Solapas principales

Brasil: con la vieja guardia a cualquier parte

VOLVER A LA GUÍA

LISTA DE SELECCIONADOS:

JugadorPOSALTAÑO
2Yago Dos SantosBase1,781999
9Marcelinho HuertasBase1,911983
5Rafa LuzBase1,881992
19Leandrinho BarbosaEscolta1,931982
24Didi LouzadaEscolta1,951999
10Alex GarcíaEscolta/Alero1,931980
8Vitor BeniteEscolta1,911990
14Marquinhos VieiraAlero/Ala-pívot2,061984
50Bruno CabocloAlero/Ala-pívot2,061995
23Augusto LimaAla-pívot/Pívot2,081991
6Cristiano FelicioPívot2,081992
11Anderson VarejaoPívot2,111982

LA ESTRELLA: LEANDRINHO BARBOSA

El mejor jugador brasileño en lo que llevamos de siglo (y probablemente el segundo mejor en la historia del país sudamericano, tras Oscar Schmidt) acude una vez más a la llamada de su selección, a sus casi 37 años, dispuesto a aportar todo su talento ofensivo a una escuadra extremadamente veterana, con 3 jugadores que disputaron el Mundial de 2002 (Varejao, Alex Garcia y el propio Barbosa), y 4 del torneo de 2006 (los tres ya nombrados más Marcelinho Huertas). Leandrinho y Alex Garcia disputarán su quinto mundial, igualando el récord del puertorriqueño Jerome Mincy (el argentino Scola y el angoleño Mingas también juegan su quinto Mundial).

Leandrinho, pese a encontrarse en la recta final de su carrera (juega en el Minas de Brasil), y pese a que su físico no sea el mismo de antes, sigue siendo un temible anotador con multitud de recursos para sumar puntos. Gran penetrador y tirador desde media y larga distancia, bien conocida en la NBA es su habilidad para enlazar rachas anotadoras de 15 ó 20 puntos en un abrir y cerrar de ojos (que tanto ayudaron a los Warriors en su anillo de 2015). De la inspiración de cara al aro del escolta dependen gran parte de las opciones de una Brasil que lo tendrá bastante difícil para, al menos, repetir los cuartos de final de 2014, pues lo más probable es que, de pasar a la segunda fase, se vean en el mismo grupo que Estados Unidos y la Grecia de Antetokounmpo (dos de los grandes favoritos al título).

Barbosa lleva una larga y destacada trayectoria con la selección brasileña, con la que ha disputado prácticamente todos los grandes torneos desde que debutara en el Mundial de 2002. Presente en los Mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014, y en los Juegos Olímpicos de 2008, 2012 y 2016, el escolta fue elegido MVP del FIBA Americas de 2005, torneo en el que Brasil fue campeón con más de 21.1 puntos de promedio de Leandrinho Barbosa.

LA PROMESA: BRUNO CABOCLO

El joven alero de los Memphis Grizzlies (23 años) es seguramente el brasileño más destacado internacionalmente tras sus buenos números en la NBA la última temporada (8.3 puntos y 4.6 rebotes en los Grizzlies). Aún no se ha asentado como un jugador de referencia en la selección, con la que ya disputó el FIBA AmeriCup de 2017, pero su evolución en los últimos años albergan esperanzas de que se convierta en el líder de Brasil en los próximos torneos (sobre todo cuando los Huertas, Barbosa o Varejao se vayan retirando).

Caboclo es un 3 de gran estatura (2.06 m), que en la selección podrá intercambiar las posiciones de alero y ala-pívot abierto con Marquinhos Vieira. El jugador de los Grizzlies destaca por su capacidad para ir al rebote y su buena mano desde el perímetro. Además, su enorme envergadura de brazos (casi 2.30 m) le permite robar muchos balones.

ATENTOS A: MARCELINHO HUERTAS Y LA SEGUNDA UNIDAD

El flamante nuevo base de Iberostar Tenerife lleva muchos años siendo el timón de la selección brasileña, y en este Mundial no lo iba a  ser menos. Su liderazgo, talento para el pase y la gran conexión que siempre muestra con los pívots, además de no estar exento de capacidad anotadora, hacen de Marcelinho un jugador clave en Brasil.

Y en un equipo tan dependiente de sus veteranos como es Brasil, deberán tomar un papel muy importante los otros jugadores de Liga Endesa de esta selección: el escolta tirador Vitor Benite, el rocoso pívot Augusto Lima (ambos de San Pablo Burgos) y el base Rafa Luz (UCAM Murcia). Será fundamental que aporten puntos e intensidad desde la segunda unidad para que los titulares, y especialmente los veteranos, no se sobrecarguen de minutos y lleguen lo más frescos posible a los finales de partido.

FORTALEZAS

-Los Barbosa, Varejao, Garcia o Huertas garantizan experiencia a raudales. No les quemarán los balones en los momentos calientes.

-El seleccionador es nada menos que Aleksandar Petrovic. Perfecto conocedor del baloncesto europeo, la pizarra del croata puede ser clave para hacer frente a selecciones del Viejo Continente.

-Como suele ser habitual, Brasil cuenta con grandes tiradores: Barbosa, Benite, Marquinhos, Caboclo… Jugadores capaces de desatascar un partido en cualquier momento con sus triples, algo sin duda del gusto del entrenador Petrovic, que siempre ha apostado por tiradores en sus equipos.

-Los Caboclo, Didi Louzada y Yago dos Santos son jóvenes jugadores con talento y ganas de reivindicarse, por lo que pueden dar un buen rendimiento de Brasil.

DEBILIDADES

-Brasil depende demasiado de sus veteranos, que ya rondan los 35-40 años. Salvo por Caboclo y posiblemente Didi Louzada, el quinteto titular brasileño podría parecer perfectamente el de 2006, con Huertas, Barbosa o Varejao.

-La suerte llevó a Brasil al lado más difícil del cuadro, por lo que deberá pelear con equipos de la talla de EE.UU. o Grecia para llegar a los cuartos. Por lo tanto, parece difícil que Brasil consiga una plaza olímpica en este Mundial (sí la podría conseguir en el Preolímpico).

-En el baloncesto actual cada vez se corre más, y ahí lo puede pasar mal Brasil, que sufrirá ante selecciones que apuesten por el contraataque.

-En general, Brasil sufrirá ante selecciones que traten de jugar a marcadores altos, pues los Huertas, Barbosa o Marquinhos no destacan por ser grandes defensores.

MÁS INFO

El seleccionador de Brasil, el croata Aza Petrovic, no podrá contar en esta cita con algunos jugadores muy importantes para Brasil en los últimos años. El más destacado de ellos, el pívot Tiago Splitter, que anunció su retirada del baloncesto profesional en 2018 tras una gran carrera en la que fue campeón de la ACB (con el Baskonia) y de la NBA (con los Spurs). Otra baja importante en el juego interior es la de Nené Hilario. El poderoso center de 2,11 m ha disputado minutos esta temporada en Houston Rockets, pero actualmente se encuentra sin equipo, y parece cerca de la retirada. Por último, la ausencia más importante en el juego exterior será la de Raulzinho Neto. Recién fichado por Philadelphia, el base, ex de GBC y UCAM Murcia, se perderá el Mundial por lesión. 

VOLVER A LA GUÍA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
130
Total lecturas: 
158,257