Gianluca Basile, alero del Regal F.C. Barcelona, pasará por el quirófano el próximo miércoles 3 de noviembre. El italiano, que sufre una metatarsalgia en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, se había reincorporado a los entrenamientos después de cuatro semanas de reposo. Sin embargo, las pruebas realizadas en la última fase de su recuperación mostraban todavía un alto riesgo de fractura. Por ello, y con el objetivo de garantizar una recuperación plena del jugador, desde el club se ha optado por la intervención quirúrgica.
La operación será realizada por los doctores Antoni Dalmau y Jordi Puigdellívol en Barcelona. El tiempo de recuperación para el veterano tirador azulgrana se estima en unos tres meses. Basile todavía no ha podido debutar este año en liga con la camiseta de su equipo.
A este contratiempo, y según han informado fuentes del club en las últimas horas, han de sumarse las lesiones -aunque leves- de Kosta Perovic y Terence Morris, ambas producidas el pasado sábado durante el encuentro que enfrentó al Regal F.C. Barcelona y el Menorca Básquet. El pívot serbio sufre un esguince de primer grado en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo. Por su parte, el norteamericano padece una contusión en la cadera. La evolución de sendas lesiones marcará la disponibilidad de los jugadores en los próximos partidos.
Ante la desgraciada baja de Gianluca Basile, el Barça podría tomar varias decisiones. La primera, y al parecer la más probable, podría ser la de apostar por Jaka Lakovic jugando en la posición de “2”, como ya hizo este mismo fin de semana ante el Menorca, cuajando una magnífica actuación (13 puntos y 19 de valoración). Con el esloveno, el conjunto de Xavi Pascual mantendría su amenaza en el tiro exterior.
Otra de las posibilidades es apostar por algún joven canterano. Con las cesiones de Xavi Rabaseda a Fuenlabrada, y de Nihad Djedovic a Roma, Ángel Aparicio parece el más claro candidato. El alero catalán ya debutó en liga, jugando tres minutos, el pasado 3 de octubre ante el Gran Canaria 2014.
Por último, cabría la posibilidad de recurrir al mercado de fichajes, algo poco probable (y más en estas fechas). Además, en el supuesto de incorporar un nuevo jugador a la disciplina del equipo, podríamos asistir a un caso similar al de Lubos Barton la pasada campaña. El checo tampoco pudo debutar en las primeras jornadas debido a una lesión. Por fin recuperado, el alero no tuvo apenas sitio en una plantilla de 13 jugadores.
En cualquier caso, la baja de Basile será difícil de suplir. Sin embargo, si el Barça es capaz de mantener el nivel de juego ofrecido el sábado en el Palau, no hará falta recambio alguno. Cuando el actual campeón de Europa activa el “modo rodillo”, los nombres propios pasan a un segundo plano.