Solapas principales

LEB Oro J10: Gasol dominador, Granada y Coruña tropiezan y Estudiantes a lo suyo

  • Marc Gasol, MVP de la Jornada en 20 minutos jugados
  • Oviedo y Lleida se abonan al grupo de cabeza

Ya lo anunciábamos en la previa de la jornada, iba a ser una fecha histórica.

Sin duda, el debut en LEB Oro de un Campeón del Mundo, un Campeón de la NBA y una leyenda viva del baloncesto español podría catalogarse como el encuentro más esperado en la historia de la competición, y la verdad es que la cita no defraudó. Marc Gasol debutó ante la afición de Fontajau demostrando lo que es, un súperclase comprometido con un proyecto que ha venido, no a tener un retiro plácido, sino que ha venido para cambiar por completo la cara del Bàsquet Girona. Sus números en el partido ante Levitec Huesca La Magia lo dicen todo: 39 tantos de valoración sustentados en 19 puntos y 16 rebotes. El pívot catalán ha sido la clave para que el Bàsquet Girona pudiera romper su racha negativa.

Si el Bàsquet Girona deja atrás su mala racha de resultados, en el caso del Movistar Estudiantes ésta continúa, aunque positiva. Los colegiales sumaron su quinto triunfo consecutivo después de firmar una excelente segunda mitad en la que acabaron con la resistencia del UEMC Real Valladolid, equipo que acumula ya tres jornadas sin conocer la victoria. Del grupo de inmediatos perseguidores se cae un Covirán Granada que cayó, con polémica arbitral según los rojinegros, en su visita a Melilla.

Unicaja Banco Oviedo se consolida como candidato a todo tras imponense en Pumarín al Acunsa Gipuzkoa gracias a una sobresaliente segunda mitad. El EasyCharger Palencia sumó su octava victoria tras deshacerse del Palmer Alma Mediterrànea Palma con una canasta ganadora en el último segundo de Bamba Fall. Otro partido que se resolvió in extremis fue el disputado en Lleida, donde Michael Carrera puso la guinda a su partidazo para dar la victoria aL ICG Força Lleida que se aúpa a la quinta posición después de doblegar a Leyma Coruña.

Vamos a darle un repaso a lo más notable de la jornada

RESULTADO DE LAs JORNADA 10

 

PARTIDORES.
EASYCHARGER PALENCIA
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
76/74
BASQUET GIRONA
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
89/47
UNICAJA BANCO OVIEDO
ACUNSA GIPUZKOA
89/76
ICG FORÇA LLEIDA
LEYMA CORUÑA
84/83
MELILLA SPORT CAPITAL
COVIRAN GRANADA
89/77
MOVISTAR ESTUDIANTES
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
81/60
HLA ALICANTE
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
89/58
JUARISTI ISB
CB ALMANSA CON AFANION
89/84
CB PRAT
TAU CASTELLÓ
84/88

 

LAS CLAVES DE LA JORNADA

basquet girona 89-47 levitec huesca la magia

Por Borja Revert

MARC, MEJOR DE LO ESPERADO. Que Marc iba a tener un impacto en la LEB Oro, lo sabía todo el mundo. Que lo iba a tener ya desde su debut, quizá no. Físicamente, se le vio a tono: el retorno más de una década después no lo puso nervioso y el Bàsquet Girona logró su tercer triunfo. Enfrente tuvieron a un Levitec Huesca falto de ideas, haciendo un uso excesivo del lanzamiento desde la larga distancia -con un acierto paupérrimo- y que al final del primer cuarto ya se veía 15 abajo (24-15).

LEVITEC ANULADO. No hay que quitarle mérito a la actividad defensiva de Gerard Sevillano y Vecvagars ni a los 2+1 del propio Marc, ni siquiera a los triples de Sàbat y Franch, pero los visitantes no fueron rival en ningún momento. Al descanso, el encuentro estaba prácticamente sentenciado y las más de 4.000 personas que asistieron a la vuelta del hijo pródigo pudieron presenciar unos buenos minutos de Aday Mara, la joven promesa del baloncesto maño. Finalmente, 89-47 y la sensación de que, con Marc, el conjunto catalán ha subido un escalón en cuanto a calidad, madurez, liderazgo y experiencia.

