Solapas principales

Fall decide al final y Baskonia gana a Khimki (83-79)

  • Gran actuación final de Pierria Henry

La segunda unidad, ya sea para sumar o restar: Todo equipo necesita de una buena segunda unidad para intentar pelear por el partido. En el caso de hoy, Dusko Ivanovic vio como jugadores salidos desde el banquillo tales como Achille Polonara y Youssoupha Fall fueron importantes en el devenir del Kirolbet Baskonia. En el lado contrario estuvieron los casos de los jóvenes Sergi Garcia y Miguel González, que contaron con poco tiempo para intentar aportar al equipo. Mientras, otro que sigue en su mundo es Nil Stauskas. El canadiense, de nuevo, tuvo una aportación más escasa de lo esperado para un jugador de su caché.

No todo es Shved: Si te pones a pensar en el Khimki la primera palabra que se te viene a la cabeza es Alexey Shved. Sin embargo, el ruso no siempre es la bomba de relojeria del equipo de Rimas Kurtinaitis. A pesar de acabar con doble dígito en la anotación, Shved no realizó un buen partido, por lo que otros jugadores tomaron el protagonismo. El trío Karasev, Jerebko, Timma se echaron al equipo a sus espaldas, y vaya nivel que ofrecieron los tres. 

Shavon Shields para decidir: Si alguien estuvo seguro y acertado en el Kirolbet Baskonia fue el alero Shavon Shields. El jugador americano tuvo en Pierria Henry a su mejor aliado, por lo que podría ser un MVP compartido. Sin embargo, los 22 puntos anotados, junto con el 100% de acierto en tiros libres y el 7/11 en tiros de campo le sirven para ser de nuevo MVP del partido.

Kirolbet Baskonia necesitaba recuperar fuerzas en Euroleague y el rival de hoy era asumible para retomar el vuelo hacia los puestos nobles de la clasificación. Los locales comenzaron golpeando primero (4-0) gracias a las tres primeras faltas personales de los rusos en apenas dos minutos de juego. Los dos hombres con falta, Jonas Jerebko y Vyacheslav Zaytsev eran los jugadores que mantenían la anotación rusa, llegando a colocarse uno abajo después del buen inicio de los locales (12-11).

La entrada en el partido de Stefan Jovic dio un plus de movilidad y transición al equipo ruso, que por un momento sabía como mantener al Baskonia en el juego que los rusos habían marcado desde el principio. Ambos equipos golpeaban y respondían a falta de un minuto para finalizar el cuarto (23-23), pero finalmente una canasta de Shavon Shields a falta de tres segundos permitía al Baskonia finalizar el cuarto por delante (27-25).

Después de un primer cuarto con mucha alternancia de canastas y un ritmo muy alto, el segundo cuarto comenzó con un ritmo más pausado. Y el partido así lo necesitaba. Polonara comenzó el cuarto mostrando cuál es su juego y manteniendo a los suyos en ataque, pero Baskonia se puso por detrás después de dos triples de Karasev y una canasta fácil de Stefan Jovic (29-33). Jerebko y el propio Karasev ponían la renta más alta de los visitantes (34-39), pero previa bronca de Dusko Ivanovic, Illimane Diop anotaba desde la esquina un triple en solitario que reavivaba el fuego baskonista (41-39).

Alexey Shved, principal jugador del equipo ruso veía como los tiros habituales seguían sin entrarle tanto como está habituado, por lo que el rol principal de anotación recaía en jugadores secundarios como Jonas Jerebko o Devin Booker, quién estaba haciendo daño a Illimane Diop. Finalmente, un buen último minuto de los locales, guiados por la anotación de los exteriores favoreció a que el resultado fuera positivo para el Baskonia una vez llegado el descanso (47-43).

Mala salida del Kirolbet Baskonia después de los 15 minutos de descanso. Los locales veían como Jonas Jerebko y Jonas Timma, ambos desde el perímetro, ponían de nuevo a los rusos en una buena salida de los visitantes (47-52) después de un parcial de 0-9. Los cinco primeros minutos después del descanso por parte del Baskonia serían para olvidar. Los pupilos de Dusko Ivanovic solo consiguieron anotar tres puntos en cinco minutos, pero también sabían como frenar al Khimki, por lo que estos no se iban en el marcador (50-54).

Shavon Shields y Janis Timma se median en un duelo de tiradores para intentar sumar la mayor anotación posible, pero este duelo saldría favorable ,en parte, gracias a la aportación de Achile Polonara, que también estaba siendo fundamental para mantener al Baskonia vivo (58-59). A falta de 11 segundos para llegar al minuto 30 de juego, Anthony Gill anotaba de dos y el Khimki se iba a los últimos diez minutos con una ventaja de dos puntos (61-63).

Últimos diez minutos vibrantesen el Buesa Arena estaban por venir. Ambos equipos tenían posibilidades de ganar y es que los dos equipos tenían sus papeletas para ganar. Por primera vez en el partido, en el minuto 32 anotaba Nik Stauskas sus primeros puntos, pero cinco puntos consecutivos del canadiense parecían dar fuerzas al Baskonia a pesar de que los rusos fueses por delante (66-69). La conexión Henry-Fall empezaba a hacer daño tanto en ataque como en defensa y el Khimki cada vez veía más dificil cerrar la victoria sin llevarse un susto. 

El momento de Youssoupha Fall había llegado. El gigante africano había entrado de nuevo al partido con la idea de decidir, y aprovechando la diferencia de altura con los pivots del equipo ruso, Fall se fue hasta los 15 puntos para poner más cerca al Baskonia de la victoria (78-76). El partido se decidiría desde los tiros libres después de que a Pierria Henry y Shavon Shields no les temblara el pulso desde la posición fatídica. Al final, la victoria se quedó en Vitoria-Gasteiz (83-79) demostrando que cualquier momento es importante para sumar.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 1 semana
#contenidos: 
29
#Comentarios: 
80
Total lecturas: 
51,203

Comentarios

Buena victoria para Basconia y también le vale a Valencia. Suelo entrar pronto a los pabellones para ver los calentamientos y ya vi de que iba la cosa. Los del Khimki pasaron de calentar y de todo. Esto es un grupo de jugadores que cobran un pastón pero no un equipo. Entender a Dusko no es fácil y a Henry más difícil pero los dos a su manera funcionan. El más beneficiado con Dusko es Polonara, antes solo un par de respiros para Toko y ahora chico para todo, quita minutos a los empanacincos, a los raza blanca de aleros y hoy hasta a Toko que estaba fundido después de la minutada de la semana pasada. Con Dusko cualquier cosa!

¿Has saludado a Dairis? Cuanto talento desaprovechado en ese equipo... Con lo bien que les vendría a otros. Hace tiempo que tendría que haber salido de allí. Saludos.