Solapas principales

Efes vs Barça: la última batalla se disputa en Estambúl

  • Las opciones del Barça pasan por la defensa y el control de Larkin
  • Un buen rendimiento del banquillo blaugrana puede darles el boleto a Vitoria

Con tres equipos ya confirmados para la Final Four de Vitoria, el Barça Lassa y el Anadolu Efes deberán jugarse su pase en un quinto partido en Estambúl. Esta serie ha tenido de todo en cuanto a lo táctico, pero también en cuanto a lo emocional.

Tras un primer juego donde los turcos llevaron la impronta durante los 40 minutos, el Barça supo reponerse y robar el factor cancha, ganando en la más que complicada Turquía. Con la serie encaminada, ahora debían ganar los dos partidos de locales para poder viajar a Vitoria. Pero no se pudieron llevar un chasco más grande. En el tercer partido el Efes salió a la pista con más ganas de jugar que los locales y les pasó por encima. Dos días más tarde, el Barça dio una muestra de orgullo y un clínic defensivo para imponerse a sus pares y forzar este ansiado juego 5.

Dicho partido será duro, pero se definirá en algunos detalles que vamos a ampliar para poder entender por donde pasan las opciones del conjunto culé.

Rendimiento del banquillo

La realidad es que ambos conjuntos tienen buenos quintetos, con jugadores talentosos y capaces de anotar y defender. Pero el Barça tiene un pequeño plus y es el banquillo. A pesar de no tener grandes estrellas sentadas, Pesic utiliza a 10 jugadores de forma asidua, lo que le permite mantener un ritmo defensivo muy alto. Ya sea Kuric, Pau Ribas, Pangos, Hanga, Oriola o el recuperado Seraphin, todos pueden dar un plus de calidad al ingresar que probablemente al Efes le cueste más.

Por el lado de los turcos, los dos jugadores que más ha utilizado Ataman desde el banquillo son Pleiss y Larkin. El resto de jugadores, como James Anderson o Balbay están teniendo un paso casi testimonial por la serie. También hay que tener en cuenta en el caso de Motum, un jugador de rotación habitual que se ha recuperado recientemente de la lesión e incluso se ha perdido los dos primeros encuentros de la serie.

Esto nos permite ver el ámplio abanico que tiene el Barça en la recámara y que puede ser un factor diferencial, tal como lo fue en los dos encuentros que ganó. El segundo de la serie, Hanga fue la estrella saliendo desde la segunda unidad, mientras que en el cuarto encuentro fueron Kuric y Seraphin quienes se encargaron de llevar el mando.

Kyle Kuric highlights | 19 pts vs Efes | 26.4.2019

cuanto menos anote efes, mejor

Si algo está claro en esta serie es que se enfrentan dos estilos totalmente opuestos. Los de Ataman avocan sus energías al ataque, a la buena circulación y a no dejar la bola estática. Mientras que los de Pesic se centran en bajar el culo y defender. Llegar a todas las ayudas y asfixiar al rival. Como ya ha dicho más de una vez el serbio, si se defiende bien se ataca más tranquilo.Sin embargo, ninguno de los dos ha logrado siempre su objetivo.

En el primer encuentro, los blaugranas lograron mantener a Efes por debajo de su media de anotación, pero lo hicieron permitiendo un 65% en tiros de campo. En el segundo los llevaron más aún a su terreno y lograron dejarlos en 72 puntos, 4 menos de lo que permite de media el Barça y con el Efes disparando un 48% de campo. El tercer episodio fue un punto aparte. Aquí las cosas no salieron para el Barça y el Efes, con un tercer cuarto para el recuerdo, logró quebrar el partido y a sus rivales, yéndose hasta los 102 puntos con un increíble 74% en el lanzamiento.

El cuarto asalto volvió a controlarlo el Barça, que supo ajustar en defensa y retractarse de algunos errores cometidos antes, como cambiar en los bloqueos con Tomic. En este partido Pesic ordenó que cuando se jugara un pick&roll con el croata, este saltara a hacer un flash y el defensor principal recuperara a su jugador. Esto se dio puesto que en el anterior encuentro el Efes castigó constantemente los missmatch con Tomic.

 

 

Estas medidas le dieron buenos resultados y el Barça dejó a los turcos en 72 puntos, muy por debajo de su media de 85 puntos anotados.

factor larkin

Pocas dudas quedan ya de que el 'factor Larkin' está siendo una de las claves de la eliminatoria. El estadounidense es un jugador de mucha calidad pero que además parece enchufarse aún más contra el Barça. Larkin promedió 10 puntos durante la fase regular, pero en estos Playoffs se encuentra primero en anotación con 20 de media. Esto significa que está doblando sus números y por ende torturando el doble a sus defensas.

Ya había demostrado en temporada regular que podía castigar mucho al Barça y mantiene su ritmo. Anota desde el triple, mediante el 1 contra 1 y desde el pick&roll. 

whatsapp_image_2019-04-30_at_12.31.55.jpeg

Mapa de tiro de Larkin en el juego 3. Via: Euroleague

En este gráfico podemos ver los tiros de Larkin en el juego 3, en el que se fue a 30 puntos y falló solo un tiro, del del punto blanco. Como podemos apreciar, es un jugador que genera y no un tirador de catch and shoot. Sus pick&roll con Dunston fueron un problema en muchos momentos porque el Barça se preocupó más por la caída del pivot que por no liberar tiros a los exteriores. Sin embargo, en el último encuentro pudimos apreciar que Pesic ordenó a Claver que fuera él el encargado de defender a Larkin y cumplió el objetivo con creces, puesto que ejerció de defensor principal durante la segunda mitad y aquí el estadounidense solo anotó 6 puntos.

De todas formas, ya se ha visto que cuando está enchufado, poco se puede hacer. Es por eso que el Barça deberá comenzar la misión de desgaste desde el minuto 1 para lograr que no entre en racha en ningún momento.

monsieur heurtel

Por último, uno de los jugadores llamados a ser la clave de este quinto partido. Con la defensa blaugrana desgastando a Larkin, es imprescindible que Thomas Heurtel sea agresivo cada vez que lo defienda el estadounidense. Debe buscar que su defensor sufra los contactos de los bloqueos y que no pueda destacar en defensa.

También es cierto que Heurtel tiene la llave del talento bastante escondida durante esta eliminatoria. Está promediando 9.5 puntos, uno menos que en temporada regular. Pero las sensaciones son de que puede aportar aún más. Su talento y desfachatez para jugar, sumados a la chispa que tiene para enchufarse en momentos importantes puede ser un factor clave para que el Barça diga presente en la Final Four de Vitoria.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
70
#Comentarios: 
154
Total lecturas: 
128,109