Solapas principales

Siempre con nosotros, Don Martín

  • Todo el mundo del baloncesto recuerda la figura de Martín Labarta, mítico delegado de Valencia Basket

Podría empezar estas líneas diciendo que tengo millones de historias compartidas con Martín Labarta, pero estaría mintiendo. Tampoco creo que sea el momento para recordar lo que uno vivió con el otro cuando la figura de Martín es tan grande. Por desgracia, lo único que podemos y debemos hacer ahora es recordar a aquella persona que, sonrisa en la boca y papel en mano, iba corriendo de aquí para allá en cualquier cancha de baloncesto para que todo estuviera en orden.

Martín ha sido el delegado de Valencia Basket durante 26 años. Quien escribe esto se acerca a la treintena. Comprenderán entonces que las temporadas que hemos compartido no son demasiadas. Pero no hacía falta pasar mucho tiempo con Martín para descubrir cómo era y conocer su capacidad de regalarte una sonrisa en los días más oscuros. Y para muestra, la reacción que ha tenido todo el mundo del baloncesto para despedir y reconocer su figura.

Quizás es tirar de tópicos en momentos tan complicados, pero nadie es capaz de mirar a los ojos a otro y decirle algo malo sobre Martín Labarta. Lo único que podemos reprocharle es el momento de irse. No hemos podido despedirnos. La cuarentena y el Covid-19 nos han impedido acercarnos a dar ese último adiós tan merecido. Un abrazo, por cierto, a todos aquellos que tampoco han podido despedirse de los suyos.

Martín llevaba varios meses luchando contra un cáncer, ese bicho maldito que nos sigue golpeando. En el partido que enfrentó a Valencia Basket e Iberostar Tenerife el pasado 29 de diciembre, ambos equipos saltaron al centro de la pista con una pancarta en la que se leía “Ánimo, Martín”. Hoy, las Redes Sociales más taronjas se preguntan si podría ser retirada una camiseta con su nombre en memoria a todo su trabajo. Y es que nadie entiende al Valencia Basket sin Martín ni a Martín sin su Valencia Basket.

“Es un loco del Valencia Basket, siempre se desvive por el club” me decía una vez su hijo en una conversación de taxi un tanto atípica. “Si sigues la actualidad de Valencia Basket conocerás a Martín Labarta, ¿no?”. Un intercambio de opiniones sobre baloncesto y algún que otro elogio a su padre para, al siguiente partido, compartirlo con Martín. La historia no era importante, pero había que contárselo. Era Martín y sabías que, aunque no fuera su día, te iba a responder con una sonrisa y hasta tuvo tiempo para mostrar el orgullo por su hijo: “Él sí que no para de trabajar”.

Kilómetros y kilómetros, canchas, partidos, títulos… Los calendarios, cada vez más apretados, no impedían que Martín encontrara tiempo para ejercer de padre de los periodistas que empezábamos a cubrir la información de Valencia Basket. Después de preguntar por tu nombre y por el medio para el que trabajabas, era turno de un pequeño intercambio de opiniones que siempre terminaba igual: “Qué tipo más agradable”. El paso del tiempo y algunos lazos más estrechos solo servían para mantener esa idea.

Valencia Basket lo ha despedido como ha podido. La entidad, triste, organizó un minuto de silencio virtual en memoria de Martín. Aunque, si me dan a elegir, me quedo con esta frase del comunicado que llegó la madrugada del domingo al lunes y que nunca querríamos haber recibido: “El amigo, el compañero, el apoyo en los buenos y en los malos momentos, el respetado y admirado por su sencillez e integridad, por sus valores”. Un empleado del club y amigo de esta casa también dejó una frase para el recuerdo: “Ojalá donde quiera que vayas sigas llenando todo con tu esencia, con tus ganas de vivir y con tu energía positiva”.

No es fácil juntar unas líneas que hablen de tristeza. No es fácil resumir en varios párrafos una dimensión tan grande como la de Martín. Pero si alguien lo merecía era él, el amigo, el compañero, el apoyo en los buenos y en los malos momentos. Nos queda el consuelo de saber que, en cuanto la vida vuelva a la normalidad, la Fuente de San Luis ofrecerá el recuerdo que merece una persona como Martín.

Sempre amb nosaltres, Don Martín Labarta. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 5 meses
#contenidos: 
125
#Comentarios: 
1,104
Total lecturas: 
607,065

Comentarios