Solapas principales

El equipo gana finales: 27 asistencias del Real Madrid le acercan al objetivo (88-81)

  • Felipe Reyes, tan efectivo como fugaz: el mejor del partido con 21 de valoración, en 12 minutos
  • El Real Madrid pudo pagar muy cara su desconexión del segundo periodo

Empezó mucho más entonado el Real Madrid ante un inseguro Zalgiris. A pesar de un parcial de 0-8 que ponía el 4-8 en el minuto 4 de partido, los blancos aprovechaban el dominio de Edy Tavares en la pintura (2 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en el primer periodo) para controlar el marcador en los primeros minutos. Un triple de Luka Doncic devolvía el parcial en forma de 11-2 para poner el 15-10. Jasikevicius, desquiciado con el inicio de los suyos, intentaba buscar la figura que les hiciera despertar. Fue Beno Udrih, con 5 puntos consecutivos entre el primer y el segundo cuarto, quien hizo acto de presencia, pero enfrente tuvo a la pareja Doncic-Reyes, que no hacía más que sumar e impedía la remontada de Zalgiris.

El segundo triple del esloveno y 8 puntos casi consecutivos del capitán ponían al Real Madrid con la máxima de la primera mitad (32-24, min. 15). Sin embargo, cuando parecía que los blancos podían romper el partido, bajaron dos o tres marchas que permitió a Zalgiris resucitar. Con un orden exquisito en ataque, asestaron un parcial de 9-20 en los últimos 5 minutos de segundo cuarto, con un Milaknis espectacular (4/4 en triples, 6/6 para su equipo en los primera mitad) mandaba al Madrid al vestuario con desventaja (41-44) y un enfado monumental de Pablo Laso. Como pocas veces se le ha visto.

Ulanovas, nada más salir, rebote ofensivo y amplía la diferencia. El Madrid daba pocas señas de reacción tras el descanso. Quien sí lo hacía era Campazzo, en blanco durante la primera mitad, con 5 puntos consecutivos que empataban el partido tras un inicio muy espeso (48-48). La sensación era que, con poco que hiciera el Madrid, el partido se ponía de nuevo a su favor. Dos triples seguidos de Casueur devolvían la ventaja a los locales (57-54) y de paso despertaba a un Wizink Center poco animado para lo que se estaba jugando su equipo. El octavo punto seguido del francés y otros dos de Carroll devolvían la tranquilidad al marcador de Goya después de muchos minutos (61-56 min. 27).

Pero Zalgiris estaba lejos, muy lejos, de dar un mínimo respiro a los blancos. Impresionante como, a pesar de la enorme diferencia en valoración 88-55 al final del tercer cuarto, conseguían colocar el 65-64 en los inicios del último. Otro despertar, el de Kevin Pangos (10 puntos en 5 minutos) no dejaba que el Madrid se distanciase, a pesar de una gran mejora en la selección de tiro. Pero es que la de Zalgiris estaba siendo impecable, con Jankunas asumiendo muchos tiros liberados, pero sin consistencia (8/15 para él). Una nueva asistencia de Doncic para Thompkins ponía el 81-74 con menos de tres minutos por jugarse pero Jankunas, de nuevo, conseguía reducir distancias. Sin embargo, ahí apareció Rudy Fernández para anotar un triplazo que puso la puntilla (84-76, min. 39).

El Madrid consigue, así, una victoria (88-81) que se antojaba VITAL en las aspiraciones por la cuarta plaza. Más aún después de la victoria de Panathinaikos en Tel Aviv (75-76).

1. Felipe Reyes. Imposible hacer más en menos. El capitán madridista fue el más valorado del partido… ¡jugando 12 minutos! Su salida en el segundo periodo a punto estuvo de romper el partido para los suyos, con tres canastas bajo aro, dos de ellas con adicional. No volvió a pisar la cancha hasta final del tercer cuarto, donde encadenó 5 minutos más en los que sumó otros 8 puntos casi inmaculados. En total, 16 puntos (6/7 en tiros), 3 rebotes y 6 faltas recibidas para 21 de valoración.

 

2. El Madrid no pudo elegir peor momento para dejar de defender. La defensa había sido notable durante los primeros 15 minutos de partido y Zalgiris no terminaba de dar con la tecla para encontrar la fluidez en ataque. Ello, junto a una segunda unidad blanca bastante superior a la lituana (Doncic y Reyes a la cabeza) permitió a los de Laso irse al 34-26 sin jugar un baloncesto brillante, casi por inercia, parecía que podían romper el partido. Sin embargo, a partir de ahí, el Real Madrid desapareció. Víctima de sus propios errores, de su propia desconcentración (aspavientos de Rudy, Campazzo, un “en qué c*****s estamos pensando?” de Laso que llegó hasta la tribuna de prensa…) y de una nula defensa (20 puntos permitidos en poco más de 5 minutos) permitieron a Zalgiris reengancharse y ponerse con un peligroso, más por sensaciones que por distancia, 41-44 al descanso.

 

3. Zalgiris, muy ordenado en ataque pero demasiado amable atrás. El partido de los lituanos, sin ser malo, estuvo lejos del mejor nivel que pueden dar. Sin dejar de jugar a lo que ellos saben, un baloncesto con las ideas claras que busca siempre la mejor opción, no estuvieron ni lo suficientemente acertados, ni con la consistencia atrás que podría haber puesto las cosas mucho más complicadas al Madrid. No renunciaron a los tiros que Laso permitió (entendemos) a Jankunas desde el tiro libre, aunque el lituano alternaba un error con un acierto, que acabó siendo insuficiente. Faltó energía en defensa, sobre todo en el juego interior, que permitió a los blancos firmar un 21/31 (67%) en tiros de dos y dar 27 asistencias en 28 tiros de campo. Faltó solidez.  