ESTADISTICA APLASTANTE. Los números hablan por el partido de Huesca: 16/56 - 29% en TC con 3/29 en T3 - 10% con 22 balones perdidos y 14 de valoración colectiva. El jugador referencia de los oscenses, Devon Van Oostrum firmó 3 puntos (1/10 en TC), 5 balones perdidos y -7 de valoración.

MVP: Marc Gasol (Girona) - 39 de valoración

 

 

Movistar Estudiantes 81-60 UEMC Real Valladolid

Por Alvar Gutiérrez

El Movistar Estudiantes volvió a ganar en la vuelta de la competición tras el parón por las ventanas. Esta vez fue contra el Valladolid en un partido que los madrileños controlaron desde el primer momento. Solo unos arreones castellanos durante el segundo cuarto evitaron una diferencia todavía mayor.

En la segunda parte, tras superar un pequeño déficit con el que se llegó al descanso, los de jota Cuspinera desplegaron de nuevo la que, hasta el momento, es la mejor defensa de la categoría. El Valladolid ni siquiera llegó a los setenta puntos que promedian los equipos que se enfrentan a los del Ramiro de Maeztu.

Esto será clave en las próximas jornadas. Si el Estudiantes quiere reafirmarse en las posiciones actuales -pese a que lleva ya cinco victorias consecutivas- tendrá que superar un calendario complicado a lo largo de las próximas semanas. Granada, Oviedo, Palencia, Coruña… algunos de sus perseguidores más potentes jugarán contra ellos próximamente.

Pese a que otros jugadores experimentados en divisiones superiores brillaron, como Beirán y Edwin Jackson, Nemanja Djurisic fue decisivo con su acierto. Sus catorce puntos con un 50% en tiros más los siete rebotes le colocaron con 22 créditos de valoración y un postivo de 26 en el marcador.

MVP: Nemanja Durisic (Estudiantes) - 22 de valoración

 

 

UNICAJA BANCO OVIEDO 89-76 ACUNSA GIPUZKOA

Por Juan Carlos Iglesias

DESACIERTO FRENTE A ACIERTO en baloncesto, siempre gana el acierto. Oviedo hizo muchas cosas bien durante los primeros 20 min. Reboteó muy bien en ataque (11), recuperó 3 balones y recibió 10 faltas, pero todo eso sirvió para muy poco frente a su gran lunar, sus porcentajes de acierto en el tiro. Hasta 13 tiros lanzó más que su rival y aún así se fue 6 puntos abajo al descanso. 10/24 en tiros de 2 y un pésimo 2 de 15 en triples, ni siquiera desde el 4,60 estaban finos (6/11). Por contra GBC con un 50% de 2 y 5 de 11 en triples fue capaz de llevarse el gato al agua.

BARTON VS XAVIER. Bonito duelo el que protagonizaron al inicio del último cuarto los dos escoltas americanos. Tras un muy buen tercer periodo de los locales, estos llegaron con 2 puntos de ventaja al definitivo, ventaja que Delas dejó en nada tras una canasta de inicio. Con 58-58 en el marcador ambos combos empezaron un concurso de acierto y dirección de lo más emocionante. Xavier lo inició con una canasta de 2 que Barton respondió con un triple. Nunes asistió a Bartolomé para poner a los suyos por delante de nuevo. Barton volvió a meter otro triplazo tras bote. De nuevo Jeff respondió con otra suspensión. El de GBC asistió de manera espléndida a Proleta para poner de nuevo por delante a los suyos antes de ser sustituido (4 faltas cometidas). 3 min. de puro dominio ofensivo de estos dos jugadores.

