
Marc Gasol en "su" Bàsquet Girona: poco ruido y muchas nueces en su regreso a la ACB
- Aunque ya no acapare muchos titulares, Gasol sigue siendo uno de los mejores de la liga: promedia 18 de valoración.
- LEB Oro: Marc Gasol cerrará el círculo en Girona
- Bàsquet Girona, el auge de un equipo recién ascendido
Foto de la portada: Marca / Icon Sport.
El curso pasado, se dio a conocer uno de los bombazos del año: Marc Gasol iba a volver a Girona para intentar ascender con "su" equipo, el club del que era -y sigue siendo- propietario. Había ciertas dudas con respecto a su regreso porque, si bien no hacía demasiado se había proclamado campeón de la NBA con los Toronto Raptors, ya hacía un tiempo que no tenía un papel protagonista en la mejor liga del mundo. Poco tardó en demostrar a los escépticos que estaban equivocados: el mediano de los Gasol alcanzó 19 puntos y 16 rebotes para 39 de valoración fueron sus guarismos en su "re-debut" con Bàsquet Girona, que acabó ganando de paliza a un Levitec Huesca en horas bajas. Fue llegar y besar el santo, aunque su liderazgo siguió y siguió hasta llevar a su equipo en volandas hacia la ACB.
El debut de Marc Gasol en LEB ORO con el Basquet Girona:
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) December 3, 2021
19 puntos
16 rebotes
39 de valoración
pic.twitter.com/14irdLXLPD
marc gasol en el nuevo girona
Que el conjunto catalán ascendiera a la Liga Endesa no significaba que Marc Gasol pudiera vestir la camiseta de Bàsquet Girona, puesto que existía la norma de que un jugador no podía jugar en un equipo que fuera presidido por él mismo. Pese a las trabas, el pívot pudo llegar a inscribirse y continuar su andadura. Cuando empezaron los rumores de su llegada, cuando se confirmó y cuando empezó a exhibir su calidad por los pabellones de la LEB Oro, el ex de los Grizzlies, los Raptors y los Lakers acaparó titulares durante varias semanas. La popularidad en los medios de comunicación continuó una vez empezada la temporada regular de la ACB, cuando ante el Real Madrid se fue hasta los 21 puntos, los 7 rebotes y las 7 asistencias para 34 de valoración.
Esa derrota fue la primera de un total de cuatro consecutivas. Era comprensible: nuevo entrenador, muchas caras nuevas, y unos jugadores que aún se estaban adaptando a los esquemas. La situación mejoró las dos jornadas siguientes con sendos triunfos ante Betis y UCAM Murcia. A todo esto, tanto en las victorias como en las derrotas, Marc Gasol no dejaba de producir en la zona -y fuera de ella, asistiendo-. En esas seis jornadas, promedió más de 22 de valoración, pero estaba demasiado solo. Bàsquet Girona no tenía muchas más referencias aparte de Kam Taylor y el propio Gasol, pero pese a ello siguieron trabajando para mejorar colectivamente. Y cuando se trabaja y se trabaja bien, se obtienen resultados. Aíto García Reneses logró revertir una situación complicada -los catalanes llegaron a tener un balance de 2 victorias y 9 derrotas- con una racha de 5 tiunfos en 6 jornadas.
14 años después y en su redebut en #LigaEndesa con @BasquetGirona...
— Liga Endesa (@ACBCOM) September 30, 2022
¡MARC GASOL se convierte en el gracias a su actuación estelar!
puntos
asistencias
de valoración
Es, "solo", su nominación número 13... pic.twitter.com/fV653F2JKJ
¿ha valido la pena?
Da igual el horario, da igual el rival: el center acumulaba puntos y más puntos, distribuía el juego desde la línea de triple, y reboteaba con mucha facilidad. De hecho, ha hecho falta que transcurrieran 5 meses para que Marc no alcanzara los dobles dígitos en valoración: fue este fin de semana en la derrota frente Valencia Basket por 75-79 (4 de valoración). En todos los demás, ha exhibido su calidad; no en vano, es el cuarto mejor valorado tras Tavares, Tomic y Shermadini -MVP del mes de febrero-.
Su preparación física y su enorme implicación con el club ha llevado a Marc Gasol a ser un auténtico ídolo en Girona. No solo por haber sido un jugador clave en el ascenso, sino por continuar siendo una pieza fundamental en la plantilla de este curso y por sus contactos con Laia Palau, con quien ha creado un proyecto de baloncesto femenino en la ciudad gerundense. Con el paso de las semanas, el pívot de 38 años ha ido perdiendo protagonismo y ya no acapara tantos titulares, pero lo cierto es que sigue estando a un nivel muy alto y es uno de los principales responsables de que Bàsquet Girona esté a tres derrotas del descenso y a cuatro victorias de los Playoff.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- 570 lecturas