Las claves del renacimiento de Olympiacos

Ya pasada la primera vuelta de la Euroliga, Olympiacos se ha consolidado como líder de la competición. El conjunto griego se ha convertido, tras el quintuple empate que llegó a haber en lo más alto de la competición, en el equipo a batir por el resto que también quieren pelear por hacerse con el triunfo final. Con ello, Olympiacos confirma su cambio de ciclo y analizamos las claves que lo han llevado a renacer. 

Bartzokas devolvió la alegría 

Meses antes de la pandemia, Olympiacos se encontraba inmerso en una crisis deportiva que lo hacía estar lejos de sus objetivos. En ese clima, el equipo griego contrató a Georgios Bartzokas, con quien ya conoció el éxito, y que se convertía en el tercer entrenador en una misma temporada. Era enero de 2020, y el técnico regresaba en una segunda etapa al frente del banquillo. 

Unos meses después, el baloncesto se pararía por la pandemia de la Covid-19, y a Bartzokas solo le había dado para tener un balance de cinco victorias y cuatro derrotas para estar todavía fuera de puestos de playoffs. Sin embargo, sería la temporada siguiente en la que comenzaría el ascenso de Olympiacos. En la 2020-21 se consolidó en el ascenso a la primera división griega, y por fin, en la temporada 2021-22, Olympiacos volvió a una Final Four cinco años después, tras terminar segundo en la liga regular. 

Bartzokas, que ya sabe lo que es ganar una Euroliga con Olympiacos, ha contado con la confianza para desarrollar su proyecto y parece que poco a poco está devolviendo a Olympiacos a lo más alto de Europa. 

Vezenkov, el MVP que guía 

Si hay algo que parece ir ligado al equipo más en forma de la Euroliga es el tener al MVP de la competición al lado. En este caso, no podría tener mejor noticia Olympiacos, porque es precisamente lo que tienen esta temporada. Sasha Vezenkov es su hombre estrella y es el MVP indiscutible de esta Euroliga, algo de lo que ya apuntaba maneras en el Eurobasket 2022 con Bulgaria. 

Foto: Euroleague basketball

Sasha Vezenkov, que creció deportivamente en Grecia, se ha confirmado como jugador estrella de Euroliga en esta 2022-23 y es una de las claves de que Olympiacos esté en lo más alto. El jugador está en su mejor temporada con unos promedios de 18 puntos, 7’2 rebotes y 22’8 de valoración.  

Esto hacen que no solo sea el jugador más valorado de la Euroliga, sino que también aparezca en las principales estadísticas como el segundo máximo anotador y el tercer reboteador.  

No hay MVP sin equipo

Pero que Olympiacos sea líder de Euroliga y haya recuperado una buena etapa tras varios años sin playoffs y con crisis económicas y deportivas no es solo obra de un Vezenkov MVP, sino que es también obra del equipo que ha construido Bartzokas alrededor del chipriota. 

De hecho, Olympiacos tiene una gran combinación de talento y experiencia que le hacen ser de las plantillas más completas de la Euroliga. Kostas Sloukas, Thomas Walkup, Kostas Papanikolau o Moustapha Fall forman parte de este equipo griego que está en lo más alto. 

Foto: Euroleague basketball

Moustapha Fall complementa el trabajo interior que hace Vezenkov, mientras el juego exterior se queda protagonizado por Kostas Sloukas y Thomas Walkup. Sin ir más lejos, el trío de Vezenkov, Sloukas y Walkup hacen que Olympiacos sea el primer equipo en asistencias, en robos y el más valorado.  

Kostas Sloukas, el máximo asistente de la Euroliga, ejerce de director de juego y le da la experiencia necesaria para llegar a Final Four. En el lado defensivo, aparece Thomas Walkup como uno de sus mejores hombres, además líder en robos en la Euroliga, y que aporta físico a la línea exterior. Pero la rotación no acaba ahí, si miramos al banquillo quedan otros nombres como Shaquielle McKissic, Alec Peters o Giannoulis Larentzakis, jugadores que cumplen en su rol y que complementan a las grandes estrellas. Todo ello se combina en un casi perfecto juego de equipo. 

 

Foto de portada: Euroleague basketball

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#contenidos: 
1,459
#Comentarios: 
349