RESULTADOS
- GRUPO A: Grecia (1-0) – Jordania (0-1) 107-63
- GRUPO B: Nigeria (0-1) – Venezuela (1-0) 69-71
- GRUPO C: Rusia (1-0) – Coreal del Sur (0-1) 91-56
- GRUPO D: Angola (1-0) – Macedonia (0-1) 88-84
El preolímpico que se disputa en Caracas dio inicio con sendas palizas en el Grupo A y B: Rusia no tuvo compasión con Corea del Sur (91-56), en un partido sin ningún tipo de historia. La ventaja de los europeos ya era de 11 al final del primer periodo (27-16) y nada menos que de 19 al descanso (45-26). Hubo reparto equitativo de minutos en los rusos, con Andrei Kirilenko como máximo anotador con 16 puntos (+6 rebotes). En los coreanos solamente superó la decena de puntos el pívot Eric Sandrin (15 puntos y 6 rebotes). También lo tuvo fácil Grecia ante una Jordania que fue un juguete en manos de los helenos, que ya superaban a su rival por más de 20 puntos de renta al final de los primeros 10 minutos de juego (33-12). El marcador final fue de escándalo: 107-63. Los campeones de la Euroliga con Olympiacos Kostas Papanikolaou (19 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) y Georgios Printezis (16 puntos y 7 rebotes) fueron de lo mejor por parte helena, donde destacó también Dimitrios Mavroeidis (15 puntos, con 7/7 en TC), jugador del Gescrap Bizkaia. En Jordania, Enver Soobzokov fue el máximo anotador con 14 puntos.
La primera sorpresa del torneo llegó de la mano de Angola, que supero a Macedonia por 88-84– Los africanos completaron una primera parte sublime desde la líneaa de tres puntos (9/13 T3) ante la pasividad de la defensa europea. Así, al descanso los africanos amasaban una renta de 13 puntos (53-40), que defendería a cuchillo en la segunda mitad del choque. El despertar de Bo McCalebb (21 puntos y 5 asistencias) hizo resurgir las esperanzas de victoria por parte macedonia, pero los angoleños aguantaron en el liderazgo del encuentro hasta el pitido final. Gran trabajo en el rebote ofensivo por parte angoleña (14 rechaces), destacando en el apartado individual Olimpio Cipriano (23 puntos y 5 rebotes) y Eduardo Mingas (24 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), a los que hay que añadir la brega de Joaquim Gomes (13 puntos y 11 rebotes). En Macedonia, además del ya mencionado McCalebb, destacaron los 17 puntos y 6 rebotes de Pero Antic.
En el último partido de la jornada, Venezuela logró una agónica victoria ante Nigeria por 69-71. Fue un encuentro tremendamente igualado donde brilló con luz propia el NBA Greivis Vasquez (24 puntos y 3 asistencias), lider de la selección anfitriona. Los venezolanos lograron adquirir una renta de hasta 11 puntos, pero los de Tim Shea, viniendo desde atrás consiguieron alcanzar la renta final con opciones de victoria. En los instantes decisivos, una canasta de Vasquez y un tapón de Héctor "Pepito " Romero (10 puntos y 4 rebotes) sobre el tiro de los africanos que hubiera podido llevar el choque a la prórroga acabaron por decantar el partido a favor de los venezolanos desatando la locura en el Poliedro. Por parte nigeriana, destacaron los 14 puntos y 10 rebotes de Ike Diogu.
La nota curiosa del día tuvo como protagonista a Lituania, selección que tuvo que suspender su entrenamiento por el humo que entraba en el pabellón. El próximo 5 de julio es fiesta nacional en Venezuela (Día de la Independencia) y unos tanques situados a la puerta del polideportivo estaban recordando la próxima efemérides… a su manera. El humo que provenía de estos vehículos pesados hizo imposible que los bálticos pudieran entrenar.