Cada vez son más los jugadores europeos que dan el salto a la NBA y con ello se diluye la sensación de mérito que representaba a comienzos del siglo XXI el hito de jugar en la mejor liga del mundo si no habías nacido en Norteamérica. Para que se haya alcanzado esa naturalidad de ver tantos europeos en la NBA, primero fueron los Nowitzki, Gasol o Parker los que abrieron el camino, pero después hay otra batería de europeos que han acompañado y también han ayudado mucho para que se valore el jugador extranjero.

Es el caso de Goran Dragic, el base esloveno que hoy ha anunciado su retirada del baloncesto a los 37 años de edad y que es posiblemente uno de los mejores europeos que han jugado en la NBA, porque no son muchos los que pueden presumir de haber jugado 946 partidos con un promedio de 13.3 puntos, 4.7 asistencias y 3.1 rebotes por partido en la NBA.

dragic anuncia un partido de despedida

El esloveno no se ha limitado a comunicar su retirada, sino que ha anunciado que se va a organizar un partido de celebración y despedida de su carrera en el verano de 2024. Aún se desconoce gran parte de los detalles, pero Dragic va a presentar este evento de despedida en una rueda de prensa en Ljubljana junto al alcalde de la capital eslovena el próximo jueves 4 de enero de 2024. 

Todo apunta a que será el habitual partido amistoso de exhibición en la que Goran Dragic invitará a jugar a sus mejores amigos y grandes personalidades que han estado presentes a lo largo de su carrera, ya sean jugadores retirados o en activo, entrenadores o celebridades eslovenas. 

Luka Doncic, Jimmy Butler, Leandro Barbosa, Alex Len, su hermano Zoran Dragic, Klemen Prepelic o Beno Udrih son algunos de los nombres que se están sugiriendo para participar en este amistoso y acompañar a Goran Dragic en su despedida del baloncesto, donde seguro que recibe un homenaje a la altura de su leyenda y donde recibirá el agradecimiento de la afición eslovena y de todo el baloncesto.

¿leyenda infravalorada?

Con el anuncio de la retirada de Dragic, ya es momento para hacer memoria y recapitular los grandes logros que ha tenido el esloveno a lo largo de su larga carrera. Tras un breve paso por el baloncesto europeo, es elegido en el puesto 45 de NBA Draft 2008 por San Antonio Spurs, pero debuta en los Phoenix Suns y donde realizaría sus primeras temporadas de gran nivel en la NBA.

Cada temporada su rendimiento iba mejorando y sus minutos iban aumentando, pasando de unos discretos 13 minutos y 4.5 puntos de media en su temporada de rookie a los 35 minutos y 20.3 puntos por partido de la temporada 2013-2014, donde precisamente recibió el galardón al Jugador Más Mejorado (Most Improved Player)

En 2014 llega a Miami Heat y es aquí donde exhibe el mejor baloncesto de su carrera. Le dio a la franquicia de Florida su etapa dorada entre los 28 y 34 años, donde promedió casi 20 puntos por partido y donde logró su mayor reconocimiento: Fue All-Star en la temporada 2017-2018.

No hay que olvidar su legado a nivel FIBA con su participación en la Selección Eslovena. Para siempre será recordada su actuación en el Eurobasket 2017 donde lideró a su combinado nacional para que se alzara campeón de Europa y él fuera MVP del torneo en una de las grandes revelaciones de la historia de la competición. En total, es el jugador con más internacionalidades (90) y más puntos anotados en el país esloveno (1.760)

Se retira, por tanto, una absoluta leyenda del baloncesto europeo y uno de los mayores talentos balcánicos que se han visto en el siglo XXI. Uno de esos jugadores que también han abierto puertas para que más extranjeros tengan oportunidades en la mejor liga del mundo.