Solapas principales

David Doblas: “Puedo hacer estadísticamente la mejor temporada de mi carrera”

  • El pívot de Pedreña muestra sus intenciones para lo que queda de curso: “Quiero que la gente venga a Illumbe diciendo que hoy toca ganar”
  • Asegura: “Creo que con miedo he ido alguna vez por alguna calle un poco oscura en Buenos Aires por la noche, pero jugando a baloncesto por suerte nunca he tenido miedo”

Capitán de la nave y estandarte moral de un club que dibuja su historia de su mano casi desde las primeras páginas. En un curso de cambios y adaptaciones, David Doblas es, con toda seguridad, la mayor garantía de mantenimiento de identidad para el Gipuzkoa Basket. El peso del equipo recae en su espalda, por veteranía y puro  carácter.

Pregunta: La primera victoria ha tardado seis jornadas en llegar, pero ahora sí, ¿Qué tal las sensaciones después de estrenar el casillero?

Respuesta: Las sensaciones ya eran buenas antes de que llegara esta primera victoria. Eran buenas porque cuando en un equipo la defensa funciona, no de una forma aleatoria sino de base, creo que las victorias al final llegan. El ataque es algo que no es tan fácil de controlar, pero la defensa sí lo es, y cuando defiendes como nosotros defendimos el pasado domingo y los cuatro anteriores, como si lleváramos juntos más de medio año, la tranquilidad es máxima. Si defendemos como estamos defendiendo, a poco que las cosas salgan bien en ataque, ganaremos los partidos.

111927_6_103870_6.jpg

David Doblas, el alma del GBC (Foto: ACB Media)
P: Pero ¿Quién mete las canastas? ¿No está Will Hanley un poco sólo ofensivamente hablando?

R: Will está siendo el mejor jugador en anotación, y es cierto que Taquan y yo, que somos los jugadores que estamos llamados a ser los líderes ofensivos, no estamos llegando a ese cometido. Espero que nuestra fuerza y nuestro poder sea que todos podamos anotar, pero para ello, necesitamos en ataque a jugadores que todavía no están aportando, sobre todo a los que salen desde el banquillo. Creo que es una cuestión de tiempo. Vemos que progresivamente las sensaciones del equipo son mejores y ahora sólo debemos esperar que tanto Taquan como yo entremos definitivamente en el factor de la anotación y Will siga en la misma línea, ya que creo que es el jugador más en forma del equipo. Es importante recuperar cuanto antes el mejor nivel tanto de Dani como de Ioann y que los que han dado un paso adelante, que son Goran, Mikel y Julen, continúen en esa dinámica.

P: No has nombrado a los bases. Hemos pasado de dos directores como Javi Salgado y Raul Neto a dos jugadores (Jared Jordan y Josep Franch) que suman menos en el aspecto ofensivo ¿Qué tal os estáis adaptando a eso?

R: Creo que Josep está entendiendo poco a poco la dinámica que quiere el entrenador y cada día entrena mejor. Sus entrenamientos rozan la perfección y solo necesitamos que consiga trasladar esto al partido. Es una cuestión de tiempo, pero le necesitamos; le necesitamos porque tenemos que tratar de tener menos jugadores por encima de los treinta minutos. Jared por su parte, es un jugador capaz de generar sus propios tiros aunque siempre busca el pase, busca generar para el equipo. Yo creo que es más fácil adaptarse a jugadores que juegan para el equipo. El año pasado yo tenía que buscar qué hacer para bloquear a Raul para que  hiciese sus penetraciones y su juego bonito, o qué hacer para bloquear a Javi para que tirase sus tiros, ahora en cambio tengo que buscar cómo moverme en el espacio para recibir el balón. Meter canastas es divertido y si te las dan buenos pasadores aún más. Está claro que la adaptación lleva su tiempo, pero está siendo una adaptación cómoda y positiva. 

P: ¿Qué tal te encuentras tú personalmente? Te vemos aún un paso por debajo de tu mejor nivel.

