Solapas principales

Fallece Paco Garrido, primer entrenador ACB del Estudiantes

Paco Garrido fue el primer entrenador ACB de la historia de Estudiantes: asumió el banquillo del primer equipo justo en la temporada en que nació la liga, 1983-84. Fue el inquilino del banquillo del Magariños durante cinco temporadas y parte de una sexta.

En ese lustro se forjó la leyenda del Estu de los 80, con grandes hitos como el título de Copa del Príncipe de 1986; tres quintos puestos consecutivos en ACB o el regreso del Estu a las competiciones europeas (llegando dos años seguidos a cuartos de final de Copa Korac); aunque también la  heroica salvación in extremis contra el Peñas Huesca.

En esos años tuvo a sus órdenes a jugadores inolvidables como John Pinone, David Russell, Vicente Gil, José Miguel Antúnez, Carlos Montes, Chinche Lafuente o Pedro Rodríguez, que protagonizaron una de las etapas más recordadas de la historia del club del Ramiro.

Paco Garrido, cuyo ayudante era su hermano Ángel, antes de hacerse cargo del primer equipo del Estudianteshabía entrenado en la cantera colegial. También fue entrenador ayudante de Antonio Gómez Carra durante las dos últimas temporadas de Liga Nacional.

Tras salir de Estudiantes entrenó en ACB al Caja Bilbao, temporada 1988-89, y formó parte del baloncesto base de otros clubes.

Garrido nos ha dejado este 26 de marzo de 2019, a la edad de 64 años.

 

Fuente: CB Estudiantes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 6 meses
#Contenidos: 
1,992
#Comentarios: 
5,818
Total lecturas: 
10,872,338

Comentarios

Buenas tardes petravicius,

Sí que estaba Iturriaga y, como dices los dos norteamericano que apuntas...  aquel Caja Bilbao de la 88-89 también estaba formada por Capablo, Joaquín Arcega, Davadillo, Lafuente (a quien ya entrenó en Estudiantes como puedes ver en la foto), Carbajo y Cabezudo. 

En Caja Bilbao estuvo casi un año, desde el 22 de diciembre de 1988 hasta el 23 de octubre de 1989. Sustituyó a Josean Figueroa en el banquillo. Hablo de memoria pero creo que en su etapa no estaban ya ni Kopicki ni Lockhart, Me suena que fue la etapa de Wallace Bryant y Eugene McDowell (D.E.P) y la vuelta a casa de Juanma López Iturriaga. No fue la mejor época del equipo, pero tampoco la peor. Buenos recuerdos de aquellos años en La Casilla. Descanse en paz. Goian Bego. Agur eta ohore, Paco Garrido, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar