Jan Vesely (2.11, 20 años) ya se siente preparado para entrar en la NBA. "Quiero entrar en el próximo draft". Así de tajante se mostró en una entrevista al magazine estadounidense Slam. El versatil jugador checo (Ostrava, 1990) ha dado un paso adelante en cuanto a su evolución, mostrándose como un jugador más maduro y con notables mejoras físicas, algo prácticament impresdincible para los hombres altos que pueblan la NBA.
Sus números en esta temporada son muy parejos respecto a la pasada edición, la de su confirmación como uno de los grandes valores europeos, aunque se ha mostrado muy irregular. En Euroleague ha promediado 7.3 puntos, 2.9 rebotes, 1.2 recuperaciones, 0.9 tapones, un 46% en triples y un 50% en tiros de dos, en 25 minutos de media. En cuanto a la Liga Adriática sus números son de 8.9 puntos, 4.4 rebotes, 1.5 asistencias, 1.1 recuperaciones, 0.8 tapones, 74% en tiros de dos y 31% en el triple.
El alero checo ya intentó dar el salto a la NBA aunque al final retiró su nombre del draft, como otros grandes proyectos como el lituano Motiejunas, que podría acompañar a Vesely en su aventura americana. El jugador del Partizan pensó que podría mejorar en esta temporada y decidió esperar un curso más.
Tiene contrato con el Partizan hasta el 2013 pero confía en que su actual equipo y la franquicia que lo elija en el draft lleguen a un acuerdo.
En los mock draft su nombre aparece más arriba aunque no tan alto como la temporada anterior debido a que sus números no han dado el salto deseado pese a parecer mejor jugador. Así, en draftexpress aparece en el número 11, superado por los lituanos Valanciunas y Motiejunas. Por lo que respecta a otra de las grandes páginas especialistas en la materia, nbadraft, el checo se cae hasta la posición 22. Quizás de ahí vengan también parte de las urgencias por dar el salto.
Sea lo que fuere, la NBA está ansiosa por incorporar jugadores altos con la versatilidad y espectacularidad que presenta este fan de LeBron James.