Se encuentra usted aquí

Jan Vesely, el futuro del Partizan. (Foto: euroleague.net)
  • La cotización de la perla checa ha subido como la espuma en las previsiones para el próximo draft de la NBA

La cantera checa goza de buena salud. En la ACB hay dos grandes perlas como son Tomas Satoransky (Cajasol) y David Jelinek (DKV Joventut), y ahora acaba de aterrizar en Sevilla una promesa de 17 años y 2.16 llamada Ondrej Balvin

En Europa, en la filas del Partizan, esta temporada ha causado una gran impresión Jan Vesely, un espigado jugador de 2.11 y 19 años cuyo nombre ya empieza a sonar con fuerza.

Esta temporada ha promediado 8.3 puntos (66% en tiros de dos) y 3.5 rebotes en 21 minutos de media, en la Liga Adriática y 8 puntos y 4.6 rebotes en 23 minutos disputados de promedio, en la Euroliga.

La irrupción de Vasely en ese gran escaparate que también es la Euroliga coincidió con la lesión de Aleks Maric en el partido de vuelta contra el Lietuvos Rytas, en la fase regular. El alero checo gozó de mucho más protagonismo en ataque y ante el Panathinakos sumó 11 puntos y 7 rebotes. Su buena trayectoria tuvo continuidad en el los primeros partidos del Top 16. Repitió otro buen partido de nuevo contra el PAO (13 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones) y se consagró contra el Regal FC Barcelona, en el épico y polémico partido ganado por su equipo en el Pionir: 13 puntos, 15 rebotes, 2 recuperaciones y 1 tapón.

 

 

Desde entonces su cotización subió en los mock draft de las páginas especializadas estadounidenses. Su buen juego se consolidó, con Maric ya de vuelta, a lo que hay que unir el gran papel del Partizan en la Euroliga, con su clasificación para la Final Four.

El reconocimiento a su progresión ha sido refrendado por la FIBA, que le ha premiado como tercer mejor joven del 2009, por detrás de Milan Macvan y de Ricky Rubio.

En estos momentos, Vasely es un Top Ten  para el próximo draft según algunas webs duchas en la materia como draftexpress.com o espn.com. La primera le sitúa como posible décima elección mientras que para la espn, Vasely es un valor en alza y podría ser elegido en novena posición. Para nbadraft.net, por ejemplo, el checo estaría entre los 15 mejores. En este sentido, el alero checo compite con el pívot de la Bennetton, Donatas Montiejunas, que es otra de las bazas europeas para ser una elección alta en el próximo draft aunque la evolución del 7 pies en esta temporada no ha sido la esperada, lo que le ha hecho bajar posiciones en algunos rankings si lo comparamos con las predicciones de hace un año.

La pregunta es si está preparado para dar el salto ya en la próxima temporada y no estrellarse como lo hicieron otros jugadores que prematuramente apostaron incondicionalmente por la NBA.

Hemos visto que es un jugador muy rápido, explosivo, capaz de protagonizar jugadas muy espectaculares (gran matador) y que tiene buena disposición para el lanzamiento exterior, lo que le permite ser una amenaza tanto en las cercanías como en posiciones más alejadas. Su intensidad le hace también ser partícipe del rebote pero también se convierte en su enemigo ya que se precipita en numerosas ocasiones lo que le hace ganarse un gran número de personales (ha cometido 4.2 faltas de media en la Euroliga). Está claro que en Europa puede jugar de 4 pero no en Estados Unidos ya que su físico todavía está en fase de desarrollo y ahora mismo es un jugador "débil" dentro de la zona.

Deberá, pues, mejorar su presencia física y explotar más el lanzamiento exterior para poder participar con garantías en la liga de las estrellas. De momento tiene contrato hasta el 2013 (ésta es su segunda temporada en el Partizan) y parece que hay equipos ya interesados en pagar la cláusula de rescisión.

Los cantos de sirena suelen ser seductores pero la historia está repleta de batacazos monumentales.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 6 meses
#Contenidos: 
1,133
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Ojala que no cometa el error de irse ya a la nba, que fiche por un grande de europa y luego que se vaya...a mi es un jugador que me encanta, es duro,descarado y sobre todo con que rabia machaca el aro (!!!anda!!!, como dasic!!!), para mi mejor que motiejunas, al cual veo una especie de lavrinovic, mucha clase, buena mano...pero joder...eres un pivot, no rebotea, no es duro...en fin, para mi vesely tiene mas futuro como jugador importante que motiejunas...pero bueno...para gusto los colores.

Comparto tu opinion, ivanovich. Es de los que tienen ese "algo" que les hace diferentes...

