Solapas principales

Petrovic calienta el Eslovenia-Bosnia; Pozzeco se autodefine; Dorsey se aclimata y más

  • Petrovic calienta el amistoso del viernes; el nuevo entrenador de Orlandina define su estilo

Una semana más, volvemos con el trash talking Europa. Nuevas declaraciones en medio de un mes de Agosto en el que las selecciones nacionales se preparan para el Eurobasket de Eslovenia, y en donde tanto técnicos como jugadores cambian de equipo y se aclimatan a sus nuevas ciudades .

Nos marchamos, en primer lugar, a Bosnia-Herzegovina. Allí el seleccionador nacional Aleksandar Petrovic, ex entrenador de Lleida y Cajasol, espera un partido complicado en Jesenice, Eslovenia, ante la anfitriona del próximo Eurobasket. En declaraciones a Avaz.ba, el dirigente bosnia espera “un partido duro físicamente, sucio, en el que nuestro rival utilizará todos los medios legales e ilegales para calentar el ambiente antes del Eurobasket."Petrovic, cuya selección sólo ha disputado un encuentro de preparación hasta el momento (victoria ante Georgia), se refiere como ilegales a temas más allá de lo deportivo de ambas selecciones: "Cuando digo ilegales me refiero a que los arbitrajes en estos partidos se inclinan del lado del anfitrión. Pero debemos estar preparados para responder al desafío.”

En Italia, nos fijamos en la Liga Due. El ex jugador de CAI Zaragoza Gianmarco Pozzeco, ahora entrenador del Orlandina Basket. El carismático entrenador afirmó en su presentación con el club en el que se retiró como jugador que se autodefine como una mezcla entre Sachetti y Messina: "Me inspiro en el liderazgo de Recalcati. ¿Mi modelo? en ataque Sachetti, en defensa Messina. En ataque debe sobresalir el talento, en defensa queremos más reglas de equipo. Sacrificio". El técnico italiano tiene apuntados en su pizarra los seis pasos para ganar, a su juicio:

regole_poz-473x264.jpg

pizarra pozzecco

1. Respetar y querer a tus compañeros de equipo; 2. No llegar tarde; 3. Sal cuando quieras... excepto antes de un partido; 4. Cuéntamelo todo; 5. Estoy aquí para ayudarte a conseguir tu sueño; 6. Disfruta.

Y, por último, marchamos a España; concretamente, a Barcelona y Sevilla. Pero antes pasamos por la concentración de la selección española de cara al Eurobasket en donde el base del Real Madrid, Sergio Rodríguez, ha hablado. El canario considera que España tiene que jugar como sabe para conseguir el título: "El principal rival somos nosotros. Orenga trata de inculcarnos que lo primero es el trabajo y que debemos divertirnos. Tiene claro que si nos divertimos las cosas van a salir a mejor y para poder divertirnos hay que trabajar mucho y estar muy concentrados. Al fin y al cabo, son pocos días de entrenamiento los que vamos a tener y tenemos que estar muy concentrados para corregir los errores rápidamente”. Sergio cree que hay un buen grupo humano y deportivo, a pesar de los numerosos cambios debidos a las bajas: “Todavía es pronto para hablar de diferencias, es cierto que es un equipo diferente hay jugadores que no estuvieron el año pasado y es lógico que el sistema de juego cambie porque no hay jugadores que estuvieron el año pasado. Sin embargo tenemos la idea clara que hay que defender muy duro, ser muy correctos atrás y después intentar correr y buscar a Marc en ataque que nos va a dar muchas soluciones. Soluciones no sólo él anotando sino también creando juego”.

El Diario de Sevilla ha realizado una entrevista al técnico de Cajasol, Aíto García Reneses. El entrenador madrileño afronta una temporada nueva en Sevilla con un equipo, por el momento, muy joven. Como respuesta más curiosa, se refiere al pabellón: "Me acaban de dar una gran noticia: tendremos aire acondicionado para la pretemporada. Si no, con este calor habría que entrenar sólo a las ocho de la mañana."  Ante la pregunta de si Tomas Satoransky se queda en Sevilla "a regañadientes", Aíto explicó que él no lo ve así: "Habrá que dejar que se explique aquí porque no lo veo con ese carácter. Una cosa es que tenga la ilusión de mejorar y vea que es difícil hacerlo rápidamente dentro del equipo, me refiero a resultados globales, y otra es la urgencia. Dispone de potencial, debe disfrutar donde está, creo que lo hará, y los resultados vendrán. En un año, dos o tres, no se sabe, pero no hay que agobiarse. Su carácter me indica eso, algo que contradice las informaciones aparecidas en Chequia." El técnico coincide en que Josep Franch, uno de los fichajes, se ha quedado estancado: "Cuando me fui (de Badalona), daba la sensación de que no estaba contento, supongo, y muchas veces pretenden que te den minutos y si no estás satisfecho, eso corta tu progresión. Cualquiera debe tener mentalidad positiva y luchar por más minutos, pero sin que lo invada la frustración. Si lo consigue, tiene talento para mejorar."

Aíto confía en su plantilla a pesar de su juventud: "los jugadores expertos no vienen porque piden más dinero", afirma tajantemente. "No aspirábamos a jugadores que quisieran el Madrid, el Barça, el Valencia, el Unicaja... y tampoco el Gran Canaria, que pretendía el mismo y al final se va a Rusia. Él - se refiere a Harangody- cumplía esas características.", afirma García Reneses en referencia a los inexpertos pívots, en competición de primer nivel, con los que cuenta en su plantilla. Por último, y en referencia a los árbitros, admitió que no siempre aciertan: "Una parte es por nuestra culpa. Hay que saber aprovechar los contactos para que te piten falta y no digan que simulas. No nos debe obsesionar. Otro tema es el arbitraje desde el punto de vista general: está bastante mal. El año pasado se acordó cumplir el reglamento de pitar siempre una falta antideportiva y luego no fue así nunca."

Por último, en Barcelona se sigue hablando de la llegada de Joey Dorsey. El pívot americano admite que su sueño es ir a la NBA, pero que en Barcelona se encuentra bien: "Tengo una cláusula de salida a la NBA en mi segundo año, así que si las cosas cambian y quiero volver a la NBA, puedo hacerlo". Admitió que se encuentra bien en su nueva ciudad: "Es un poco como Miami", dice el jugador. "Me encontré con el entrenador, el general manager y algunos jugadores, como Navarro. Fue increíble. Es un poco como Miami por la playa, el clima y todo eso".

En cuanto al capítulo de bajas, sigue sin resolverse el destino de Sarunas Jasikevicius. El club azulgrana le comunicó al jugador que no contaban con él para la siguiente campaña, aunque él hubiera querido continuar: "Por supuesto que me hubiese gustado seguir en el Barcelona, pero soy un profesional y nunca discuto las decisiones de la directiva o del entrenador". El jugador, a pesar de sus 37 años, cuenta con varias ofertas, tanto de España como del resto de Europa: "Lógicamente, no puedo desvelar si las ofertas son de equipos de la Liga Endesa o del extranjero, pero todo es posible". Uno de los equipos interesados en el escolta lituano es el Zalgiris Kaunas pero, en palabras de su general manager Paulius Motiejunas, no disponen del suficiente dinero para contratar al jugador aunque todo es posible: "Es consciente de nuestra situación financiera. Sería bueno para él terminar su carrera con Zalgiris. Hablamos con Sarunas y con su agente. La puerta está siempre abierta para él, como icono del baloncesto que es".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
18
Visitas: 
109,071
Comentarios: 
76

Comentarios

Sólo un dato para Solobasket. El último equipo federado en el que jugo el Gran Pozzeco es un equipo español y no fue el Cai de Zaragoza. Sino el C.B Transmapi Formentera.

Lo que ha dicho Petrovic no lo veo tan grave,dice la pura verdad...lo que pasa es que esos ambientes los hay en Eslovenia,BOSNIA,Turquia,Grecia,etc...y los arbitrajes son caseros.Viendo los ultimos Europeos,esta claro que a Eslovenia le van a dar un empujoncito para que llege los mas lejos posible...eso lo tengo clarisimo.Y sobre Pozzecco,algo tiene que tener de buen entrenador este tio,xq desde que cojio al Orlandina el equipo cambio para mejor y no creo que fuera x ser un tio cachondo y amigo de los jugadores.Hay que estar atentos xq pronto lo veremos entrenar en un equipo de Lega.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar