Solapas principales

#FIBAAmericas2015 El sueño vinotinto y la Generación Dorada, con billete a Río 2016

  • Canadá 78 - Venezuela 79
  • Argentina 78 - México 70

La magia del deporte se plasma muchas noches en una cancha de baloncesto y la noche de este viernes al sábado en el Palacio de los Deportes de México DF fue una de esas noches. Los minutos finales de ambas semifinales se guardarán para los libros de historia del baloncesto, con el enorme final de partido de Heissler Guillent, los saltos en la banda de Néstor García o ese abrazo entre Luis Scola y Andrés Nocioni, que son sólo tres detalles de lo que fue la clasificación de Venezuela y Argentina a la final del FIBA Américas 2015 y su billete directo a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

13olynyk009.jpg

Kelly Olynyk (Foto: FIBA Americas)
Venezuela iba por debajo en las apuestas pero la vinotinto desplegó ese juego de intensidad, garra y lucha que lo había traído hasta semifinales y plantó cara a la favorita Canadá. El equipo del Che García resistía el partidazo de Kelly Olynyk (34 puntos y 13 rebotes) y se mantenía en el partido e incluso tomaba la delantera y llenaba el marcador de alternativas. El peor momento para la selección venezolana cuando un mejor inicio de Canadá en el último cuarto les dio ventaja 75-68 a tres minutos del final del partido.

El tiempo muerto del Che daba alas a los suyos, especialmente a un jugador que fue el gran protagonista, Heissler Guillent. El base anotaba un triple sobre el final de la posesión, un segundo triple en la siguiente jugada tras un rebote ofensivo de Windi Graterol y robaba un balón a Kelly Olynyk en la siguiente defensa para recibir falta y anotar dos tiros libres que ponían a su equipo por delante 75-76 cuando quedaban cuando quedaba solo 35 segundos. Andrew Nicholson sólo anotaba uno de los tiros libres para empatar el marcador y dejar 25 segundos a Venezuela para anotar la canasta de la victoria. El héroe larense Guillent falló el tiro libre pero Gregory Vargas recibía falta en el rebote sobre la bocina final, y tras la revisión del vídeo del trío arbitral, el "Super Ratón" anotó el primero y tiró a fallar el segundo para que corrieran los 0.3 segundos que faltaban de partido. Venezuela acabó con uno de los favoritos y estará en Río 2016

 

Kelly Olynyk estuvo muy sólo en la anotación canadiense, donde sólo Brady Heslip con 10 puntos y Andrew Wiggins y Andrew Nicholson con 9 puntos le acompañaron en la distancia. Por el finalista y olímpico Venezuela, Windi Graterol fue el máximo anotador con 20 puntos y 5 rebotes, seguido del héroe Heissler Guillent, que totalizó 19 puntos y 4/9 en triples.

"Esto es un éxito de Dios y estos jugadores que yo disfruto. Había inspiración, compromiso, alma y un montón de cosas que no es solo una pelota de baloncesto", explicó Néstor García. "Es muy difícil relatar algo realmente histórico para todo un país. Llevo mucho tiempo fuera de casa y en definitiva era para esto. El mensaje era que 40 minutos no eran nada ante Canadá cuando llevamos tres años cambiando la forma de jugar. Que los más jóvenes lo disfruten ya que cuando se dio lo de Portland eran muy chicos"

eee_1321.jpg

Stoll, Campazzo y Ayón (Foto: FIBA Américas)
Después de la alegría venezolana, llegó el turno para la que muchos decían que era una final adelantada entre Argentina y México, un choque entre un equipo exitoso al mando de Sergio Valdeolmillos que quería completar ciclo con un billete a Río y una selección argentina que quería que el fin de su histórica Generación Dorada fuera en una cita olímpica.

El encuentro entre aztecas y argentinos empezó con muchas alternativas. Nocioni y Delía daban ventaja a Argentina y México reaccionó con un parcial de 14-3 para tomar ventaja al final del primer cuarto por 26-25. La defensa mexicana mejoró en el segundo cuarto y los buenos minutos en ataque de Gustavo Ayón y Juan Anderson Toscano los pusieron arriba 38-27 hasta que la entrada de Luis Scola frenó el empuje azteca y dejó el marcador en 40-35 al descanso.

El tercer cuarto puso los parciales de nuevo en juego, con Gustavo Ayón estirando la ventaja mexicana, Facundo Campazzo y Chapu Nocioni dando respuesta por Argentina, Héctor Hernández y Juan Anderson volvieron a estirar y los triples de Selem Safar y Nicolás Laprovittola dejaron el marcador en 62-62 para entrar en los diez minutos finales. La defensa argentina subió varios puntos de intensidad y complicó mucho al ataque mexicano en el arranque del último cuarto, lo que añadido a los puntos de Luis Scola, dio ventaja a los de Sergio Hernández con 72-66 en el marcador, una diferencia que los albicelestes supieron mantener con un gran control del tempo del partido y les llevó a la victoria final por 78-70.

Luis Scola y Chapu Nocioni jugaron los 40 minutos del encuentro, con 18 puntos y 10 rebotes para el de Toronto que se convirtió en el máximo anotador histórico del torneo y 10 puntos y 13 rebotes para el jugador del Real Madrid, a lo que añadir 15 puntos y 8 asistencias de un gran Facundo Campazzo. Por parte de México, 8 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias de un Gustavo Ayón que también jugó todos los minutos, pero los máximos anotadores del equipo azteca fueron Jorge Gutiérrez (17), Paco Cruz (16) y Héctor Hernández (15).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,358,739

Comentarios

Como profeta no tengo precio....de pronosticar que Venezuela no pasaría de cuertos mira como ha acabado.....enhorabuena a la vinotinto y que mantengan ese nivel de juego en las Olimpiadas. Argentina otra vez clasificaa y con los mimbres de Saitama. Realmente en Río s va a ir una generación de jugadores maravillosa, desde Nocioni a Gasol pasando por Parker, Escola, Diaw, etc.
A Triano realmente habría que cesarlo sin dilación. Un equip que lo tiene todo, que en el grupo final sólo cayó con Argentina, que tuvo a Venezuela contra las cuerdas tendría que haber estado en la final y ha parecido el Guadiana...

Lamentable lo del entrenador canadiense, con un equipo muy superior física y técnicamente es incapaz de clasificarse para la final, con errores de bulto al final del partido y sin recursos tácticos ofensivo ni defensivos. Mientras Triano siga dirigiendo a la escuadra norte americana no van a conseguir nada.

excelente actuacion del equipo venezolano aun con las ausencias de Donta Smith Y Greivis Vasquez, pero un equipo muy unido muy colectivo y de una defensa bien centrada sin tener mucha estatura ni un centro natural de demasiadas garantias FELICITACIONES VENEZUELA .....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar