Solapas principales

Brock Gillespie junto a Dennis Johnson en el banquillo

Entrevista a Brock Gillespie: de actor profesional a jugador de baloncesto

  • Pese a no debutar en la NBA, ha formado parte del roster de los Bobcats. Formado en la Universidad de Rice y tras un breve paso por España, analiza con nosotros las experiencias que ha vivido como conocer a Michael Jordan o jugar para el malogrado Dennis Johnson

¿Cómo te defines a tí mismo como jugador?

Me defino como un ganador y dejo que los números hablen por si mismos. La gente puede mentir, pero los números no mienten, y en todos los sitios en los que he estado he tenido buenos números y mis equipos han ganado. Así que diría que soy conocido como un ganador. En términos más específicos, diría que cada vez que salto a la cancha soy el más rápido y puedo tirar de tan lejos como cualquier jugador.

¿Cuáles son las diferencias en las habilidades entre Pistol Pete Maravich, tu atleta favorito, y Tú?

Como Pete, yo jugué en la Universidad para mi padre, así que probablemente haya más similitudes que diferencias. La única diferencia que se me ocurre es que él es diestro y yo soy zurdo. Ambos compartimos un estilo que entusiasma a los aficionados y entretiene haciendo del baloncesto una forma de arte, mostrándoles algo que puede que no hayan visto antes, con diferentes movimientos durante el partido.

Tu padre, Marty, fue jugador de Iowa State Cyclones en los setenta y fue drafteado por Minnesota Twins y St. Louis Cardinals en Major League Baseball. Es entrenador de baloncesto de NCAA desde hace años (entrenó a Hersey Hawkins)  y te entrenó a tí en Rice. ¿Qué puedes decirnos sobre él? ¿Qué aprendiste del baloncesto con él?

Mi padre ha sido muy serio sobre mi carrera toda mi vida, y tuvo mucha disciplina conmigo e influencia sobre mí. Era afortunado recordando cuando era un niño y aprendía de él y sus equipos. Crecí con una actitud profesional desde que era muy pequeño. El hecho de que mi padre fuese un gran jugador de béisbol le ayudó a ser un buen entrenador de baloncesto, y a la vez le hizo diferente del resto de entrenadores, porque, mientras que la mayoría de ellos tienen mucho estrés y son muy hiperactivos (muchas veces de una forma negativa), mi padre estaba siempre más relajado y calmado y era realmente un ‘entrenador de jugadores’. Mi padre entrenó a muchos jugadores profesionales y todos le querían como a un padre, incluso más que yo mismo a veces, je je.

16410_0.jpg

Brock Gillespie junto a Dennis Johnson en el banquillo
En el Instituto jugaste en Clarksville High School in Tennessee. ¿Cómo fue la experiencia?

Mi época en Clarksville fue extremadamente agradable. Fui lo suficientemente afortunado para tener una gran carrera allí y ganar un campeonato para un instituto conocido por su tradición baloncestística. Sigo siendo el segundo máximo anotador de todos los tiempos de Clarksville, Trenton Hassell, de los New Jersey Nets es el número 1 y detrás de mí, en tercer lugar, esta Shawn Marion, de los Raptors. La famosa entrenadora Pat Summitt es de Clarksville también.

Nombrado All-American por McDonalds y USA Today y siendo invitado a tres campus con jugadores como Emeka Okafor, Maurice Williams, TJ Ford, Josh Childress, Eddy Curry, Tyson Chandler, Chris Paul, Ben Gordon, Carmelo Anthony… (a este campus asisten 100 de los mejores jugadores de instituto). Allí conociste a Lebron James. ¿Cómo es el MVP de la NBA? Me cuentan que ganaste un camp en su equipo...

Sí, disfruté en aquellos campus y tuve la suerte de ser elegido All American. Siempre recordaré los buenos tiempos con muchos de esos jugadores cuando éramos más jóvenes, y estoy feliz de ver a muchos de ellos hacerlo bien en la NBA. LeBron era muy tímido y tranquilo cuando jugué con él en aquel entonces. Él era un año más joven que yo y recuerdo al director del campus Five Star Howard Garfinkel diciéndome “Brock, tú eres un gran base, pero esta semana serás incluso mejor porque voy a poner en tu equipo al mejor jugador que este campus haya visto nunca.” Pensé que era una frase absurda porque sabía que Garfinkel había dirigido el campus durante muchos años y había ayudado a comenzar carreras de muchos jugadores legendarios como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Isiah Thomas, Patrick Ewing, Moses Malone, Allen Iverson, Kevin Garnett y Kobe Bryant entre otros… pero la afirmación se hizo realidad y LeBron y yo ganamos el campeonato aquel y fuimos seleccionados para el All Star. Aquel fue un momento especial que les podré contar a mis hijos algún día.

¿Qué universidades querían reclutarte?

Al salir del instituto, había muchas universidades buenas que querían ficharme, como Stanford, UNLV, Universidad de Tennesse, Universidad de Minnesota, LSU, Fresno State, Hawaii y varias más… También fui tanteado por muchos grandes entrenadores como Jerry Tarkanian.

¿Por qué decidiste jugar en la Universidad de Rice?

Escogí jugar para Rice muy pronto en el instituto porque la preparación académica era muy importante para mí y Rice es una de las universidades que mejor forman académicamente y con programa de baloncesto de los Estados Unidos, especialmente para mis estudios de política. Además teníamos grandes jugadores como Mike Wilks, Mike Harris y Morris Almond. Con todos ellos jugué en Rice y todos ellos han estado en la NBA. Jugar para mi padre fue también una experiencia especial para mí, y jugar en la gran Western Athlantic Conference fue también divertido. Es una conferencia con ciudades bonitas y grandes pabellones. (Los aficionados españoles probablemente recordarán a uno de los anteriores grandes jugadores de Rice, Brent Scott).

16411_0.jpg

Brock Gillespie jugando en la NBDL con Austin Toros
¿Cómo fue la primera experiencia profesional en la NBL (Australia/Nueva Zelanda)? Ganasteis la liga regular con un balance de 24-1 y acabasteis segundos en el playoff. También promediaste 15,2 puntos y 4,6 asistencias con un liderazgo en la competición en el acierto en triples de un 46 %...

Fue una época bonita la de Nueva Zelanda durante mi temporada de Novato. Tuve suerte de jugar en un gran equipo con tres jugadores internacionales por Nueva Zelanda, que eran mayores y me enseñaron mucho. Ejecutamos el triángulo ofensivo a la perfección y me divertí mucho con aquellos chicos y viviendo en aquella parte del mundo.

La temporada siguiente fuiste drafteado por Austin Toros. ¿Cómo es la NBDL? Para el gran público español es una liga desconocida...

La Liga de Desarrollo de la NBA era muy fuerte entonces (antes de la expansión a nuevos equipos, había menos jugadores). La liga estaba diseñada para mejorar a los jugadores con mejores perspectivas de acabar en la NBA y a jugadores europeos drafteados por equipos NBA pero que necesitaban aprender un estilo de juego diferente. Tuve la fortuna necesaria para ser drafteado en una posición alta por el equipo de los Spurs, los Toros y me encantó. El talento en la liga era similar a la ACB/Euroliga, todos mis compañeros habían jugado en la NBA o la Euroliga antes, como Loren Woods, Jay Williams, James White, Troy Bell, Allan Ray y otros.

Allí tu entrenador fue Dennis Johnson, toda una estrella de la NBA. ¿Qué aprendiste de él? Me cuentan que Larry Bird y Tú fuisteis las dos únicas personas que hablaron en el funeral...

DJ fue como un segundo padre para mí, y aunque murió tan triste y repentinamente durante la temporada, siempre recordaré y conservaré los bueno momentos que pasamos juntos. Aprendí tanto de él y no sólo de baloncesto, sino que también fuera de las canchas. Me enseñó cómo vivir mi vida como profesional y pienso en él y le echo de menos cada día de mi vida.

Finalmente, al término de la temporada, Charlotte Bobcats te llamó para jugar en la NBA ¿Cómo fue ese momento?

Tras una buena temporada en la Liga de Desarrollo tuve suerte de que Charlotte me incorporase y me diese una oportunidad en la NBA. La experiencia fue divertida para mí, incluso en entrenamientos y en el campus y la liga de verano… la NBA es algo con lo que todos los niños sueñan y estoy feliz por haber sido capaz de estar ahí, incluso aunque sólo haya sido por poco tiempo.

Allí conociste al co-propietario de la franquicia, Michael Jordan...

Michael es el atleta más grande de todos los tiempos sobre la Tierra y pude ver el porqué tras haber estado cerca de él. Va por la vida con una arrogancia increíble en todo lo que hace, pero es muy profesional y trabaja extremadamente duro.

Plus Pujol Lleida te llamó para hacer un try-out al final de la campaña 2007-08. Convenciste al equipo después de una semana de prueba y firmaste para la campaña siguiente. ¿Qué piensas del nivel de la LEB Oro?

Adoro el nivel de la LEB Oro. Fue fantástico jugar ahí y todo en la liga era de primera clase –los entrenadores, los aficionados y los medios. Las ligas españolas son realmente un gran ejemplo para el resto del mundo, mostrando como se supone que debe jugarse y ser apoyado el baloncesto profesional. España es increíble.

16412_0.jpg

Gillespie buscando el pase en la liga australiana
Después de una buena pretemporada, donde conseguisteis la Liga Catalana, fuiste cortado después de disputar un solo partido. ¿Que sucedió?

En mi tiempo en Lleida me divertí, jugué bien contra equipos como F.C. Barcelona, Bruesa GBC y CAI Zaragoza, logrando la Liga Catalana pero tuve algunos problemas personales familiares en ese momento y decidí dejar el equipo y pensar en una posible vuelta a la NBA. Finalmente me llamó mi amigo Demetri Hill y fui a Eslovaquia donde juntos lo hicimos bien. Ahora estoy preparándome para una posible vuelta a España para tratar de mostrar allí todo mi potencial. 

Después de tu paso por España jugaste en Eslovaquia, donde promediaste 31,9 puntos, 3,9 asistencias y 3,5 rebotes en las filas de Nitra. ¿Cómo es el balonesto allí?

El nivel es mejor de lo que esperaba. Hay muchos jugadores desconocidos del este de Europa y la liga es muy física. Jugué junto al ex NCAA All-American Dametri Hill, un jugador con éxito en Europa, y entre los dos acaparábamos la anotación de nuestro equipo.

Esta temporada la iniciaste en la D-League con Sioux Falls y después jugaste para Benetton Fribourg, equipo que te incorporó para conseguir la Copa Suiza, título que lograsteis. ¿Cómo fue la experiencia?

Comencé la temporada en la D-League para intentar otra vez jugar en la NBA, pero cuando tuve la oportunidad de jugar para Benetton, firmé sabiendo que ellos habían sido un gran club en la ULEB y Eurocup las últimas dos temporadas. Mi experiencia fue maravillosa, Benetton era un club de primer nivel y disfruté de mi estancia allí. Nuestro equipo tenía mucho talento y finalmente ganamos la copa y jugué bien, así que estaba feliz.

16436_0.jpg

Brock Gillespie con la camiseta de Lleida
¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada?

Mis expectativas son muy altas para la próxima temporada. Estoy trabajando cada día para ponerme más fuerte y mejorar mi juego cada día y cada noche en el gimnasio. Ahora mismo estoy tratando de prepararme para la liga de verano de la NBA (posiblemente tenga oportunidades con Dallas Mavericks y Orlando Magic). También estaré entrenando cada día con el asistente de los Houston Rockets Shawn Respert (ex jugador de NBA y de Euroliga, también) que había sido entrenador mío en Rice. También tengo la oportunidad de ser entrenador en el campus de Kobe Bryant para niños en Los Angeles en julio, lo que será divertido también. Mi intención principal es firmar pronto con un club puntero para poder concentrarme en ganar un campeonato de nuevo. Espero volver a España si es posible, especialmente ahora que tengo estatus Bosman (Británico). Le prometí a mi mejor amiga Elena que volvería, je je (ella vive en Salamanca).

Cuando te retires del baloncesto profesional, ¿qué te gustaría hacer?

Cuando me retire, planeo entrenar o ser scout para un equipo NBA o europeo y, tras unos años, retirarme completamente del baloncesto y entrar en política, si es posible como Congresista de los Estados Unidos para mi estado, Texas.

Tu mejor amigo es Emeka Okafor, ¿qué nos puedes contar de él?

Emeka ha sido un gran amigo mío durante muchos años desde que éramos jóvenes y es alguien con quien tengo una gran confianza y respeto. Me gustaría que la NBA tuviera más ejemplos como él. Emeka y yo nos divertimos mucho juntos en los veranos, lejos del baloncesto.

Participaste en la película de Disney, Glory Road (Camino a la Gloria) ¿cómo surgió la oportunidad de debutar en el cine?

Jerry Bruckheimer, el productor de la película contactó conmigo en 2005 y me dijo que había un papel perfecto para mí, y por supuesto acepté.

¿Cuál es el argumento de la película?

La película describe la historia real de los campeones de la NCAA de 1966, Texas Western.

Cuentanos cuál es tu papel en la misma.

Represento a la estrella del equipo rival en el primer partido de la película y hago todos los lanzamientos en esas escenas.

¿Cómo es la vida en Hollywood?

Hollywood es asombroso. Lo paso muy bien allí cada verano, visitando a muchos amigos que viven allí.


16439_0.jpg

En Eslovaquia también hay baloncesto. Que se lo pregunten a Brock...
Sigues la NBA (de hecho vives en Houston). ¿Cuales son tus equipos favoritos para llegar a las finales? ¿cómo está cambiando la liga?

Sigo a jugadores, pero no a equipos. Así que no tengo una opinión sobre la final. La liga está cambiando definitivamente por el incremento de problemas de imagen a los que se está enfrentando. La liga se ha convertido en una especie de liga de streetball con gente con un carácter muy negativo, y el resultado es que la liga ha perdido mucho dinero en los últimos años, el nivel ha bajado y también la afluencia de público. Me gustaría que la liga adoptase un estilo más europeo, con un mayor énfasis en los fundamentos, pase, tiro y trabajo en equipo… la liga era así en los 80 y primeros años de los 90, cuando tuvo su mejor época. Esperemos que vuelva a ser así.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,893
Total lecturas: 
19,949,058

Comentarios

La unica diferencia con Pete Maravich es que él es diestro???, jajajajaja, y la unica que hay entre Shaq y yo, es que yo tengo pelo, no te jode!!

La verdad es que más que una entrevista parece una forma de promoción. Que los de LLeida digan por qué lo cortaron. Ignorar su paso por Plasencia es callar una oportunidad perdida

La comparación con el gran Pete Maravich creo que está un tanto fuera de lugar ... entre Maravich y este buen hombre, debe de haber como varios universos de distancia

Petrovic y yo teniamos un monton de parecido. Los dos somos diestros, tenemos el pelo rizado y a el le llamaban el mozart del baloncesto y a mi me gusta mozart.

Un jugador que le cortan por temas de disciplina en la 1a jornada no dice nada a favor de él, este jugador NUNCA volverá a jugar en España, está marcado. Se dice que le retiraron la camiseta en la Macrodiscoteca de Lleida

En Lleida lo cortaron principalmente por cerrar todos los baretos de la ciudad y beberse hasta el agua de los jarrones!!! Vaya fiestero, no se perdia una!!!