Solapas principales

Analizando a Jaime Echenique, una muralla de Barranquilla llega a San Sebastián

  • Gran reboteador e intimidador, debuta en Europa procedente de Wichita State Shockers

En su nueva andadura en Liga Endesa y tras conseguir el ascenso previa reclamación en los tribunales, Gipuzkoa Basket ha necesitado confeccionar una plantilla del nivel de la máxima competición nacional a gran velocidad con el fin de poder luchar por el que será su objetivo la próxima campaña: la salvación. Para lograrlo, ha llegado hasta la ciudad donostiarra el colombiano Jaime Echenique, un rookie en el profesionalismo procedente de la universidad de Wichita State.

Echenique es un pívot que ha tenido un largo y complicado camino hasta llegar a ser profesional del baloncesto ya que, procedente de una familia humilde tuvo que unirse a la banda LBs que estaba comandada por su primo para poder tener seguridad y conseguir salir del barrio.

En lo que a su trayectoria en el deporte se refiere, tal y como ocurre con la mayoría de los niños procedentes del Caribe, comenzó jugando al béisbol hasta que a los 12 años descubrió el baloncesto, deporte en el que destacó rápidamente debido a su tamaño y, tras varias temporadas en el equipo de la Academia de la Montaña, hizo las maletas y se marchó a Estados Unidos.

El desembarco en tierras estadounidenses lo realizó en el Trinity Valley Community College ubicado en Athens, Texas, dónde llegó gracias a otros dos colombianos que formaban parte del roster del equipo e informaron al entrenador Guy Farr, de la calidad de Jaime. A pesar de su llegada y calidad, sus primeros meses en el estado de la estrella solitaria no fueron nada sencillos ya que llegó sin dinero y sin hablar inglés, aunque desde el primer momento su potencial baloncestístico llamó la atención al entrenador y este le ofreció la beca completa. En Athens tuvo dos buenas campañas, la última de ellas con unos promedios de 9.2 puntos con un 70% de acierto en tiros de campo, 6.1 rebotes y 2 tapones por noche que provocaron que recibiese ofertas de High Majors como Baylor, Illinois, Cincinnati o Wichita State, escogiendo a los Shockers para sus dos últimas campañas universitarias.

En su llegada al estado de Kansas, pronto se mostró como un jugador importante para Gregg Marshall siendo desde el inicio un jugador titular y acabando su primera temporada, la junior, como máximo reboteador y taponador, con 6 rechaces y 1.4 tapones por noche, y tercer máximo anotador del conjunto. Estos números los mejoró la pasada temporada en la que fue incluido en el segundo mejor quinteto de la American Athletic Conference y sus promedios por noche fueron de 11.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.6 tapones, siendo el líder de los Shockers en las tres categorías.

FORTALEZAS

Protección del aro: Una de las características que más llamaba la atención del ex de los Shockers era su físico ya que en él se podía observar un jugador muy preparado para el profesionalismo al ser un jugador de más de 2.10 y casi 120 kilos. Esto provoca que durante su estancia en el college del estado de Kansas haya sido un rival muy incómodo para los contrarios al ser un jugador que aprovechaba sobremanera su físico en defensa dada su capacidad de soportar el contacto en el choque y, sobre todo, una gran capacidad taponadora y reboteadora en defensa, esta última ayudada por una buena técnica a la hora de cerrar el rebote. Estas capacidades defensivas quedan demostradas en los números estadísticos ya que ha sido uno de los 65 mejores jugadores de toda la competición universitaria en ambos aspectos, teniendo un 24,6% de rebotes defensivos y un 7,7% en tapones.

Inteligencia sin balón: Echenique es un jugador que no posee grandes capacidades atléticas pero es un jugador capaz de producir buenos números ofensivos debido a que muestra una buena inteligencia sobre el parqué, sobresaliendo especialmente en los cortes, ya sea tras poner el bloqueo o por línea de fondo, habiendo sido uno de los mejores jugadores de toda la competición en este tipo de jugadas al producir 1.4 puntos por posesión en las jugadas en las que interviene.

jaime_echenique_wichita_state.jpg

Jaime Echenique lideró a los Shockers en puntos, rebotes y tapones la campaña pasada | Foto: Wichita State Shockers

Acierto en tiros libres: Uno de los aspectos en los que más se ha notado la mejora del pívot sudamericano es en el lanzamiento desde la línea de personal, dónde se ha mostrado como un seguro de vida para los Shockers al ser capaz de promediar casi un 80% de acierto. Este dato es muy notable ya que no muchos cincos son capaces de tener este acierto y menos aún cuando la cantidad de faltas personales recibidas es alta, tal y como demuestran las 5.2 faltas que recibía cada 40 minutos, que se traducían en 4 tiros libres por partido de promedio.

DEBILIDADES

Velocidad: Viendo jugar al center colombiano, lo que más llama la atención en su contra es que es un jugador lento y que sufre a altos ritmos de partido tanto en ataque como en defensa, ya que en ataque le cuesta llegar en transición al mismo tiempo que sus compañeros mientras que en defensa es superado por jugadores más rápidos, ya sean interiores o exteriores. Esto puede suponer un problema en su desembarco europeo debido a que la principal arma de muchos equipos es el bloqueo directo en cabecera, algo que le resta en ambos lados de la pista al costarle tanto hacer una continuación rápida hacia el aro, como frenar a un hombre veloz que le encare.

Efectividad en el poste: A pesar de que su juego en ataque se desarrolla mayoritariamente en el poste, dónde juega el 47% de las acciones en las que tiene influencia, debido a su teórica capacidad de producción desde ahí, Echenique no es alguien que haya rentabilizado todo lo que debería sus acciones en esta zona de la pista. Esto se debe principalmente a sus capacidades atléticas ya que es un jugador que no posee una gran capacidad de salto y que, como ya hemos comentado, no es especialmente rápido, lo que pesa en su contra provocando que sea intimidado con más facilidad de la debida al no utilizar su cuerpo tan bien como es necesario.

Tiro exterior: Cierto es que la posición del colombiano es claramente la de pívot puro, un jugador que ocupa eminentemente la pintura, pero también lo es que no es un jugador preparado para abrir en ningún caso la zona en este momento, ya que en sus lanzamientos desde más allá del arco no ha demostrado la efectividad suficiente, siendo capaz de promediar únicamente un 19% de acierto.

Sin embargo, el volumen de lanzamientos que ha realizado ha sido muy bajo –solo 21 en toda la temporada- y ha demostrado tanto una confianza en el mismo como un crecimiento en sus porcentajes desde el tiro libre que pueden augurar una mejora en esta suerte del de Barranquilla, siempre y cuando trabaje mucho en este sentido.

Para terminar, dejamos el vídeo de las declaraciones de sus compañeros en los Shockers sobre ély en el que se ven parte de sus highlights:

Jaime Echenique Senior Video

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
381,275

Comentarios