R: Lo admito, pero solo a nivel estadístico. Creo que a nivel de juego estoy dando cosas diferentes. Estoy participando un poco más en la defensa, estoy participando más en la estructura de equipo ya que el hecho de ser capitán ahora conlleva una responsabilidad más, pero me está costando un poco adaptarme al estilo de juego. He pasado de ser un jugador que hacía todo, bloqueaba, reboteaba, defendía, me jugaba un poste bajo, pasaba… era uno de los jugadores más activos de la temporada pasada y he pasado de eso a recibir el balón y generar tanto canastas para mí como para el equipo. Esta nueva faceta me está costando un poco más y mis porcentajes están siendo un poco peores, pero cuando mi acierto mejore y juegue un poco más tranquilo, puedo hacer estadísticamente la mejor temporada de mi carrera. Ahora mismo tengo una preocupación, pero es una preocupación leve. Hasta ahora mi mayor preocupación era que no ganásemos partidos y ahora que nos hemos quitado esa presión espero poder jugar más tranquilo.

111925_6_103868_6.jpg

David Doblas, pasión. (Foto: ACB Media)
P: Estás acostumbrado a cargarte el equipo a la espalda, pero ¿Con cuál de los dos roles te encuentras más cómodo? ¿pudiendo descargar la presión y repartiéndola entre todos o cuando todo depende de ti?

R: Con el que haga ganar partidos. Si tengo afán de protagonismo y no meto puntos ya me tiraré a por un balón y saldré en las mejores jugadas de la liga. Ya tengo una edad, no voy a jugar en el Madrid ni en el Barça así que sólo quiero pasármelo bien, y mi forma de pasármelo bien es hacer que este equipo sea mejor y que ganemos más partidos. Quiero que la gente venga a Illumbe diciendo “hoy toca ganar”.

P: ¿Y qué hace falta para mantener ese sentimiento entre la afición?

R: Ante todo mantener la misma defensa y mejorarla. Si conseguimos mantener este nivel defensivo con bajas como la de Dani y Ioann, cuando ellos vuelvan y estén al 100% tenemos que dar un paso más todavía, en fuerza, en rebote, en intensidad y en contraataque. Además de esto tenemos que mejorar cada día nuestra seriedad ofensiva. Cuando no hemos seguido lo que nos ha marcado el entrenador y hemos querido hacer un juego individualista, hemos perdido y nos ha ido mal. Esto mismo se vio en el último cuarto del pasado domingo contra Andorra; nos atascamos un poco, no supimos mover el balón, el equipo contrario se lo cree y nos coge y tuvimos que terminar tirando de mentalidad para meter los tiros libres y no dejar escapar el partido. Los despistes pasan factura. Si nos creemos ahora que vamos a ganar fácilmente los partidos estamos equivocados, porque somos un equipo muy limitado, con individualidades limitadas, pero como equipo, podemos ser uno de los mejores.

P: Este fin de semana el equipo viaja a Vitoria. Baskonia no se encuentra en su mejor año ni en su mejor momento, pero  sigue siendo un rival a respetar más si cabe en su casa. ¿Vamos con miedo, con respeto, con ganas de morder…? ¿Cómo llega el equipo?

R: Creo que con miedo he ido alguna vez por alguna calle un poco oscura en Buenos Aires por la noche, pero jugando a baloncesto por suerte nunca he tenido miedo. Respeto por supuesto. Es un rival que creo que ahora ha perdido un poco su identidad, su carácter baskonia, no nos vamos a engañar, y eso es lo que tiene que recuperar el equipo si quieren que la gente vuelva al pabellón. En cualquier caso, es un equipo muy duro en casa, está jugando cada vez mejor, en Euroliga lo están ganando todo y en liga les está costando un poquito más. Es un partido que en cuanto a dificultad se me antoja similar al de Unicaja o incluso al del Barcelona o el Madrid. Es uno de los grandes pero nosotros vamos a intentar ganar, por supuesto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 8 meses
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,108
Total lecturas: 
597,990

Comentarios

Carácter, garra, trabajo y otros tópicos que le vienen como anillo al dedo. Cierto que reparte con ganas, pero no es el único. Y si lo sabe hacer en plan macarra, sin que se le note, pues punto para él. A ver si con Ponsarnau se convierte en un jugador más completo; como él mismo dice, está camino de ello.

Creo que es buen jugador y buena persona a la vez.
La leña que llega a repartir en algunos de los partidos... si los árbitros pitaran lo que está ocurriendo, lo siento, pero este jugador no terminaría varios de los partidos y esto lo saben muchos aficionados al baloncesto. Si creo que es una buena persona.