El destino caprichoso y ha vuelto a juntar a España y a Francia en un Eurobasket. Los dos jugarán la final del Eurobasket 2022 y reeditarán así la de la edición de 2011, en la que España ganó su segundo campeonato de Europa (98-85). España vs Francia es el partido más repetido de la historia del EuroBasket, con 17 victorias para la selección española frente a solo cuatro de los galos. Este encuentro por el oro tendrá lugar este domingo a las 20:30 horas en el Mercedes Benz Arena de Berlín.

¿Cómo llegan?

En un Eurobasket de sorpresas, España seguramente haya sido la gran sorpresa del campeonato. Es cierto que la vitrina de la selección española está llena de trofeos internacionales en los últimos años, pero esta medalla (plata u oro) es la menos esperada de todas. Nadie colocaba a España entre las favoritas, y se han colado en una nueva final, en la que pueden conseguir su cuarto EuroBasket.

La selección española viene de quedar primera en el Grupo A, y de vencer a Lituania en octavos de final, a Finlandia en cuartos de final y a la anfitriona Alemania en semifinales. Un camino en el que han ido de menos a más.

Terry Tarpey ha sido la revelación de Francia en este Eurobasket 2022. Foto: FIBA

Por su parte, Francia ha tenido un camino más complicado. Los galos estuvieron encuadrados en el ‘grupo de la muerte’, el grupo B, donde fueron terceros. Tras ello, dos encuentros de octavos y cuartos de final ante Turquía e Italia respectivamente, en los que estuvieron a punto de ser eliminados, pero que supieron jugar con inteligencia. Francia lo tuvo más fácil en semifinales ante una Polonia que apenas opuso resistencia.

El rebote y la defensa, puntos clave

La final del Eurobasket 2022 promete ser un duelo de lo más igualado, en el que los pequeños detalles darán la diferencia. Hay dos elementos del juego que pueden ser los más diferenciadores: el rebote y la defensa. En el aspecto reboteador, dos hombres se presentan los protagonistas: Willy Hernangómez y Rudy Gobert. Ambos están siendo clave en sus selecciones en este torneo y aspiran a liderar a los suyos en la final. Su duelo en la pintura se prevé de lo más interesante en la final. Si echamos un vistazo a las estadísticas, mientras España lidera el rebote ofensivo, son los franceses los que se quedan con el defensivo.

Si ambos equipos están en la final del Eurobasket 2022 es debido a las buenas defensas que han hecho en sus últimos partidos, siendo fundamentales en los dos encuentros jugados en semifinales. Y en ello, dos jugadores se erigen como líderes defensivos: Alberto Díaz en España y Terry Tarpey. Tanto Díaz como Tarpey eran dos no llamados a destacar, jugadores casi ‘desconocidos’ en el ambiente internacional, pero que se han ganado un nombre en este torneo y protagonismo en sus equipos. Y, sin duda, dos sensaciones de este Eurobasket 2022.

Alberto Díaz se ha postulado como uno de los jugadores clave en el juego defensivo de España. Foto: FIBA

Otros duelos entre jugadores que se dan en esta final son por ejemplo en la dirección de juego, donde cobran protagonismo Thomas Heurtel y Lorenzo Brown, o en la veteranía y experiencia, donde aparecen jugadores como son Rudy Fernández o Evan Fournier.

Collet vs Scariolo, dos maestros en el banquillo

Si le podemos poner otro adjetivo a esta final es la de un duelo de maestros en la dirección técnica. Y es que gran parte del éxito de estas dos selecciones radica en sus entrenadores. Tanto Vincent Collet como Sergio Scariolo llevan ya más de una década (el italiano tuvo una pausa entre 2012 y 2015) dirigiendo a las selecciones de Francia y de España, y ambos cuentan con carreras bastante laureadas.

El planteamiento táctico de ambos ha sido uno de los puntos clave por los que ambos han llegado hasta la final del Eurobasket 2022 y siguen en lo alto del baloncesto europeo tras años de rondas finales. España viene de ganar el mundial en 2019, mientras Francia conquistó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un duelo de banquillo de lo más interesante y que se ha repetido en los últimos España vs Francia.

Una ‘clásica’ rivalidad

El España vs Francia es el duelo más repetido en la competición europea de baloncesto. Un partido que ha tenido lugar 21 veces, y en las que 17 ha vencido la selección española. En la última final que disputaron ambos en 2011, España se llevó el título 98-85. Lo mismo pasó en la semifinal del Eurobasket 2015, el que es el último duelo en un campeonato europeo, y en el que los españoles también consiguieron la medalla de oro.

Willy Hernangómez será el hombre clave en la pintura para la selección española. Foto: FIBA

Sin embargo, los franceses se pueden agarrar al partido de semifinales del Eurobasket 2013, en el que la victoria final fue para ellos, y tras pasar a la final, conquistaron el oro. De aquellos jugadores que ganaron el oro ante Lituania en 2013 solo queda uno en la plantilla de 2022, Thomas Heurtel.