Sinceramente, e video no es que sea muy bueno... siento decirlo pero es poco claro y muchas de las jugadas no son realmente buenas... Pero un chaval que promedia eso en Euroliga, y que hizo esas estadisticas debe se muy bueno, ademas de que es completo en todos los aspectos de juego. Creo que podria jugar en todas las posiciones.

En el artículo dice que Vesely llegó este año pero juraría que ya estaba en la temporada 2008-2009. O yo he tenido visiones porque juraría haberlo visto el año pasado ya con la camiseta del Partizán.

Y como ivanovich creo que le da mil vueltas, a día de hoy, al Motiejunas ese.

Slds!!

sí , Vesely ya jugó el año pasado contra el madrid además convencido al 100 % porque me acuerdo perfectamente de verle la cara de jovencito y verle algunas maneras ya.
Muy interesante jugador

Desde luego, lo que he visto es espectacular. Pero espero que no se vaya y que progrese en Europa tres años más, si puede ser en nuestra liga, para que la exigencia sea de dos veces por semana. Lo tiene todo para triunfar, pero debe acabar de formarse en conceptos básicos del basket, cosa que en USA no va a hacer. Pero me parece de largo el mejor jugador joven europeo, ojala tenga buena cabeza.

Si se va a la NBA, espero que se a por pasta, porque lo que está claro es que aquí, va a progresar mas y,.... se va a divertir mas,... la NBA es para los de la NBA,.....ya me entendéis...¿NO?

Yo Gufer, veo por ejemplo a Teodosic como el mejor jugador joven europeo... o Ricky. Eso si, interiores o aleros, este tio y Schorsanitis son la leche...

De acuerdo Seckox, me refería a más joven, esta claro que tanto Ricky como Teodosic son jugadores más hechos y más determinantes actualmente. Saludos.

Pues ya solo por su habilidad para machacar ya es suficiente reclamo para los de la NBA y si encima tira bien. A este no lo veo como Tskitiskili, o como se escriba

Yo llevo diciendo meses que Vesly sería un fichaje de superlujo para el Baskonia formando pareja de ala-pivots con Eliyahu. Tiene un futuro espectacular. Ojalá lo veamos por tierras alavesas.

Pues yo barró para casa y me gustaría que aterrizase en el Barça para jugar de 3/4 y así nos libramos de Barton y Trías y mejoramos el potencial del equipo ...

....y buen lanzador de 3...Eso lo quería Maceiras, pero...¿quién ficha?

Capi4, ¿estarias mas contento si te digo que se lo trajeran pero seguimos manteniendo a Lior y a Mirza? Hombre ya se que tu Mirza no, pero podemos hechar a Herrmann que no hace nada y contratar a Vesely. El unico problema es que nadie va a querer a Herrmann y ha sido un gasto muy grande. ¿El Unicaja no queria un 3 anotador?, que se lleven a Walter.

He estado leyendo en el correo alaves varias noticias. Y creo que el Baskonia seguira manteniendo a Oleson y a Herrmann el año que viene, ya que segun lo que pone, se da a entender que aun no han rendido a su nivel por las lesiones y que seguiran siendo el nucleo del equipo en proximas temporadas. Tambien dicen que el puesto de base es el que mas problemas ha dado este año, por lo tanto supongo que pillaran un base. English no ha rendido bien, asi que creo que si Logan viene sera para sustituirle. Claramente prefiero a Logan, pero que no sea un chupon.... Creo que el juego interior seguira igual, menos la salida de Splitter, que sera sustituido por alguien joven. Creo que se va a seguir manteniendo la plantilla actual para que vaya progresando. Este año ha sido de transicion y ya veremos el año que viene.

Tambien creo que Barac el año que viene va a coger mucho mas protagonismo.

Sigo leyendo rumores. Se que hoy me estoy poniendo pesadito, pero es que estoy enfermo en casa y bueno, miro a ver que hay... El Unicaja esta interesado en repescar a Hislip y el Barsa va a pujar muy fuerte por McIntyre, que seria sustituto de Lakovic. El Panathinaikos tambien lo quiere, y se iria Jasikevicius, que supongo que sera al Maccabi, o no...

Seckox, yo a Vesely le veo más como 4 que como alero puro. Eso sí, como complento de de Lior ¿eh?, que ya sabes que Mirza no es santo de mi devoción. Y como bien dices, A Hermann no se lo empaquetamos a nadie como hemos hecho con otros grandes paquetes aunque se haya tenido que pagar (Peker, Drobnjak, etc). Yo creo que la situación de Barac es delicada. Si Splitter se va, el Baskonia está obligado a contratar a un pívot de primera línea, y está difícil. Yo apuesto por contratar 2 pívots nuevos, que aunque ninguno llegue a la altura de Splitter, entre los 2 lleven el peso del equipo en posiciones interiores.

