Solapas principales

Muere Boris Stankovic, ex comisionado y antes jugador que se negó a jugar contra España

Boris Stankovic (1925-2020) falleció hoy en Belgrado a la edad de 94 años. La gran mayoría le recordaréis por su largo recorrido al frente de la FIBA (1976-2002). Aquel hombre de poder que tenía el control de las competiciones de selecciones así como las de clubes procedentes de diferentes partes del viejo continente. Nunca pudo controlar la agresividad de los pabellones griegos. No obstante, sí dotó al baloncesto de una de las mayores alegrías de todos los tiempos, poder competir contra selecciones USA repletas de jugadores NBA. El primer paso fue en los JJ.OO. de Barcelona de 1992 con los Jordan, Magic, Barkley...

Pero además de ser un hombre con temple para codearse con el poder era un hombre de carácter, de baloncesto, entendido. Antes de su liderazgo en FIBA ganó un scudetto como entrenador del Cantú en 1968 y varias ligas en su país. Allí entrenó a una de las mayores leyendas del basket balcánico como Radivoj Korac, que con su calidad y liderazgo fue uno de los mayores impulsores para que la extinta selección Yugoslava se convirtiera en potencia en Europa. Korac tuvo una muerte trágica, falleció en un accidente de tráfico a los 30 años.

Sin embargo, seguramente, el dato menos conocido de Stankovic se da en su época como jugador. En 1950 el serbio participó con su selección en el primer Mundial de baloncesto de la historia. Éste tuvo lugar en Argentina con el equipo anfitrión como campeón. Entonces los argentinos eran verdaderos maestros para los europeos y les lideraba un pívot de dos metros superlativo, un gigante para la época, llamado Óscar Furlong. España también compitió en aquella novel edición pero quedó penúltima con una única victoria, precisamente, ante la Yugoslavia de Stankovic. Esta se había negado a jugar contra el conjunto español. Jaume Bassó, uno de los integrantes de aquel combinado español, explicó en el libro Historia del Baloncesto en España que “el único partido que ganamos (2-0) fue porque Yugoslavia no quiso jugarlo como protesta a la dictadura de Franco [...] también hubo otro dato anecdótico, su entrenador-jugador, Nebojsa Popovic, anotó la primera canasta del Mundial”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 3 meses
#Contenidos: 
2,036
#Comentarios: 
6,016
Total lecturas: 
11,484,128

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar