Solapas principales

Fallece Marcel.lí Maneja, pionero del baloncesto español

  • Ha fallecido Marcel.lí Maneja, pionero de nuestro baloncesto, a los 94 años de edad.
  • Era el único superviviente conocido del baloncesto previo a la Guerra Civil española.

Se nos fue Marcel.lí. Con 94 años de edad, se nos fue "La Flecha". Historia de nuestro baloncesto, y último eslabón que nos permitió conocer la Historia del baloncesto español antes de la Guerra Civil, que tanto marcó a nuestra sociedad. Su testimonio, recogido por mis compañeros de Solobasket hace un año en este brillante artículo, nos acercó a conocer el mundo del baloncesto de las décadas de los años 30, 40, 50 e, incluso, 60.

Se nos ha ido Marcel.lí, y con él, el precursor de la magia sobre la cancha. Pases sin mirar, por la espalda, bote sin mirar, o entre las piernas, que nos hacen recordar a genios posteriores, como nuestro Sergio Rodríguez. "El pequeño Globetrotter", lo llamaron en Bélgica, donde, con la selección española, demostró su mejor versión.

marceli_habla2.jpg

Marcel.lí Maneja nos cuenta cómo era el baloncesto en los 30, 40, 50 y... 60 (Foto: Solobasket.com/Lluis Puigtió)

Se ha ido Marcel.lí, pero se ha unido, arriba, a los Kucharski, Oller, y compañía. Nuestra Historia del baloncesto está ahora reunida, y sus recuerdos con ellos. Fue con ellos con quienes paseaste por Europa, defendiendo la camiseta de la selección. Paseaste tu talento, tu facilidad para el baloncesto, por cada rincón, junto con una generación de oro. Además, una de las primeras leyendas del Joventut, con quien jugó su última temporada, a los 32 años, ganando la liga y retirándose por problemas en el menisco.

Ahora, 62 años después de tu retirada, te despedimos de verdad. Hasta siempre, Marcel.lí. Gracias por tus recuerdos, por tus historias, y por hacer, por primera vez, del baloncesto, un arte. Recuerda que, como bien tituló Carlos Jiménez, sin ti, no hay Sergio Rodríguez.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 meses
#Contenidos: 
233
Visitas: 
1,206,489
Comentarios: 
1,588

Comentarios

Sería un gesto bonito, aunque tardío, que el Joventut de Badalona retirase su número 35. Fue nuestro primer genio del baloncesto. Como persona era un crack, así mismo lo describe su hijo Ciscu. Falleció mientras dormía. Seguro que estaba soñando con cosas con las que disfrutaba, como el baloncesto. Allá donde esté el pequeño Globetrotter siempre será un grande. 

Respeto por nuestra historia y sus pioneros.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar