Hace poco destacamos a Coach-K tras superar las 1000 victorias como entrenador NCAA. El actual entrenador de Duke se colocaba tercer entrenador con más victorias en el baloncesto universitario. En esa misma clasificación, en décima posición, se encuentra una leyenda de la universidad de North Carolina. El hombre que formó a Michael Jordan en los Tar Heels y que ha fallecido justo el día en que cumplía 83 años. Dean Smith nos ha dejado.
Hace más de 15 años que abandonó los banquillos y los últimos años no gozaba de muy buena salud aunque parece ser que su fallecimiento fue tranquilo y sin sufrimiento.

Con un historial impecable, en sus 35 temporadas como head coach de los Tar Heels de North Carolina, llevó a los de Chappel Hill 11 veces a la Final Four y a 2 títulos de la NCAA. Por sus manos han pasado jugadores del calibre del gran MJ, Antwan Jamison, Vince Carter, Ademola Okulaja, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace, Hubert Davis, George Lynch, Rick Fox, Eric Montross, J. R. Reed, Joe Wolf, Brad Daugherty, Kenny Smith, Sam Perkins, James Worthy, Al Wood, Phil Ford, Walter Davis, Mitch Kupchack, Bobby Jones, George Karl, Robert McCadoo, Bill Chamberlain, Charlie Scott o Larry Miller.
Como jugador, pasó 4 años como Jayhawk en su Kansas natal donde precisamente comenzó su periplo como entrenador en el papel de assistant coach. En el mismo puesto de asistente estuvo después en Air Force y de ahí a los Tar Heels donde pasó 38 temporadas, 3 como ayudante y el resto como entrenador principal.
En su curriculum también destaca su oro olímpico en 1976 con la selección USA, pero uno de sus mayores logros ha sido conseguir que el 96,6% de todos los jugadores que ha entrenado, se hayan graduado. Y además ha colaborado a la romper la segregación racial siendo uno de los pioneros en el reclutamiento de jugadores de color en un estado tan conservador como el de Carolina del Norte.
Hoy todos somos un poco del color azul turquesa. Hoy todos somos un poco de los Tar Heels. Hoy el baloncesto llora la pérdida de un Hall of Famer irrepetible.
Descanse en paz Dean Smith
youtube://v/Zhqjp0MFkNc