Luke Recker (1.98 de estatura y 31 años) ha finalizado un ciclo de su carrera baloncestística. Tras 3 temporadas en Bilbao, este verano cambiará de aires. Pero será difícil olvidar esta etapa de su vida profesional. Ha conocido en primera persona el ascenso a la elite de Bilbao Basket.
En la temporada de la llegada de Recker, la 2006-07, en la que promedió 14.4 puntos y 2,4 rebotes, el conjunto bilbaíno firmó, tras pasar muchos apuros durante la campaña, un final de temporada magnífico. En la campaña 2007-08, Bilbao Basket llegaría a disputar la semifinal de la Copa del Rey y lograría la clasificación para el Playoff por el título tras alcanzar la 6º posición en la Fase Regular. En esta 2º temporada, Recker promediaría 11.2 puntos y 2.5 rebotes. En esta recién finalizada temporada, Bilbao Basket lograría el hito de alcanzar las semifinales de la Eurocup, repitiendo, además, clasificación para el Playoff por el título de la ACB. Esta última temporada, sin embargo, no tuvo un sabor muy dulce en lo individual para Recker. Su rendimiento fue realmente bajo durante gran parte de la temporada, alcanzando su verdadero nivel únicamente en las últimas semanas de competición. Sus números bajaron hasta los 7.8 puntos y 1.9 rebotes.
Charlamos con el jugador estadounidense sobre su experiencia bilbaína y sus proyectos de futuro.
Después de 3 años en Bilbao, has dado por finalizada una etapa de tu carrera profesional. ¿Cuál es tu valoración final de estas 3 temporadas con Bilbao Basket?
"Mis 3 temporadas en Bilbao han sido inolvidables. Yo y mi esposa nos encanta la ciudad y su gente. Bilbao es un lugar especial y siempre recordaremos con cariño el tiempo que pasamos en esta ciudad."
Tu rendimiento en esta última temporada en Bilbao ha sido muy irregular. Solamente hemos podido ver al auténtico Recker en las últimas semanas de la campaña. ¿Cómo valoras esta última temporada? ¿Encuentras algún tipo de razón para explicar tu rendimiento irregular?
"Soy consciente de que pude haber jugado mejor esta última temporada, pero estoy muy satisfecho de los logros conseguidos por el Club. Nunca pongo excusas cuando no juego bien, pero es posible que perdiese algo de confianza en las etapas más duras de la campaña."
Como jugador, eres mucho más que un tirador, pero hablemos de tu lanzamiento desde larga distancia. Durante esta temporada hemos podido ver a un Recker al que le dominaba ansiedad por su desacierto en el tiro. ¿Esta situación debe ser frustrante para un tirador, verdad? ¿Esta ansiedad puede ser la clave para entender tu rendimiento en determinados momentos de la temporada?
"Está claro que tuve partidos en los que no estuve nada acertado en el tiro. Sé que esto ocurre con todos los jugadores de este loco deporte. No soy el primer tirador en sufrir una mala racha y estoy seguro que no seré el último."
Tu acierto en el tiro ha sido espectacular en algunos de tus partidos con la camiseta de Bilbao Basket. ¿Cuáles son tus sensaciones en ese tipo de partidos? Algunos jugadores sienten prácticamente infalibles en el tiro cuando están calientes. ¿Sueles tener ese mismo sentimiento?
"La sensación de que todo lanzamiento que realices va a caer dentro de la canasta es el mejor sentimiento del mundo. He tenido esa sensación en varios de mis partidos con Bilbao Basket. Creo de verdad que la confianza es el elemento clave para un tirador y ¡no tengo planeado volver a perder la confianza otra vez!"
Has vivido el crecimiento de Bilbao Basket en estos años. ¿Cuál ha sido, en tu opinión, la clave de esta progresión meteórica de este club?
"Txus Vidorreta es la principal razón del crecimiento deportivo de Bilbao Basket. Es un gran entrenador y sabe sacar lo mejor de cada jugador. Me siento muy agradecido por la confianza que ha mostrado en mi."
Muchos consideran que una de las claves para entender el éxito de Bilbao Basket es la buena relación entre jugadores, técnicos y empleados del club, en general. El club parece una familia. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Dejas auténticos amigos en Bilbao?
"En Bilbao Basket se vive un ambiente muy familiar. Los jugadores, técnicos , empleados… todos mantienen una gran relación personal. Gran parte del éxito deportivo se debe a la unidad que se vive en el vestuario. Todos los jugadores y técnicos de Bilbao Basket los considero grandes amigos."
Elige tu mejor y peor momento en Bilbao
"Mi peor momento fue, probablemente, un partido que perdimos al principio de mi primera temporada en Bilbao frente a Alicante en casa. Era uno de mis primeros partidos en Bilbao Basket y no estaba jugando bien. Pese a todo, Txus siguió confiando en mí y pronto empecé a rendir mucho mejor. En cuanto a los buenos momentos, ha habido muchos como para elegir uno solamente: 2 clasificaciones para el Playoff por el título, 1 Copa del Rey, la Supercopa y la disputa de la F8 de la Eurocup, celebrada Turín, de todos ellos guardo un maravilloso recuerdo."
En tu carrera en Europa y, principalmente, en la ACB, ¿cuál es el mejor jugador al que te hayas enfrentado y el mejor jugador que hayas tenido como compañero?
"El mejor jugador con el que podido jugar ha sido Marcelinho Huertas. Completó una increíble temporada en Bilbao. Además, es una gran persona. Es muy difícil elegir al mejor jugador con el que me haya enfrentado en mi carrera. De todas maneras, creo que Chuck Eidson fue el mejor jugador al que me enfrenté la pasada temporada."
¿Y cuál es el jugador que mejor te ha defendido?
"Nadie defiende más duro en las posiciones exteriores que Gianluca Basile en la ACB."
Ahora llega el largo verano. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Esperas jugar en la ACB la próxima temporada? ¿Tienes ofertas de clubes de esta liga?
"Mi agente me ha confirmado que varios clubes de la ACB se han interesado por mí de cara a la próxima campaña. Me encantaría volver a jugar en la ACB, ya que es la mejor liga de Europa. Además, amo España y su forma de vida."
Esta verano puede ser muy largo y duro en el mercado por motivo de la crisis. ¿Es cierto? En este contexto, ¿qué es lo más valorado por un jugador cuando recibe una oferta?
"Soy consciente que la crisis está afectando al baloncesto europeo. Es una situación difícil para todos los jugadores que están en el mercado. Seré paciente y esperaré la mejor oferta para mi y para mi familia."
¿Qué tipo de actividades y ejercicios realizas para mantener en forma en verano?
"Tengo un gran preparador personal con el que trabajo en verano. Además de entrenarme a mi, entrena a Kirk Penney (ex Gran Canaria) y a Mike Wilkinson (Khimki)."
Para finalizar, ¿quieres transmitir algún mensaje para todos los aficionados de Bilbao Basket?
"Me encantaría agradecer a todos aquellos que en Bilbao me han mostrado su apoyo durante estas 3 temporadas. Habéis hecho que tanto yo, como mi familia, nos hayamos sentido muy cómodos en esta ciudad. Bilbao siempre tendrá un lugar muy especial en nuestros corazones. Aupa Bilbao!"
Muchas gracias por tu amabilidad, Luke, y suerte de cara a la próxima temporada.