Si, eso tambien digo yo, pero ¿Barac... Seria el tercer pivot? No creo, supongo que dara otro paso adelante, como siempre se ha hecho en el Baskonia con los jugadores, y que traeran otro pivot bueno joven. No como Splitter pero si para dar caña. Herrmann supongo que seguira... y es imposible que despidan a Mirza, que aun tiene margen de mejora y es un alma del equipo. Si, te desquicia con sus tiros de 3, pero a otros le gustan, y nos suele salvar, jajaja. Encima es joven y cada vez realiza mas cosas en el juego.

Vesely es muy bueno, pero ya lo de jugar de 3 ahora mismo no lo veo, aunque ha mejorado su tiro de tres todavia no es consistente, creo que su lugar es ser un 4, sacarlo de esa posicion haria que no estuviera comodo...un ejemplo...VELICKOVIC, de 4, un crack...de 3,un jugador que juega al 50% de sus posibilidades...se que confiais (seckox-capi4) en eliyahu, pero a mi si me ofrecen cambiarlo ni lo dudo 1 segundo.

Hasta yo a lo mejor lo cambiaba pero, ¿a que otro 4 se coge por el? No hay cuatros tan buenos como el ni con tanto futuro, y Vesely sera caro y va a estar pretendido por muchos equipos. Y es cambiar mas la plantilla y liarla mas. Yo creo que si se va Dusko, todos los jugadores van a ser aprovechados.

¿Pero dusko se va?...no, si ya lo digo yo que el baskonia ficha a scariolo.

No,no,no, lo he dicho hipoteticamente. No creo que se vaya, pero si lo hace, a lo mejor van las cosas mejor...

Pues el proximo año tendreis !!!130 mil euros!!! de mas en la caja...Mcdonald os lo tiene que pagar.

Ya pero en el mundo del deporte me dirás que eso es mucho... es una mierda de dinero, aunque todo es bien recibido siempre.

Mierda mierda...joder, para comprar esparatrapo para toda la temporada viene de maravilla jajajaja.

uhm yo siendo Vesely me pasaria por alli y le preguntaria a unos tipos como Saer Sene, Ndudi Ebi y Darko Milicic si vale la pena irse tan pronto...
a lo mejor se va, pero para jugar un año completo en liga de desarrollo y 5 minutos por juego en la nba con la gente de la prensa tocandote los cojones de que porque no juegas mas, es para minimo pensarlo no???

Si, yo creo tambien que Ivanovic la primera temporada con un jugador le instruye muy duramente, y hace que este se trabaje los minutos, como hizo con Splitter, y la verdad es que ha solido sacar provecho de casi todo lo que se le ha dado. Yo creo, creo, que si un jugador no ha progresado lo que debia en 2 años o asi, no ha sido tanto Ivanovic.

no dudeis con eliyahu! es un pedazo de jugador sobre todo en ataque(en defensa esta verde) lo q le pasa es que esta pasando por el calvario PUFOvanovic, y le esta volviendo loco, como ya lo hizo con marc gasol acordaros!

Ayer en rueda de prensa Jan Veselý hizo pública su decisión de no presentarse este año al draft, declaró que tras tratar el asunto con Vujoisevic, su familia y su agente de momento pospone su posible viaje al baloncesto norteamericano. Además he dejado entrever la posibilidad de seguir la temporada que viene en el Partizan. Ya a manera particular, pienso que es una buenísima decisión... alguien escribió por ahí detrás que a Veselý se le ve un nosequé y parece que va a tener la mejor manera de seguir desarrollándolo, con un maestro en la formación de jugadores como Vujosevic y una plataforma como Partizan, con la Euroliga...

Acertada decisión, pienso yo también. Ayer por la tarde despareció de los mocks y me sorprendía porque se había publicado que sí iba a presentarse. Ahora veo porqué. Gracias por la nota, tioBob.

Después de verlo en la semifinal: le falta fuerza para jugar de 4 y velocidad y tiro para jugar de 3 (en la NBA). Creo que debería quedarse en Europa y desarrollar un poco más el físco y el tiro; pero es un proyecto de 4 estrella si sigue desarrollando su juego. De momento esta en buenas manos.

No solo no creo q sea recomendable ir a la nba el año q viene sino q creo q no se deberia de mover del partizan el año q viene, creo q para su desarrollo es muy bueno q continuase

por haber nacido en 1990 es facil que lo convoquen es mas creo que es dificil que no lo hagan mas si a esa edad ya tiene un nivel bastante bueno, como paso con la contratacion de jerebko y casspi....creo que este hombre va entubado a la NBA, pero para nacer en 1990 no es dificil entrar sino trabajar en mantenerse,

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar