Felipe Reyes se convertirá este domingo en el jugador con más partidos disputados en competición nacional española al sumar 779 partidos y superar a Joan Creus. Además irá ampliando ese récord ya que aún le queda cuerda para rato y sigue siendo un jugador importante en el actual campeón de la Liga Endesa y de la Euroliga.

Ya hace tiempo que el menor en edad de los hermanos Reyes es el máximo reboteador histórico de la competición. También es el quinto máximo anotador, el octavo en minutos jugados, el número veinticinco en tapones y el diecisiete en recuperaciones. No hay jugador en la ACB, en la cual ha desarrollado toda su carrera, más histórico que Felipe y seguirá sumando números puesto que aún no ha anunciado su retirada.

Juan Carlos Navarro se ha retirado este verano siendo el quinto en partidos jugados, el noveno en minutos, el cuarto en puntos, el doceavo en asistencias y el segundo en triples. Es por muchos considerado el mejor jugador español de la historia tras Pau Gasol. Exceptuando su temporada en Memphis Grizzlies, ha desarrollado toda su carrera en el FC Barcelona Lassa. Es el jugador con mejor palmarés de la historia de la ACB con 8 títulos de liga y 7 de Copa del Rey.

¿POR QUÉ NO CONVERTIRLOS EN EL LOGO DE LA ACB?

En los últimos tiempos se ha abierto cierto debate en la NBA sobre si ya tocaría sustituir la figura de Jerry West por la de otro jugador y el propio protagonista ha declarado que vería bien dejar de ser la silueta más representativa de la historia del deporte. La cultura del deporte profesional americano es muchos más proclive a ensalzar y vender a sus figuras como parte de la marca NBA y el mastodóntico sistema de marketing que usan para vender su producto, pero es algo que en Europa estamos a años luz y se ve de diferente manera. Pero precisamente en tiempos en los que la liga profesional americana se lleva a nuestros mejores jugadores y que a los aficionados les cuesta más identificarse por la falta de referentes patrios en los equipos, esto podría ser un buen gesto tanto para los jugadores como para la afición, buscando dar protagonismo a una marca propia .

Como todos los jugadores, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes tienen sus fans y sus detractores, pero no cabe duda de que si se hiciera una votación serían probablemente los dos candidatos más votados. Los dos son ejemplos de fidelidad, ya que solo han jugado en dos equipos a lo largo de su carrera y se han convertido en históricos de los dos clubs más importantes de la competición española.

Son dos de los líderes de la generación más importante de la historia del baloncesto español, con la que han dado la época más exitosa en cuanto a títulos y repercusión de nuestra selección y han ganado dos Euroligas por cabeza, pero lo que les diferencia con otros cracks de esta generación dorada es haber desarrollado casi toda su carrera en la ACB, sumando 14 títulos de Liga y 12 de Copa del Rey.

Es posible que en la Liga Endesa no se planteen realizar este cambio, pero de hacerlo, ¿se os ocurre alguna opción mejor que un Logo compartido por Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro?