Se encuentra usted aquí

Tenemos que hablar de Alberto Díaz

Seguimos de resaca tras la gran victoria de la selección española de baloncesto frente a Lituania, 102-94, que los clasifica para los cuartos de final del Eurobasket 2022. Los de Sergio Scariolo conquistaron a los lituanos en el Mercedes Benz Arena de Berlín, con Lorenzo Brown como héroe nacional, pero con un fiel escudero como Alberto Díaz que partido tras partido se confirma como una de las sensaciones del equipo en el torneo.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Eurobasket 2022

Y eso que cabe recordar que Alberto Díaz entró en la lista del Eurobasket ‘in extremis’ tras la lesión de última hora de Sergio Llull. Pero Sergio Scariolo tenía claro que en su plan entraba el jugador de Unicaja a la perfección, y todos entenderíamos el porqué ya en el primer encuentro del Eurobasket ante Bulgaria.

Un intangible en pista

Alberto Díaz está siendo el mejor heredero de una estirpe de jugadores encargados del mal llamado ‘juego sucio’ en esta selección española, de la que han formado parte algunos jugadores como Carlos Jiménez o más recientemente Víctor Claver. Jugadores que en clave defensiva han sido excelentes y que han dado alas a que el buen hacer ofensivo hiciera el resto para llevar a España a lo más alto del baloncesto.

Puede que su trabajo no resalte en las estadísticas, pero ciertas faltas hechas en el momento justo, movimientos de balón dados cuando tocaban o defensas férreas para bloquear a jugadores clave del equipo rival y que dan campeonatos. Y en todo esto está siendo un completo especialista Alberto Díaz.

 

Uno de sus trabajos que más salta a la vista es el de bloquear con defensa a los bases rivales, para no dejar que los rivales desplieguen su juego. Y en ello no falla. Sacó del partido a Dee Bost ante Bulgaría o a Shane Larkin ante Turquía, y eso que ambos han hecho muy buenos encuentros en el resto de los enfrentamientos de la fase de grupos del Eurobasket.

Acciones que valen partidos

Alberto Díaz ha sido muy regular en la fase de grupos, ya venía destacando con su actuación defensiva, pero en los dos últimos partidos del Eurobasket nos ha terminado de enamorar. Ante Turquía, Díaz fue clave para que España acabara como primera del grupo A. Una acción fue espejo de su trabajo en ese partido: metió una mano ganadora entre Larkin y Osman para robar el balón y echar por tierra esa última jugada ensayada por Ataman. Ahí vencía el partido España.

Alberto Díaz fue el protagonista de dos acciones que dieron la victoria final a España. Foto: FIBA

Y ante Lituania no fue tan diferente. Alberto Díaz fue un quebradero de cabeza para Sabonis, Brazdeikis o Jokubaitis, sin dejarles hacer todo su juego. A Jokubaitis no lo dejó tirar del todo cómodo de tres, y con Sabonis y Brazdeikis tuvo acciones al final que fueron claves para el pase a cuartos de final. El hijo del mítico Arvydas Sabonis vio como la defensa de Díaz le forzaba una falta en ataque, y a Brazdeikis le forzaría una falta antideportiva que sentenciaba el encuentro.

Un Alberto Díaz que cuando está en pista es un seguro y un revulsivo. Algo que sí que nos muestran las estadísticas es que el base suma. De hecho, solo en la derrota vs Bélgica tiene un más menos negativo de -7, y fue justo con Lituania cuando tuvo su puntuación más alta en este sentido con un +15 con él en pista, en el que además anotó 8 puntos. En el partido de cuartos de final del Eurobasket, está claro que Alberto Díaz será un hombre clave y que junto a Lorenzo Brown está llamado a ser el gran nombre de España en este torneo.

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,250
#Comentarios: 
351