Plata Amics del Bàsquet Castelló
  • 2013-14 Adecco Plata Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Internacionalidades:

  • 2005: España U16 en el Europeo de Leon (Bronce).
  • 2007: España U18 en el Europeo de Madrid (5º).
  • 2009: España U20 en el Europeo de Grecia (Bronce).

23207_0.jpg

Juanma Ruiz, Sergio Riera y Ondrej Starosta atienden las últimas indicaciones (Foto: Pablo Romero)
Juanma Ruiz, Sergio Riera y Ondrej Starosta atienden las últimas indicaciones (Foto: Pablo Romero)
Juan Manuel Ruiz Guerrero, alero de 2,01 m y 35 años (16/07/1978). Natural de Medina Sidonia y formado en las divisiones inferiores del Unicaja Málaga. Tras jugar cuatro años en la EBA (J. Regla, el propio Unicaja y Linense), en el 2000 debutó en la LEB 2 con el CB Linense. Tras una temporada en la Liga LEB (Ciudad de Huelva), en la campaña 2002-03 fichó por el CB Ciudad de Algeciras (LEB 2) y fue pieza clave en el ascenso del conjunto gaditano a la LEB. Tras la desaparición de la entidad algecireña se marchó al Palma Aqua Mágica (LEB) en la campaña 2005-06. La temporada 2006-07 regresó a su Cádiz natal para enrolarse en el Villa de Los Barrios (LEB Oro), equipo desde el que llegó al cuadro melillense donde jugó tres temporadas de la 2007 a la 2010 y donde rozó el ascenso a la liga ACB. El F.C. Barcelona le firmaría en 2010 para su filial en la liga Adecco Plata, donde aportó su experiencia a la joven cantera blaugrana, pero una inoportuna lesión del ligamento cruzado de una de sus rodillas impidió que disputara un solo minuto de juego, pasando toda la temporada en blanco. Ya recuperado, firmó en la temporada siguiente por el Aguas de Sousas Orense en la misma categoría. Tuvo que dar un paso atrás en su carrera y bajar un peldaño debido a las lesiones, pero la pasada temporada en el Etiquetas Macho-CB Moron de la Liga EBA le sirvió para recuperar las sensaciones perdidas. Aportó 12,6 puntos y 5,5 rebotes y con su equipo se clasificó para disputar las Fases Finales de ascenso. Vuelve a la Adecco Plata de la mano del Cáceres

24194_0.jpg

Perfecta suspensión de Juanma Ruiz en la F4 de Fuenlabrada (foto basquetmnaiàtic)
Perfecta suspensión de Juanma Ruiz en la F4 de Fuenlabrada (foto basquetmnaiàtic)
Juanma Ruiz tiene fama de ser un tirador. Pero es mucho más que esto. Es un 3 nacional como hay pocos en estas categorías Adecco. Un alero alto que hace mucho daño por su versatilidad. Fran Herrera, desde sus fantásticos scoutings que hacía para la web de la UB La Palma, nos hablaba de "un jugador dotado de buenos fundamentos técnicos, penetra y tira o divide con gran facilidad y eficacia. Su mecánica de tiro es casi perfecta, ideal para abrir cualquier defensa desde el perímetro. Es muy inteligente y rara vez comete errores de bulto. En la pista hace un poco de todo (puntos, rebotes, recuperaciones, defensa...), si bien tiene la extraña virtud de lograr que su labor pase desapercibida. Dicen de él que posee también una gran calidad humana, de esos que ayudan a hacer piña en un vestuario, y posiblemente ese buen carácter le haya impedido llegar más lejos". Una vez más, excelentes cualidades humanas y deportivas aunadas para poder ser muy útil cualquier conjunto. En suma, un gran jugador de equipo, un jugador de esos que cada técnico quisiera tener siempre en su plantilla y que llega para aportar su experiencia al Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la liga EBA: 12,6 puntos (54,0% en T2, 38,0% en T3 y 89,1% en TL), 5,5 rebotes, 1,5 asistencias, 0,9 recuperaciones, 2,4 faltas recibidas y 13,0 de valoración en cerca de 30 minutos y medio de juego en los 22 partidos disputados (entre liga regular, eliminatorias previas de clasificación y Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • 1997-98 EBA Unicaja.
  • 1998-99 EBA Unicaja.
  • 1999-00 EBA CB Linense (ascenso).
  • 2000-01 LEB2 CB Linense.
  • 2001-02 LEB Ciudad de Huelva.
  • 2002-03 LEB2 CB Ciudad de Algeciras Cepsa (ascenso).
  • 2003-04 LEB CB Ciudad de Algeciras Cepsa.
  • 2004-05 LEB Algeciras Cepsa.
  • 2005-06 LEB Palma Aqua Mágica.
  • 2006-07 LEB Villa de los Barrios.
  • 2007-08 LEB Oro Melilla Baloncesto.
  • 2008-09 LEB Oro Melilla Baloncesto.
  • 2009-10 Adecco Oro Melilla Baloncesto.
  • 2010-11 Adecco Plata Regal FC Barcelona (una lesión de rodilla le impidió jugar un solo partido de competición oficial).
  • 2011-12 Adecco Plata Aguas de Sousas Ourense.
  • 2012-13 EBA Etiquetas Macho-CB Morón.
  • 2013-14 Adecco Plata Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 1 mes
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,702,189

Comentarios