Solapas principales

Toolson sentencia al Anadolu Efes con un triple sobre la bocina (93-90)

  • Importante victoria para los de Plaza, que los mantiene con opciones en la Euroliga.
  • Heurtel se mostró imparable, con 23 puntos y 26 de valoración.
  • Ryan Toolson, héroe: 25 puntos y la canasta de la victoria.

Apoteosis de Toolson, con un triple sobre la bocina, para cerrar la victoria, por 93 a 90, ante el todopoderoso Anadolu Efes. Los de Plaza dominaron la primera parte, mostrándose muy acertados desde más allá de 6.75, y con un ritmo de anotación muy alto (52 a 40 al descanso). Toolson, con 25 puntos y el triple decisivo, fue el héroe de los locales, que sufrieron hasta el último segundo merced a un triple de Heurtel que empataba el encuentro. Kuzminskas, con 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, sería uno de los más destacados de Unicaja, que volvió a sufrir en la segunda parte, debido a la subida de intensidad defensiva del Anadolu Efes, liderados por Krstic (14 puntos y 9 rebotes) y Heurtel (23 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias). Unicaja no recuperó el basket average, pero sí sumó su segunda victoria en Top 16, que le mantiene con opciones.

Tomaba el mando del partido en los primeros minutos Unicaja. Liderados por un Stefansson muy valiente, con 6 puntos en los primeros cinco minutos de partido, y el buen hacer de Kuzminskas, lograban las primeras ventajas del partido. Respondía Draper, con 6 puntos en el primer cuarto, pero el Anadolu Efes no era capaz de parar el acierto exterior de Unicaja, que anotaría hasta cuatro triples en el primer cuarto. Reaccionarían, por un momento, los turcos, aprovechando el desconcierto inicial de la rotación de Plaza. Pero tardaría poco en rearmarse Unicaja. Si Kuzminskas había hecho de todo, y todo bien  (11 de valoración en 6 minutos del primer cuarto, con 5 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias), serían Toolson y Granger los que darían el empujón a los malagueños. 22-16 al final del primer período.

El acierto se mantendría al inicio del segundo cuarto para los de Plaza. Granger subía el ritmo, Fran anotaba desde la media distancia, y Toolson ejecutaba. Un tres más uno de Toolson pondría los 9 de ventaja, y obligaba a Ivkovic a pedir tiempo muerto. Y la diferencia no era mayor gracias a buen hacer de Furkan Korkmaz, muy acertado en sus primeros minutos sobre la pista. El partido se mantenía al ritmo que Granger quería. Posesiones muy rápidas y juego muy directo. Un dos más uno suyo ponía el 36 a 24, respondido por otro de Krstic. Ivkovic pasaba a jugar con tres pequeños, y Unicaja seguía rompiendo la red desde el 6.75, con un triple de Germán Gabriel. Recortaba el Efes a falta de un minuto para el final del cuarto, de la mano de Heurtel, Germán, de nuevo, para anotar otro triple y colocar a los suyos 10 arriba. Después, un robo de Markovic, que acabaria con Kuzminskas rebañando el aro tras fallo de Thomas, colocaban a los de Plaza con 12 de ventaja, 52 a 40, resultado que cerraría el partido al descanso. El lituano seguía a ritmo de triple doble, con 11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, para 18 de valoración, bien secundado por Toolson, que ya alcanzaba los 11 puntos y 15 de valoración. Por parte del Efes, Kurkmaz, con 10 puntos y 8 de valoración, y el veteranoKrstic, con 8 y 12, respondían al vendaval malagueño, que presentaba al descanso un 8/15 en triples.

El tercer cuarto comenzaba con malas noticias para Unicaja. Una técnica a Fran Vázquez, la cuarta falta para el gallego, que además acercaba al Anadolu Efes a diez puntos, daba la impresión de remover fantasmas del pasado. Pero Unicaja supo rehacerse, con Golubovic haciendo daño dentro y conteniendo a Krstic. Matt Janning quería liderar a los de Ivkovic, pero se mostraba irregular, con un desastroso porcentaje en triples (0/6), aunque era capaz de hacer daño desde dentro del arco. Unicaja se mostraba errático, cometiendo pérdidas, y el Anadolu Efes lo aprovechaba, recortando la diferencia y colocándose a siete puntos a falta de cuatro minutos para que finalizara el tercer cuarto. El ritmo había cambiado de equipo, y Heurtel jugaba con el partido. Y sería él, quien con una canasta de dos, el que reduciría la ventaja malagueña hasta los 6 puntos, obligando a Joan Plaza, visiblemente cabreado con los árbitros, a pedir tiempo muerto. La siguiente canasta de los turcos, también sería del francés, y respondería Kuzminskas, omnipresente. Heurtel, de nuevo de tres, ponía a los suyos a tres puntos. Y tuvo el Anadolu la posibilidad de empatar el encuentro, con un triple de Cedi Osman que no entró. Al final, y tras una jugada de Caleb Green en la que pudo haber falta de Nenad Krstic, el marcador se quedó en 63 a 60 antes de dar comienzo el último cuarto.

Toolson abriría el último período, con una canasta de dos puntos. Le respondería el croata Dario Saric, muy desaparecido hasta el momento. Unicaja quería recuperar el ritmo que le hizo anotar 52 puntos al descanso, pero los pupilos de Ivkovic se mostraron muy duros en defensa. Ambos equipos intercambiaban canastas, y la diferencia no se movía de los tres puntos. Hasta que, después de otra pérdida de Unicaja, protestada por Joan Plaza por posible falta a Markovic, acababa en canasta del Efes Pilsen. Markovic le cambiaba la cara a Unicaja. Aumentó el ritmo del partido, pero no obtuvo recompensa en forma de puntos, aunque mantuvo al Unicaja metido en el encuentro. Los nervios aparecían en Unicaja, muy fallones en el tiro. Draper apretaría aún más el marcador, poniendo a los suyos a un punto, tras triple suyo. Entonces llegaría la polémica, con una técnica a cada entrenador, muy protestada por el José María Martín Carpena. Will Thomas volvería a poner a los suyos con tres de ventaja, con una canasta sobre la bocina. Y volvería a ser el de Baltimore el que anotara, esta vez sacando la falta a Dario Saric y anotando el adicional. Unicaja se colocaba cuatro arriba, y Efes perdería el balón, obligando a Ivkovic a pedir tiempo muerto para frenar a un Unicaja llevado en volandas por su afición, que empujó en los momentos clave. Le salió bien la jugada a Ivkovic, logrando darle la vuelta al marcador después de varios errores malagueños, que aprovecharon los turcos para ponerse con uno de ventaja (82-83) a falta de dos minutos. Stefansson anotaría dos tiros libres para volver a poner a los suyos por delante. Saric no sería capaz de replicar con los dos tiros libres de los que dispuso, y dejaba a los malagueños con ventaja. Y, de nuevo, Stefansson. El islandés se hizo dueño y señor del partido, logrando un rebote en defensa muy importante y recibiendo una nueva falta, la quinta de Lasme,que se traducirían en dos nuevos puntos para los de Plaza. Un fallo de Granger podía condenar a los de Plaza, sobre todo después de que Saric sí anotara una suspensión desde la esquina. Pero la codicia del croata lo condenó, jugándose un balón muy precipitado, que acababa con rebote en defensa de Gabriel y dos tiros libres dentro. Con el Unicaja tres arriba, y jugándose el basket average (perdió de cuatro, 74 a 70), optaron por hacer falta. Y parecía que la jugada no les saldría muy bien, sobre todo cuando Thomas Heurtel, a falta de 6 segundos,parecía erigirse como héroe con un triple que empataba el partido a 90

Mas no estaba todo dicho. Con Granger sacando de fondo, el balón parecía tener un único destinatario. Un Ryan Toolson que se armó de valor, para anotar un triple estratosférico sobre la bocina, colocando el 93 a 90 definitivo. Unicaja no logró recuperar el basket average, pero el final del encuentro puede significar una importante subida de moral para los de Joan Plaza, que se despidió del Martín Carpena recibiendo una sonora ovación y respondiendo a la misma con aplausos para el público. Segunda victoria de Unicaja ante uno de los favoritos para alzarse con la corona europea este año, y de la manera más dulce.

Highlights: Unicaja Malaga-Anadolu Efes Istanbul

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
233
Visitas: 
1,218,293
Comentarios: 
1,588

Comentarios

Da igual que sea Herbalife que el Efes. Da igaul que sea en europa que en acb. Unicaja convierte a todos los equipos en similares. Nunca había visto algo igual. Uno podría pensar que tras ganar al Efes y haber ido ganando bien, por muchos puntos, el enfrentamiento contra el colista debería saldarse con una victoria fácil... pues seguro que el manresa llega con vida al último cuarto.
Tiene el baloncesto del lider de la acb (¡cómo me gusta!) es particularidad, hacer bueno a los malos y hacer malos a los buenos. Da la sensación de ir siempre cuesta arriba. Es raro.
Lo alucinante es que a pesar de haber ganado sólo dos partidos en esta fase el equipo siga con opciones de pasar, matamáticas al menos.
En fin...

Ayer jugaba también el Baskonia en Málaga. Vaya final¡¡. A Saric como para matarlo, sobre todo en esa útlima defensa a Toolson, a medio metro. Y Heurtel bordándolo en el segundo tiempo. Cuando juega a su mejor nivel y está inspirado no hay quien le pare. Pero bueno, lo importante fue la victoria final de Unicaja que deja al Baskonia con todas las opciones de clasificarse para el TOP-8. Será difícil, porque yo creo que pasa por ganar los partidos que restan, y eso es mucha tela, pero bueno, de momento a ver si ganamos e Rusia y prolongamos la ilusión una semanita más.

Yo veo un calendario, a priori, más factible para Baskonia. Esas visitas de Efes a Moscú y Grecia... No apostaría por ellos. Aunque en este grupo no hay nada sencillo...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar