Solapas principales

Analizando a Ken Horton: un ‘4’ abierto para variar sistemas en San Pablo Burgos

  • El americano llega para aportar puntos a San Pablo Burgos
  • Su tiro exterior y su velocidad sumarán dinamita al equipo de Peñarroya

En San Pablo Burgos se han creado algunas tradiciones en su corta vida en Liga Endesa. Cantar el himno a Burgos en el Coliseum antes de cada partido, jugar un baloncesto rápido, incomodar a los equipos grandes y guardar una ficha de extracomunitario para un ala-pívot americano que sea el buque insignia del equipo esa temporada.

Así, cuando las renovaciones y los fichajes fueron llegando a Burgos, quedaban pocas dudas de que el puesto de ala-pívot guardaba una de las fichas internacionales. Sin embargo, algunos factores han cambiado. Tanto Deon Thompson como Earl Clark cumplían un perfil: un ‘cuatro’ poderoso en el rebote, intenso en defensa, capaz de jugar de espaldas y, en ocasiones, abrir el campo para el tiro. Este año, el Coliseum da la bienvenida a otro perfil muy distinto: Ken Horton.

El norteamericano (31 años, 2,01 m.), supone un cambio a todas luces. Horton llega desde el Brescia italiano con una carta de presentación clara: anotación y tiro exterior, muy diferente al juego completo de Thompson o la solvencia de Clark. Sin embargo, su llegada debe leerse en una clave global de 3 patas en San Pablo Burgos. En primer lugar, el crecimiento de Jasiel Rivero. El cubano se ganó con creces el puesto la pasada temporada y ofrece un juego completo y más físico de presencia interior, que complementa a Horton. En segundo lugar, el fichaje de Dejan Kravic: la llegada del pívot serbio supone un giro en el juego interior burgalés, con una capacidad de jugar cerca del aro que no tuvo la pasada temporada y que libera a Horton de esa responsabilidad. Y, por último, la continuidad de Vítor Benite: desde el club se le quieren dar galones y que sea el jugador franquicia, por lo que la presión sobre el norteamericano será menor que la de sus predecesores.

Horton llega desde Brescia con 11,9 puntos y 5,5 rebotes en la Lega italiana y 11,1 puntos y 5,0 rebotes en EuroCup, lo que nos da pistas de su rendimiento ofensivo. El nuevo jugador del conjunto burgalés aportará seguro 10 puntos casi todas las noches, mientras que su amenaza desde el triple provoca muchos desequilibrios: los aleros sufren para defenderle fuera si busca penetrar, mientras que los jugadores más pesados no pueden perseguirle hasta el perímetro. Por otro lado, no será raro verle jugar de alero (o de falso alero, o de stretch four, o como quieran en un baloncesto donde cada vez hay menos posiciones puras) y coincidir incluso con otro ala-pívot y otro alero, renunciando al pívot y abriendo por completo el campo. Peñarroya ya enseñó este esquema en la Fase Final de la Liga Endesa haciendo jugar a Javi Vega de falso 3.

Una vez puestos en antecedentes, conozcamos mejor a Ken Horton.

FORTALEZAS

La anotación: Sin duda, la gran virtud de Horton. El americano es un anotador nato, además de poseer buenos recursos para llevar a cabo su misión. Capaz de tirar, penetrar, correr la pista y buscar el rebote ofensivo, en las últimas temporadas siempre ha promediado más de 10 puntos por partido (lleva sin bajar de esas cifras desde que llegó a Europa). San Pablo suma un arma más a su arsenal, con muchos jugadores capaces de llevar el peso de la anotación, con dos bases capaces de repartir mucho juego y alimentar a todos ellos. San Pablo Burgos será, de nuevo, un equipo eminentemente ofensivo sin un jugador que destaque demasiado sobre el resto.

Horton puede penetrar con facilidad y potencia a pesar de su altura, especialmente en situaciones en las que su defensor sea un alero o en el contraataque o buscando la puerta de atrás, con fiabilidad desde la línea de personal.

El tiro exterior: Es lo primero que viene a la cabeza si hablamos de Ken Horton. El norteamericano es un buen tirador desde la línea exterior a pesar de desempeñar posiciones interiores, promediando en torno al 33-35% de acierto. Lo que más destaca de su tiro es su velocidad a la hora de lanzar, armando el brazo muy rápido sin necesidad de corregir su posición o pensar demasiado, mirando siempre al aro y siendo consciente de su defensa.

Además, aportará una variante de la que San Pablo ha carecido las últimas temporadas: una opción de pick & pop (bloqueo y tiro abierto del pívot). También es capaz de lanzar a media distancia tanto en estático como frenando su carrera, lo que le hace muy difícil de defender en situaciones de movimiento.

El rebote: Pese a su altura, Horton promedia más de 5 rebotes por partido en prácticamente todas sus temporadas como profesional en Europa. Su colocación bajo el aro y su instinto le permiten recoger con facilidad rechaces ofensivos para anotar rápidamente o presionar su propia pintura para asegurar los rebotes.

DEBILIDADES

La defensa interior: Vaya por delante que, para nada, Ken Horton es un jugador débil ni poco esforzado en defensa. Al contrario, asume la defensa sobre cualquier jugador, a pesar de que sea más alto que él. Sin embargo, en la Liga Endesa encontrará muchos jugadores interiores, tanto en el alero como en el cuatro que le llevarán cerca del aro y le podrán hacer sufrir con su juego de espaldas. San Pablo Burgos tiene recursos para estas situaciones, pero a Horton le tocará sudar en la pintura. A cambio, debería ser capaz de defender con solvencia a los jugadores exteriores.

Presencia interior: De nuevo, a una fortaleza conlleva una debilidad. Su capacidad de tiro y de abrir el campo, bien con penetraciones o bien con sus lanzamientos, supone que San Pablo Burgos perderá presencia en la pintura con él en pista. Al igual que en el punto anterior, supone una variante a tener en cuenta, que Jasiel Rivero, Dejan Kravic y Jordan Sakho pueden suplir y que abre la posibilidad de jugar con otros dos aleros y renunciar al pívot. En cualquier caso, la presencia de Horton como ala-pívot supone pérdida de presencia en ambas pinturas.

El pick & roll: Sencillamente, no está en su arsenal. El norteamericano prefiere quedarse en el perímetro que continuar hacia el aro, a pesar de su capacidad de anotación en penetración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
132
#Comentarios: 
316
Total lecturas: 
289,798

Comentarios

En las primeras líneas, haces una buena introducción pero con un ligero error desde mi punto de vista:
Deon y Clark eran jugadores franquicia en el equipo, pero MUY DISTINTOS en su forma de jugar.
Thompson buscaba la mayor parte de las veces jugar de espaldas al aro, o si no el T3 abierto;
Clark sin embargo, continuamente buscaba echar el balón al suelo para jugar de fuera hacia dentro, de hecho, postear durante la pasada temporada, lo haría muy pocas veces.

Por lo demás, en el análisis también hay alguna cosilla que chirría:
- No creo que le veamos jugar de 3, teniendo a Rabaseda/Salvó/Barrera o inclusive, la posibilidad de echar mano de los 2 escoltas al mismo tiempo. Lo de Vega en la FF Excepcional fue eso, excepcional porque al de Fuenlabrada sólo se le pedía en el tiempo que estaba en cancha que atrás se dejase el alma. Con Horton eso no va a pasar;
- Tirar de 3, tira. Pero no es Jarrell Eddie...
- Hablas de que con Kravic tenemos en SPB un perfil interior que no teníamos el año pasado para jugar por dentro... El año pasado lo tuvimos con Stevic y Apic para el juego de P&R que le gusta a JP, y luego teníamos al "deseheredado" Huskic, uno de los mejores interiores puros de la ACB.

Por cierto, el apellido, ya lo conocemos por Burgos, desde que en Autocid jugase el mítico Steve Horton.

Saludos!

Ostras Steve Horton! Y tan mítico, madre mía... Ya que estamos, charlamos un poco, si te parece.

Claro que Deon y Earl eran jugadores muy distintos, pero Clark posteaba y jugaba por dentro más de lo que parecía. Es más, era un ala-pívot convencional con formación de alero por historia personal, pero podía recibir dentro de la zona mientras que Horton, si bien anota dentro (ojo, incluso de espaldas) no está, llega a la zona. No se si consigo explicarme bien en este punto.

Horton tira y mucho. De 3, de media distancia... tira mucho. Y aprovecha esa amenaza del tiro para crearse espacios para entrar a canasta sólo o en pick & pop.

Y ya por acabar, hemos tenido interiores para jugar dentro, pero nada del perfil de Kravic, ya verás que es muy distinto a los 3. De Goran quizá sea el momento de hablar más adelante.

Nos vemos (espero.... espero mucho...) en el Coliseum!!! qué ganas de volver...