Solapas principales

Cuartos de final Euroliga: Real Madrid vs Panathinaikos

  • Los de Pablo Laso se verán las caras con uno de los huesos más duros de la Euroliga, finalizando con un balance de 16 victorias y 14 derrotas

Sin duda, analizaremos uno de los choques más igualados de los cuartos de final de la Euroliga, que enfrentará al conjunto de Pablo Laso ante el Panathinaikos de Rick Pitino. Una eliminatoria que tendrá lugar entre el 17 y 30 de abril. Mismo duelo que en la pasada edición, con la diferencia de que el Real Madrid cuenta con el factor cancha a favor. Durante la temporada se han enfrentado en diversas ocasiones, donde el conjunto blanco se ha llevado un pleno de victorias: 89-68 en el WiZink Center, y cómo vamos a olvidar aquel 73-74 con el triple sobre la bocina de Rudy Fernández. En cuanto a precedentes, el Real Madrid se ha llevado los últimos cinco enfrentamientos, englobando a un balance positivo de 14 victorias y 10 derrotas.

REAL MADRID

TRAYECTORIA

Temporada regular sólida del conjunto de Pablo Laso a lo largo de la Euroliga, con un balance total de 22 victorias y 8 derrotas, haciendo de su pabellón un auténtico fortín, donde han perdido únicamente dos partidos (ante CSKA y Zalgiris, éstos últimos en la última jornada). Comenzaron con una racha inicial de 8 victorias consecutivas, lo que mostraba un auténtico dominio del Real Madrid en la competición continental, donde mostraba sus credenciales de campeón y aspirante a revalidar título en Vitoria. Nos referimos al equipo más laureado en el viejo continente, siendo el que más Euroligas tiene en su palmarés (10), y que más finales ha disputado, siendo subcampeón en ocho ocasiones. Además, es el líder histórico de la competición internacional, disputando 54 temporadas, anotando 1051 puntos (líder estadístico), y ganando 524 de los 776 partidos que han disputado. Pese a caer derrotado en la última jornada ante el Zalgiris de Sarunas Jasikevicius, parte como favorito en la serie.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

El pilar sobre el que se erige este Real Madrid es la experiencia y la química del equipo. Como hemos comentado, han ganado la competición en 10 ocasiones, y han sido finalistas ocho veces. Saben jugar Euroliga, controlar el partido y la presión de las citas europeas. Deberán mostrar su versión más sólida ante un rival que conoce muy bien la competición, y el factor de la experiencia jugará un papel fundamental para decantar la balanza.

-Controlar las pérdidas de balón. 

Con una media de 11.67 pérdidas por partido, los de Pablo Laso deberán controlar mejor el movimiento de balón y la toma de decisiones para reducir el número de pérdidas y reducir las oportunidades de su rival, quien aprovecha para aumentar el ritmo de partido y anotar tras pérdida.

-Aumentar la presión en líneas de pase.

Los de Pablo Laso son el segundo equipo que menos balones roba por partido. En numerosas ocasiones hemos presenciado en los encuentros del Real Madrid que, cuando aumentan la intensidad defensiva, a su rival le cuesta anotar en estático, por lo que aumentando la presión en el movimiento de balón de Panathinaikos limitarían el ataque de Panathinaikos, quienes podrían aprovechar para aumentar el ritmo de partido y evitar que el Real Madrid robe el balón en transición.

- Imponer un alto ritmo de juego.

El Real Madrid es el equipo de la Euroliga que más puntos en transición anota y que más asiste. Refleja la facilidad que tienen para jugar con ritmos altos. La gran dirección en el juego de Facundo Campazzo, quien cuenta con un amplio abanico de opciones en carrera, contando con tiradores exteriores, y músculo en la pintura. Si lo llevan a su campo, será muy complicado que Panathinaikos pueda mostrar oposición.

-Sólidos en la pintura.

Con 36.9 rebotes por partido, el Real Madrid es un auténtico muro en la pintura. Walter Tavares y Gustavo Ayón son jugadores interiores con una gran capacidad reboteadora, además de un imponente físico con el que deben imponerse a la fuerza interior griega. Una baza con la que el Real Madrid debe arriesgar, ya que son superiores en centímetros y capacidad reboteadora a los jugadores de Panathinaikos, cuyo máximo reboteador es el base Nick Calathes, lo que habla muy mal del juego interior griego.

JUGADORES DESTACADOS

-Walter Tavares

El pívot de Cabo Verde será el factor diferencial de la eliminatoria. Precisamente ante Panathinaikos estableció su máximo en rebotes (16), aprovechando su ventaja física, fue artífice de la reacción de los suyos en aquel último duelo en Grecia. Con 7.8 rebotes, 6.1 asistencias y 1.7 asistencias por partido, Tavares es el líder en True Shooting, en tapones, en porcentaje de tiros de dos, cuarto en rebotes ofensivos y quinto en rebotes totales. Credenciales que le consolidan, si no como el mejor pívot de la competición, como uno de los mejores en su posición.

walter_tavares.jpg

Walter Tavares, ante la defensa griega. Vía: Euroleague.net

-Facundo Campazzo

El director de orquesta del Real Madrid tendrá un papel fundamental en la eliminatoria. El segundo jugador con más robos de la liga se enfrentará precisamente al líder de la faceta, Nick Calathes. Duelo de bases donde el conjunto blanco necesitará ver la mejor versión del argentino, quien debe dar un golpe sobre la mesa y consolidarse como uno de los mejores guards del continente. El séptimo máximo asistente de la Euroliga es el cerebro de la ofensiva blanca, además de ser el primero que aumenta la intensidad y ritmo defensivo, un auténtico líder en pista que necesitará un Real Madrid que no contará con su compañero en el backcourt, Sergio Llull, por lo que los galones los portará el 7 del Real Madrid.

-Anthony Randolph

Si el Real Madrid quiere conseguir un billete para la Final Four de Vitoria, necesitarán la mejor versión de Anthony Randolph. El esloveno es el líder anotador del conjunto blanco, quien destaca por su capacidad anotadora desde el triple, además de un físico que permite jugar en el poste bajo con mayor agilidad que sus defensores, lo que le proporciona numerosas ventajas. El octavo máximo anotador de la Euroliga deberá dar un paso al frente en ataque, y pedir los balones que le corresponderían a Sergio Llull, además de aprovechar la ventaja física que poseen en la pintura. Líder ofensivo, y jugador muy sólido en defensa, ayudará en las defensas en transición, y en frenar el movimiento de balón griego, sin olvidar el dominio bajo los tableros. Con su mejor versión, los de Pablo Laso tienen muchas posibilidades de avanzar en Euroliga.

PANATHINAIKOS

TRAYECTORIA

Sexto clasificado de la fase regular con 16 victorias y 14 derrotas, los de Rick Pitino cuentan con la desventaja de que son vulnerables fuera de casa, donde han conseguido únicamente 5 de las 16 victorias. Su rendimiento en Grecia es mucho mayor, tanto en ataque como en defensa, y puede ser un factor que decante la balanza, ya que, al contrario que en la pasada edición donde se vieron las caras, no cuentan con el factor cancha a favor. Si bien el Real Madrid es el equipo que más Euroligas ha ganado y finales disputado, Panathinaikos no se queda muy atrás en la clasificación. El conjunto griego ha ganado la competición en 6 ocasiones, y únicamente salió derrotado en una ocasión, en 2001. Campeones en 2009 y 2011, son las últimas apariciones de los griegos en el palmarés de ganador. Históricamente no tiene nada que envidiar a su rival en cuanto a porcentaje de victorias. Es el quinto equipo más laureado de la competición, disputada en 37 ocasiones, ganando 382 partidos de 582 que ha disputado. Balance muy positivo, que le otorga experiencia y consideración en enfrentamientos directos de Euroliga. Su pabellón es una auténtica olla a presión de la que tratarán de imponerse, y sorprender a su rival en Madrid.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Sin duda que Panathinaikos no cuenta con el papel de favorito sobre la pista, pero precisamente puede venirle muy bien quitarse dicha presión, y tener la confianza necesaria, unido a la experiencia y regularidad durante la eliminatoria pueden darle muchas papeletas para luchar la eliminatoria y llevársela.

-Porcentaje desde el triple

Es una de las tareas pendientes de los de Rick Pitino, quienes son el segundo peor equipo en porcentaje de acierto desde más allá del 6.75 (31.6%). Con una defensa tan férrea como la que impondrá el Real Madrid, Panathinaikos debe estar muy acertado de cara al aro desde el triple, ya que el entramado defensivo reside en la zona. Nick Calathes aprovecha mucho los espacios que se originen en la pintura para penetrar y dejar liberados a sus compañeros. Pero en el momento en el que se cierran las grietas interiores, el conjunto griego se limita en ataque, ya que el triple no es un recurso eficaz para ellos, y lo necesitarán.

-Circulación del balón

Si algo caracteriza a Panathinaikos, es su impecable movimiento del balón, siendo el equipo que menos pérdidas tiene de toda la competición. La dirección de Calathes es fundamental, pero la seguridad colectiva en los pases, y el factor psicológico para no cometer imprecisiones en la circulación del mismo es un punto a favor muy valioso para los griegos.

-Capacidad anotadora

Puede ser un problema para Panathinaikos que el ritmo de partido aumente, lo que lleva a elevar la aportación anotadora, donde el talento del Real Madrid se impone a los recursos griegos. No llegan a anotar 80 puntos por partido, cuando es una faceta habitual del Real Madrid rondar los 85. Si el partido se lleva al apartado ofensivo, los de Pitino pueden verse en serios apuros.

-Muro defensivo

Panathinaikos es el segundo equipo que más balones roba por partido (7.07), y el quinto que más tapones establece (2.77). Sin duda, la intensidad defensiva griega fue un quebradero de cabeza en la última visita del Real Madrid al OAKA, donde Panathinaikos llevó el partido a su zona de confort, y llegó a obtener ventajas de 20 puntos. Al igual que en ataque no son superiores, en defensa ya han demostrado en enfrentamientos directos que pone en serios problemas a su rival.

JUGADORES DESTACADOS

-Nick Calathes

Alma y líder del vestuario, el veterano base de Panathinaikos es capaz de echarse el equipo a las espaldas y no verse intimidado por ello. Es el principal culpable de que Panathinaikos acabase en sexta posición, y sabe jugar en grandes escenarios. Es el jugador que más partidos ha disputado en la presente edición de la Euroliga, siendo titular en cada choque. Líder en asistencias y robos de la competición, absorbe mucho el balón, es el eje del ataque griego, por lo que también es líder en pérdidas. Tercer jugador que más minutos lleva a las espaldas, está únicamente por detrás de Brandon Davies y Mike James en lanzamientos de media distancia. Precisamente en el último duelo ante el Real Madrid estableció su récord en rebotes ofensivos, muestra de la intensidad que desprende en pista, lucha cada balón como si fuese el último.

nick_calathes.jpg

Nick Calathes, líder y referencia griega. Vía: Euroleague.net

-James Gist

Uno de los referentes interiores del conjunto griego ha disputado todos los partidos de la temporada regular, junto a Calathes. Un jugador muy atlético, es agresivo e intenso cada minuto que pasa en pista. Si Panathinaikos necesita energía y dureza en ambos lados de la cancha, James Gist es su hombre. Gran intimidador, lucha cada balón cerca del aro, siendo uno de los máximos reboteadores ofensivos de la liga. Los griegos necesitan la garra y el físico de Gist para hacer frente al conjunto blanco.

-Keith Langford

Si algo necesita Panathinaikos para hacer frente al Real Madrid, eso son puntos. Y quien mejor que Keith Langford para proporcionar capacidad ofensiva a los de Pitino y ser el referente en la faceta anotadora. Con un promedio de 11.1 puntos por partido, anotó 20 y 14 puntos en los enfrentamientos directos que ha tenido contra el conjunto blanco. Es un anotador puro, y sabe meterle mano a la defensa exterior blanca, por lo que es una amenaza real en favor de Panathinaikos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 meses 4 semanas
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
84,077

Comentarios

El análisis del que ponéis un enlace se refiere a un entrenador que ya no está, Xavi Pascual hace tiempo que no marca ningún ritmo en el PAO.