SIN BARTON SE ACABÓ EL JUEGO. Con Barton en el banquillo el encuentro se desniveló por completo. Nunes siguió a lo suyo, anotó otro triple en la jugada posterior a la sustitución del de Guipuzcua para poner por delante a los suyos e iniciar un parcial de 16 a 7 en los siguientes 4 min. que hizo que la vuelta del sueco a pista ya fuera demasiado tardía. Quedaban 3 min. y el partido ya tenía dueño. De hecho en su vuelta Junior ya no anotaría y al poco sería expulsado por su quinta falta. Acunsa hacía tiempo que había bajado en su acierto y la ventaja no hizo si no más que subir hasta el  89-76 final.

MVP: Jeff Xavier. El caboverdiano estuvo inconmensurable en ataque y fue el sustento anotador  de su equipo en todo momento. Ante el partido discreto de Frey de cara al aro (7 ptos. en sólo 7 lanzamientos) X-man no dudó en tomar todo el protagonismo necesario. 9 tiros de 2 y otros 9 de 3, con unos porcentajes por encima del 50% y el 40% respectivamente le consagraron como el rey de la matinal. Jeff ha vuelto a la Liga para seguir siendo Jeff. 

 

 

MELILLA SPORT CAPITAL 89-77 COVIRAN GRANADA

Por Jesús Quero

PRIMERA PARTE IGUALADA. Comenzo dominando el decano de la mano de Rakocevic al comienzo del encuentro, pero un parcial 0-14 liderado por Lluis Costa provocó el sorpaso de los visitantes. El equipo de Pablo Pin tuvo a su rival sin anotar durante casi 5 minutos y acabó el primer cuarto por delante (20-27). Un parcial de salida de 3-9 con puntos de Lluís Costa, Edu Gatell y Germán Martínez obligó a Arturo Álvarez a parar el cronómetro con 23-36 en el marcador. Los locales reaccionaron, cortocircuitaron el ataque del Coviran Granada e igualaron a 38 con un parcial de 15-2 tras la entrada de Barro en pista. El equipo de Pablo Pin aguantó la embestida local y pudo llegar al descanso por delante tras dos tiros libres de Lluís Costa y cuatro puntos de Pere Tomàs (40-44).

TERCER CUARTO, CLAVE. Parcial 25-14 de Melilla, a base de triples, machacaron el marcador y la moral visitante. Granada intentó no descomponerse, sobretodo gracias al trabajo incansable de un Lluis Costa que intentó echarse el equipo a sus espaldas. La presión le pudo y se enzarzó en algunas conversaciones demasiado insistientes con el trío arbitral que acabaron por descentrarlo.

FALTÓ BANQUILLO. Dos tiros libres de Mazaira colocaron el 69-60 en el marcador, pero un parcial de 0-7 con canastas de David Iriarte y Petit Niang volvió a situar al equipo de Pablo Pin a dos puntos. Una canasta de Maiza y otro tiro libre de Mazaira tras dos técnicas señaladas a Thomas Bropleh le dieron aire a los locales, que ya no dejaron que su rival se acercara más en el marcador. El equipo de Pablo Pin lo intentó hasta el final, pero acusó la falta de efectivos y cosechó su tercera derrota de la temporada antes de recibir al Movistar Estudiantes el próximo sábado en el Palacio de Deportes.

MVP: Adrian Chapela (Melilla) – 18 de valoración.
 

 

 

HLA Alicante 89-58 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Jesús Quero

EN CAIDA LIBRE. Quinta derrota consecutiva para Cáceres y ya hay murmullo de alarma en el seno del club, que empieza a ver demasiado lejano su brillante inicio de temporada, cuando ganó cuatro de los cinco primeros encuentros. A partir de entonces no solamente los resultados se han ido deteriorando, sino también las sensaciones. HLA Alicante, que llegaba igualado en la tabla, sobre la pista se exhibió enormemente superior a los extremeños, que apenas si compitieron de tú a tú en el luminoso durante los cinco primeros de juego.

