Solapas principales

Cuartos de final Euroliga: Anadolu Efes vs Barça Lassa

Analizamos el enfrentamiento entre el 4º y el 5º clasificado de la Euroliga: Anadolu Efes ante el Barça Lassa. Por el lado de los españoles, vuelven a la parte alta de Europa tras un par de años en los que se quedaron fuera de playoffs. En el caso de los turcos, buscarán ganar su primera serie de playoffs tras seis derrotas en los duelos directos. Viendo los antecedentes en temporada regular, nos aseguramos un duelo muy entretenido y de alto voltaje.

Anadolu Efes

trayectoria

Los turcos llegan a la postemporada con un récord de 20 victorias y 10 derrotas. Esto le representó un margen de dos victotrias sobre el Barça, que en la realidad fueron 3 puesto que los turcos le ganaron el average al Barça en aquel recordado partido en que Larkin se fue hasta los 37 puntos y el Efes arrasó por 92-70. Esto le permitió codearse con los tres 'cocos' de la competición en lo más alto y ganarse el factor cancha.

Puntos fuertes y débiles

Gran ataque

Claramente el punto fuerte del conjunto de Ataman es el ataque. Son el cuarto equipo que más puntos mete, con 85.4 de media y el segundo en porcentaje de tiros de 2 y de 3, con un 58,9% y un 40.7% respectivamente. También son el segundo equipo que más asistencias reparte por partido. Todas estas estadísticas refuerzan la idea de que son un equipo avocado al ataque, y tienen jugadores para ellos. Tanto Beaubois, como Micic, Moerman o Larkin son jugadores a los que le sobran las capacidades para anotar y en este sistema de juego se sienten muy cómodos.

Acierto en tiros libres

Si hay algo importante para un equipo que ataca mucho, es el acierto desde la linea de personal. Los turcos en esto son los mejores de toda la Euroliga, con un  81.9%. Esto es fundamental puesto que se convierte en un arma más a la hora de atacar y en un recurso menos para sus defensores.

Problemas en defensa

Como todos los equipos, hay partes de cara y partes de curz, y la defensa es la cruz de los turcos. Son la 9ª peor defensa de la Euroliga, ya que permiten 80.2 puntos de media. También tienen algunos problemas con el rebote, donde se encuentran en la 11ª plaza, con 32 por partido. Así como tiene jugadores que para atacar son idóneos, no todos lo son para defender. El caso más claro es el de Rodrigue Beaubois, quien ha tenido a lo largo de la temporada muchos partidos en los que se vio comprometido por faltas apenas comenzar el encuentro, tal como sucedio ante el Barça.

jugadores destacados

Adrien Moerman

El ex Barça está siendo uno de los estandartes del equipo, tal como demuestrann sus 29 titularidades en los 30 partidos de Euroliga. Pero también lo es desde la anotación, donde es el jugador que más punto promedia del Efes, con 12.3, compañado de 6.4 rebotes, un 59% en tiros de 2 y un 42% en triples. Moerman le permite al Efes abrir la pista para que los exteriores puedan jugar 1 vs 1. Será interesante ver si se alínea como '5' para contrarrestar el 'smallball defensivo' de Pesic.

Rodrigue Beaubois

Un jugador al cual se le caen los puntos de las manos y al que el Barça conoce bien, por su pasado en Baskonia. Es un jugador de rachas, que si tiene un buen día lo enchufa todo, pero que también toma muchos tiros por encuentro. Promedió durante la fase regular 10.6 puntos con un 48% en tiros de dos y un 41% en lanzamientos de larga distancia. Su rendimiento dependerá de si pueda aguantar en defensa, donde tiene más problemas.

Shane Larkin

El jugador de Ohio llegó como uno de los grandes fichajes, aunque le costó volver a adaptarse al baloncesto europeo tras su paso por los Celtics. Sin embargo, todo es comenzar, y una vez que Larkin lo hizo, no hubo como frenarlo. En Euroliga, sus medias fueron de 10.1 puntos y 3 asistencias, con porcentajes de 53% en dobles y 42% en triples. Larkin es muy intenso y, si se pone, también puede ser un gran defensor.

Vasilije Micic

Por último, el líder del equipo. Uno de los jugadores revelación, que explotó todo su talento y guió al Efes hasta la parte alta de Europa. El serbio de 25 años está en sus mejores registros en Euroliga en puntos, asistencias y porcentajes de dobles, triples y tiros libres. Temporada más que completa, sobre todo por las sensaciones que transmitió. Seguridad, dirección, calma y picardía. Sabe aprovechar muy bien su 1,95m y lo hará valer si es necesario. Acabó la temporada regular con promedios de 12 puntos y 5.5 asistencias, acompañado de un 58% en dobles. Micic será el factor 'x' de los turcos para poder llevarse la eliminatoria.

barça Lassa

TRAYECTORIA

Los de Pesic llegan a los playoffs con un récord de 18 vcitorias y 12 derrotas. Tras dos años sin poder llegar a los playoffs de Euroliga, este año han logrado hacerlo con cierta tranquilidad, compitiendo ante todos los rivales y llegando a ganar incluso a alguno de los 'cocos' de la competición. La 'era Pesic' está dejando muchas cosas buenas, y la vuelta a Europa es una de ellas.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Trituradora defensiva

Desde la llegada de Pesic al banquillo, hubo una cosa que quedó clara: quien no defiende, no juega. La filosofía yoguslava es así, y Svetislav no iba a ser la expeción. Esto los ha hecho convertise en la segunda mejor defensa de toda la liga europea, detrás de Fenerbahce, permitiendo solo 76.3 puntos por encuentro a sus rivales. También son el cuarto equipo que más balones roba, con 6.6 de media. Ya se ha visto que tienen jugadores capacitados para llevar adelante este plan, como Blazic, Claver, Hanga o Pau Ribas. Pero también hay que destacar a los que este año han dado un paso al frente en esta faceta, como es el caso de Chris Singleton.

Intensidad made in Pesic

Otra de las bases de este equipo es la intensidad, el ritmo de partido. Robar y correr. Rebotear y correr. Defender y correr. Todas las acciones que busca el conjunto culé siempre incluyen la palabra 'correr'. El Barça ha disfrutado del mejor baloncesto cuando ha podido combinar su defensa con los puntos al contrataque. Si logran ser ellos quienes impongan el ritmo de la serie, tendrán mucho a favor para llegar a la Final Four.

Dependencia de la dupla Heurtel-Tomic

Si bien no son dos mega estrellas de Europa, Tomic y Heurtel son los dos jugadores más desequilibrantes que tiene el Barça Lassa. Esto no tendría por qué ser malo, si no fuera por la irregularidad de ambos. Ante supuestos 'bajos rendimientos' de sus líderes, los blaugranas deberán buscar en Pangos, Singleton o incluso Hanga a los jugadores que carguen con el peso del equipo.

JUGADORES DESTACADOS

Ante Tomic

El capitán del conjunto culé está firmando una gran temporada, y siendo un dolor de cabeza constante para sus defensores. En los 20 minutos que disputa de media, promedia 9.7 puntos y 5 rebotes, con un 62% en tiros de campo. Su juego de espaldas puede ser un factor diferencial ante un pivot más 'torpe' como Pleiss.

Chris Singleton

Una de las incorporaciones de este año que ha tenido que transformar mucho su juego para adaptarse a lo que le pedía Pesic. Para tomar dimensión de su cambio, hay que tener en cuenta que promedia menos puntos que en sus otros años en Euroliga, que tira menos triples que en sus años en Panathinaikos y que también rebotea menos que en Grecia. Sin embargo, su paso al frente en defensa está siendo fundamental para un equipo que se basa en defender.

Adam Hanga

El húngaro es el revulsivo, el termómetro defensivo del equipo. Un jugador incansable que corre por todas las bolas y es determinante en defensa. A esto le suma 8.6 puntos de media más 4 rebotes y 1,3 robos por encuentro, con un gran 57% en tiros de dos. Su defensa sobre jugadores como Beaubois o inlcuso Micic puede ser fundamental para el Barça.

Thomas Heurtel

Para finalizar, el mayor talento y el mayor anotador de la plantilla. Heurtel promedió 10.5 puntos y 5 asistencias en fase regular con un 49.4% en tiros de dos y un 45.6% en triples. Es el jugador más desequilbrante en ataque, capaz de atacar desde su 1 vs 1, desde el pick&roll o al contrataque. Ofrece un abanico de posibilidades al ataque culé, lo que lo convierte en la principal amenaza. Su único asterisco es la irregularidad. En los últimos 6 partidos de la liga regular promedió 7 puntos, llegando a sus medias solo en un partido, cuando acabó con 13 puntos ante Bayern Munich. Las opciones de los culés dependerán en gran parte de lo enchufado que esté Heurtel, que ya demostró ser capaz de anotar y dirigir ante cualquier defensa.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 2 semanas
#contenidos: 
60
#Comentarios: 
121
Total lecturas: 
87,727