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
982,644

Comentarios

Coincido con las sensaciones de algunos foreros, el RM lleva mucho tiempo sin defender bien, y mucho más sin defender un partido completo, eso es un problema básico, sin eso no se ganan campeonatos.
A Doncic le hace falta muchísimo un descanso, está en el famoso Rookie Wall, es la primera temporada que juega al máximo nivel lo suficiente para notarlo, y se ha visto en las últimas semanas, esperemos que para mediados de abril haya pasado todo.
Pero la sensación, más allá de nombres, es de colectivo, en ataque cada vez más vamos a rachas, y como el año pasado, necesitamos de acciones individuales para superar los malos momentos, en lugar de apostar por sistemas. ¿Donde ha quedado la excelsa circulación de balón, el movimiento contínuo en ataque, la colección de bloqueos indirectos que permitían a los exteriores tener tiros más o menos fáciles en todas las jugadas.
Cada vez más, y mira que me cuesta decirlo, veo menos la identidad de lo que Laso trajo al Madrid, y menos mal que tenemos al Facu y Doncic que siguen aportando frescura...

La irregularidad en el juego, lagunas defensivas constantes (ojo a los problemas para la defensa de perímetro), irregularidad de cara al aro, mala selección de tiro, rivales que nos superan por piernas, malas sensaciones... no es pesimismo Albiel6, al menos lo mío es la percepción de una realidad que no es buena. No me fío del equipo, tengo la sensación de que no va a dar la talla en los momentos cruciales. No es lo que deseo, sino lo que me está demostrando el equipo.
Lo de la Copa, es verdad que tuvieron el tiro para ganar y lo fallaron (hasta 2 opciones), pero fue producto de una remontada épica durante un partido en el que el Barça les dio un repaso desde el segundo cuarto hasta mediados del último. Llegaron a ganar casi de 20. Un Barça que a día de hoy no es nada del otro mundo. El Madrid hizo una Copa mala, no entiendo otra definición. Contra Unicaja estuvo contra las cuerdas y tuvo que remontar. En semis contra Iberostar llegó por detrás en el marcador al descanso. Y la final fue un desastre.
Ganar finales, ganar finales... tuvimos una final en la Euroliga en casa contra Olympiacos... y perdimos. Tuvimos otra contra Fenerbahçe en casa... y perdimos, Tuvimos otra para amarrar la cuarta plaza en Valencia... y volvimos a perder encajando casi 100 puntos. Es la realidad.
Y lo digo otra vez, a día de hoy no tengo nada claro que el Madrid vaya a ganar la liga, yendo como va líder destacado. Si no llegan bien de piernas al play off, centrados, intensos y mejorando en el juego colectivo, van a sufrir mucho contra equipos que están llegando fuertes a final de temporada. Valencia, Baskonia, incluso Unicaja. Y sobre todo el Barça.

Un saludo.

Pd: 30 a 9 en tiros libres. 18 puntos más anotados en un partido que ganamos de 7 y gracias. Hay que decirlo todo.

Ayer en el Palacio mucha gente tenía ese tono pesimista. Yo no lo entiendo ni lo comparto. El equipo ha navegado muy bien las distintas ligas regulares, se le escapó la copa por los pelos y está listo para lo que venga. Hasta ahora la temporada ha sido buena incluso si hubiesen estado todos sanos.
En notas muy positivas, Campazzo está a un nivel inesperado a principio de temporada, Luca aún no siendo el de Octubre es un jugadorazo que marca diferencias, Rudy mucho mejor que el año pasado, Taylor aceptando su rol y más participativo en ataque y Caseur aporta mucho. Thompkins al mejor nivel desde que llegó, Tavares mejora a Kuzmic y por Felipe no pasan los años. Que sí, que no está Ayon, ni Llull y Randolph no sabemos, pero aún sin esos 3 teóricos titulares el Madrid puede competir con cualquiera y debe ser capaz de pasar los cuartos con Pana o quien toque.

Me preocupa mucho la dinámica del equipo.Como comenta Petravicius,jugaba mejor con las bajas de los jugadores importantes.
Parece como si los propios jugadores no confiasen en ellos mismos..tanto esperar a recuperarlos y cuando llegan no se da con el juego esperado. Y temo que ésto pase también con la vuelta de Llull.
Aunque de momento los resultados acompañan,el equipo me produce muchas dudas.
Saludos

La primera vez que me pongo tan nervioso deseando la victoria del Madrid. Cuanto le ha costado sacarlo adelante. Zalguiris es de esos equipos que se agarran al partido como lapas. Paso adelante para ser cabeza de serie, pero mucho tendrán que mejorar si no quieren que les den un susto en Play offs. Curiosamente desde que han recuperado a los lesionados están jugando peor. A ver cuando vuelva Sergi si recuperan su nivel maximo. Saludos.
Posdata: Buena jornada para Baskonia, con esta derrota de Zalguiris y la derrota de Maccabi en casa. Si ganamos mañana en Barcelona podemos acceder al sexto puesto, con lo que eso supone. Olvidarse de Itoudis y de Zeljko en play offs. Si perdemos me temo que a uno de los dos ( Zeljko) nos lo encontraremos. Al menos este año no nos ”ganarían” otra vez los rusos, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar