| FINAL LIGA ACB >> REGAL FC BARCELONA 3 – 0 BIZKAIA BILBAO BASKET |
|
| Bizkaia Bilbao Basket – Regal FC Barcelona 55-64 |
|
Bilbao Arena (Bilbao)
8.682 espectadores
Ambiente de excepción en la puesta de largo del Bilbao Arena como pabellón de acogida de una final ACB. Todo el papel vendido y un ambiente realmente estremecedor y emotivo. Una auténtica locura, muestra de que la fiebre del basket ha llegado a Bilbao para quedarse. La espectacular presentación de Los Hombres de Negro nos introducía en lo que iba a ser un carrusel de emociones.
a mil revoluciones por minuto
Llevados en volandas por un público caliente, muy caliente, Bizkaia Bilbao Basket comenzó el encuentro pisando el turbo. Aaron Jackson por fin podía correr y Alex Mumbrú (9 puntos y 3 rebotes en este 1º periodo para 12 de valoración) castigaba una y otra vez a Alan Anderson, llevándolo al poste y sacando petróleo de cada acción ofensiva. Regal FC Barcelona no acertaba con el tiro exterior (0/6 en triples en el 1º periodo), pero su juego en la pintura y las acciones en penetración lograban mantener el equipo en el partido a duras penas. Un triple de Josh Fisher ponía la máxima ventaja para los locales, el 19-12 que reflejaba el marcador al final de los primeros 10 minutos. Buenas sensaciones para los bilbaínos.
el COlapso
Tras la efervescencia de los primeros minutos, Bizkaia Bilbao Basket fue teniendo más dificultades para encontrar el camino hacia el aro rival. Los locales estuvieron prácticamente cuatro minutos sin anotar en el 2º periodo, hasta que Marko Banic, por fin, pudo sumar para su equipo. Tampoco eran fáciles las cosas para un Regal FC Barcelona que seguía haciendo aguas en el tiro exterior. No había fluidez en los ataques. Eran momentos en los que sobresalía la capacidad de Victor Sada para estar absolutamente en todas partes. Otra vez le iban minando la moral con su defensa a Aaron Jackson, lograba rebotes ofensivos imposibles y sumaba en todas las facetas del juego. La excelente labor del base catalán y un par de buenas acciones de Boniface NDong eran suficiente para que los blaugranas se fueran al descanso por delante en el luminoso (29-30).
entran los triples, pero Bizkaia Bilbao Basket se aferra al partido
Durante el descanso, la sensación que predominaba era que en cuanto a Regal FC Barcelona le entrasen los triples, la balanza podía desnivelarse a su favor. Y así pareció acontecer cuando los de Pascual comenzaron el 3º periodo encadenando 3 aciertos desde el 6.75 (Lorbek, Anderson y Navarro) para marcharse de 8 (33-41, min. 24). Fue en ese momento crítico cuando emergió la figura de Aaron Jackson. El base formado en Duquesne remontó el vuelo cual el ave fénix para dejarnos varios destellos de su magia y devolver al partido a los Hombres de Negro (39-41, min. 26). Fue un chispazo del espectacular base norteamericano que sirvió momentáneamente para cortar la hemorragia. Pero pronto volvieron a la carga los jugadores azulgranas. Sada regresaba a pista y de nuevo ponía patas arriba el partido. Un estratosférico rebote del catalán en ataque permitía un posterior triple de un mucho más atinado Juan Carlos Navarro; en la jugada siguiente era el propio Sada el que anotaba para poner de nuevo tierra de por medio (41-48, min. 29). La segunda unidad de Bizkaia Bilbao Basket era esta vez la que salvaba la segunda señal de alarma. Un triple se Vasileiaidis y un robo finalizado en bandeja por Josh Fisher dejaban el partido al rojo vivo de cara a los 10 minutos finales (47-48).
la experiencia pudo con la pasión. Regal fc barcelona campeón de la liga acb
Le emotividad alcanzó límites insospechados en los últimos 10 minutos. Con Miribilla puesta en pie, los Hombres de Negro estaban dispuestos a afrontar el acto final de la batalla final. Esta vez el exceso de pasión fue perjudicial para los bilbaínos. La mordiente y la agresividad se tornaron en dudas, nervios y precipitación. Además, el rebote tenía claro color azulgrana (29-43). Y el depredador Regal FC Barcelona no perdonó. Apareció Erazem Lorbek, inédito hasta ese momento, para clavar varios puñales en el pundonoroso corazón bilbaíno. Y no obtuvo respuesta por parte local, que se perdía en un mar de malas decisiones. Y apuntilló Juan Carlos Navarro con su habitual sangre fría. Al final, justa victoria por 55-64 para los de Pascual, que suponía el 3-0 en la eliminatoria y el título de Liga ACB.
Broche final para la ACB 2010-11. El título se fue al mejor equipo de la temporada, sin ningún género de dudas. Pero Bizkaia Bilbao Basket se puede sentir orgulloso de los realizado. Mucho mérito el de un club emergente que puede dar muchas alegrías a sus seguidores en próximas temporadas. Han sido la gran sorpresa de la temporada. Y han alcanzado la elite con claras pretensiones de mantenerse en la cima.
MVP >> Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona) fue designado el MVP des series finales, merced a los 15 puntos, 3 rebotes y 3.3 asistencias por actuación. Sin embargo, merece una mención especial Victor Sada, el hombre orquesta del Regal FC Barcelona que ha completado unas series magníficas. En el encuentro de hoy ha acabado con 6 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, para unos promedios totales de 4.3 puntos, 4.75 rebotes y 3.3 asistencias. Números que no son muy espectaculares y que no reflejan la auténtica influencia que ha tenido su presencia en la cancha. Ha sido el verdadero elemento desequilibrante, anulando a Aaron Jackson y sumando en todos los aspectos intangibles del juego.
Fotis Katsikaris en Sala de Prensa (por cortesía del Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):
Juan Carlos Navarro y Xavi Pascual en Sala de Prensa (por cortesía del Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):