HUNDIMIENTO. En el tercer cuarto los alicantinos jugaron a placer, moviendo de lado a lado a los extremeños con Llompart magistral en la dirección de juego. El panorama se oscurecía de manera notable, pues Alicante comenzaba a atacar largo, mirando el reloj de posesión mientras que Cáceres perdía balón tras balón y además un Mbala pasado de revoluciones veía la tercera y se tenía que ir al banquillo. Cáceres seguía intentándolo desde el perímetro, incapaz de hacerlo de otra forma, pero no culminó ninguno de sus lanzamientos, firmaron un 0/19 en T3 en todo el partido.

PODIA HABER SIDO UNA ESCABECHINA. El último cuarto sobró por completo. En los primeros cinco minutos de juego, Cáceres solo anotó una canasta y además vio cómo eran descalificados Mbala y Roberto Blanco por sus reiteradas protestas. El partido podía haber acabado con un parcial de auténtico escándalo, pero Alicante no quiso hacer sangre y levantó el pie del acelerador, dejándose llevar por el paso de los minutos, reservando fuerzas, a la espera de que llegase el final.

MVP: Johan van Zegeren (Alicante) - 20 de valoración

 

 

JURAISTI ISB 89-84 CB ALMANSA CON AFANION

Por Jesús Quero

PLANTEAMIENTO COMPLICADO. El partido se planteaba complicado para ambos equipos, partido a priori duro, Almansa con la obligación de ganar ante un equipo muy joven, aunque con mucho talento, que llegaba con dos victorias logradas en sus dos últimos partidos jugados como local (Estudiantes y CB Prat). Además, el equipo almanseño llegaba con la baja definitiva de Anthony Lee y con la de Josep Pérez, que no viajó con el equipo por asuntos personales. Partido trampa para Almansa, partido ilusionante para Juaristi.

IGUALDAD. La igualdad fue máxina durante los cuarenta minutos, ventajas mínimas para uno y otro equipo, alternativas constantes al mando del electrónico, un duelo de poder a poder muy atractivo para el espectador. Los dos equipos llevaron un buen promedio anotador, pero Juaristi se imponía en la lucha bajo los tableros y gozaba de segundas y terceras oportunidades en prácticamente todas sus acciones y por ahí comenzó a llevarse el partido. El rebote fue la clave.

ULTIMO CUARTO. Comenzó con las espadas en todo lo alto, 65-62 en el marcador, pero Almansa rápidamente volvía a ponerse por delante tras un buen inicio de cuarto. Los vascos no tiraban la toalla y a base de pico y pala iban trabajándose el partido para llegar al último minuto y medio con el resultado empatado a 84 puntos. No iba a ser un final fácil para ningú equipo, los jugadores de uno y otro equipo notaban la presión y los errores se sucedían en ambas canastas. La jugada clave se produjo a falta de 17 segundos, Royo se marcaba un triple ganador desde la esquina y en la jugada siguiente Carles Biviá intentó darle réplica, pero el balón no entró. Fue Iñigo Royo quien certificó la victoria desde la línea de tiro libre.

MVP: Jalen Nesbitt (Almansa) - 25 de valoración

 

 

MVP DE LA JORNADA

 

 

 

QUINTETO DE LA JORNADA

 

 

 

clasificación

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
1091810709195
2
UNICAJA BANCO OVIEDO
1082832757183
3
EASYCHARGER PALENCIA
1082845772183
4
COVIRAN GRANADA
107382975317-1
5
ICG FORÇA LLEIDA
1073827830171
6
LEYMA CORUÑA
106482577316-2
7
TAU CASTELLÓ
1064808767162
8
MELILLA SPORT CAPITAL
1064739752163
9
HLA ALICANTE
1055829777153
10
ACUNSA GIPUZKOA
105581179715-1
11
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
104675979214-3
12
CB ALMANSA CON AFANION
104678183214-3
13
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
104671677814-5
14
BASQUET GIRONA
1037732714131
15
CB PRAT
103776780713-1
16
JUARISTI ISB
1037761812131
17
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
101970077811-3
18
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
101971588611-2

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 3 meses
#contenidos: 
766
#Comentarios: 
6,517
Total lecturas: 
5,289,121

Comentarios