Solapas principales

Filip Petrusev, el ex canterano de Baskonia que es una estrella en potencia en Euroliga

  • El jugador serbio está siendo uno de los jóvenes más destacados en la Euroleague esta temporada bajo las órdenes de Dusko Ivanovic

Filip Petrusev es uno de los nombres que más están sonando en la Euroliga tras brillar en varias actuaciones con la camiseta de Estrella Roja. El joven serbio se está reivindicando de un mal año en Anadolu Efes bajo las órdenes de Dusko Ivanovic, que ha confiado en él y que lo está moldeando para hacer de él una estrella. El que fuera canterano de Baskonia ya es toda una estrella en potencia en la Euroliga, uno de los más jóvenes en destacar y que ya tiene un MVP de jornada tras asestar 25 puntos y 9 rebotes a Valencia Basket. 

La confianza que da resultado

Petrusev llegaba esta temporada a Estrella Roja tras un año decepcionante en Anadolu Efes, donde apenas contó para Ergin Ataman. Hoy puede decir que aquello ya es pasado, de hecho, el propio jugador ha dicho que ha olvidado todo lo que sucedió allí. 

Con buena mano, Filip Petrusev cambió camiseta este año y decidió probar suerte en su país con el Estrella Roja. Una decisión de lo más acertada, pero que al inicio no lo parecía, pues contaba con los minutos justos. Todo cambió con la llegada de Dusko Ivanovic, con él, Petrusev ha pasado de ser un mero secundario a tener un rol importante. Si comparamos, en Efes la media de minutos era de 9 y en Estrella Roja ya juega un promedio de 21:40. 

Si nos fijamos en sus actuaciones, Petrusev ha firmado dobles dígitos en puntos en diez jornadas, con actuaciones destacadas ante Valencia Basket (25 puntos), Olimpia Milano (20 puntos), Barça (24 puntos) o ante AS Mónaco (21 puntos).  

Con su juego interior complementa a la perfección las acciones de Luca Vildoza o Nemanja Nedovic, los más destacados desde la llegada de Ivanovic. Se ha adaptado a la perfección a lo que el técnico quiere de él, y la progresión es clara. 

El jugador es consciente del apoyo y lo ha cogido como una manera para crecer. “Recibo mucha confianza de los entrenadores y mis compañeros. He tenido más minutos debido a las lesiones de algunos compañeros y también por la mejora en mi juego. Cuando he conseguido jugar más, he demostrado lo que puedo hacer”, añade Petrusev. 

El método Ivanovic

De sobra es conocido el método “duro” que impone Dusko Ivanovic en sus equipos, pero no hay duda de que son efectivos bajo su mandato. En su día ya mejoró a varios jugadores de su mano como Luis Scola o Tiago Splitter, y el último que parece que es su nuevo proyecto es Filip Petrusev. 

De hecho, desde que el serbio juega bajo las órdenes del técnico se ha podido percibir su mejora en labores defensivas, que era uno de los aspectos que tenía pendientes.Tanta ha sido su mejora que es vital en el sistema defensivo de Estrella Roja y con él en pista tienen uno de los mejores balances defensivos de la competición. 

Petrusev ha sabido aportar lo que Ivanovic espera de él. Foto: Euroleague

Pero donde más se nota la mano de Ivanovic en Petrusev es en que el jugador no solo está siendo alineado como pívot, sino que en ocasiones juega en el ‘4’, donde aprovecha mejor su superioridad física ante los rivales. Es en esto donde se observa que Dusko Ivanovic está comenzando a moldear al jugador a su gusto para convertirlo en uno de los mejores interiores de Europa y, quien sabe, siga el camino hacia la NBA. 

Al jugador no le importa combinar tanto pívot como ala-pívot, de hecho, reconoce que es una ventaja: “Me siento mucho más cómodo en el modo en el que juego ahora, un poco en cada posición. Uso mis ventajas como cuatro, donde probablemente soy más grande y fuerte que muchos, y luego como cinco”. 
 

Pasado baskonista 

Uno de los datos más curiosos de la carrera de Filip Petrusev es que tiene pasado como jugador de Baskonia. Y es que el serbio llegó a Vitoria con 14 años y estuvo hasta los 16, cuando se marchó a los Estados Unidos. Con el conjunto baskonista, Petrusev llegó a disputar varios campeonatos de España, y fue su trampolín antes de su experiencia universitaria.  

Petrusev se fue entonces a Montverde para luego triunfar en Estados Unidos en la Universidad de Gonzaga. Gracias a este éxito, Filip Petrusev se animó a apuntarse al draft, y fue escogido en 2021 por Philadelphia 76ers. Sin embargo, el serbio no se vio todavía en la NBA y decidió seguir su carrera en Europa para prepararse. De momento aquí en Estrella Roja parece que ha encontrado el sitio para crecer, y es el reboteador más joven con mejores números a sus solo 22 años.  

 

Foto de portada: Euroleague basketball

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#contenidos: 
595
#Comentarios: 
342
Total lecturas: 
1,177,087