Solapas principales

Marko Banic busca a un compañero al que pasar el balón (Foto: Luis Fernando Boo).

Marko Banic: "Jugar en Estudiantes para Txus Vidorreta es una gran opción para mi"

  • Hablamos en exclusiva con el jugador croata que acaba de quedar libre en el mercado.

Tras serlo todo en Bilbao Basket durante más de un lustro, Marko Banic (2.05/29 años) tomaba el verano pasado una difícil decisión: dejar su querida Bilbao para firmar un suculento contrato por tres temporadas con el rico Unics Kazan ruso. Su experiencia en Rusia ha sido, por desgracia, frustrante. Se pasó en blanco la pasada campaña por una lesión de rodilla, pero una vez restablecido físicamente, ha visto como Unics Kazan rescindía unilateralmente su relación, a pesar de quedarle dos años más de contrato. Nada más conocerse esta noticia, corría un fuerte rumor en los mentideros del basket; Estudiantes pujaba por el croata para reunir así a Banic con el que fue su mentor en sus primeros años en la ACB, Txus Vidorreta.

41396_10.jpg

Bandeja de Banic (Foto: Luis Fernando Boo).
Bandeja de Banic (Foto: Luis Fernando Boo).
Solobasket se puso en contacto con el croata, que nos atendió cordialmente y habló sin pelos en la lengua de su situación actual.

Hemos recibido con sorpresa la noticia de tu rescisión unilateral con Unics Kazan a pesar de tener dos años más de contrato ¿Qué ha sucedido?

Por desgracia para nosotros no ha sido una sorpresa. Sabíamos que iba a ocurrir. Cuando el club tiene en plantilla más extranjeros de los que reglamentariamente puede, sabíamos que iba a prescindir de alguien. Estaba preparado mentalmente para cuando llegase este momento y ya pensando en otros destinos para jugar al basket.

Por tu parte, la grave lesión de rodilla es una historia pasada... ¿Cómo te encuentras físicamente?

Sí, la lesión es historia pasada. Me encuentro muy bien de la rodilla. Especialmente me alegro que todas las pruebas que me hicieron en Kazan cuando llegué ahora han sido positivas, por lo que no pueden argumentar que la rescisión fue por la lesión. En este sentido, debo agradecer la labor del entrenador Djordevic en Ljubljana, que ha sido un gran apoyo en estos meses de recuperación. Le debo mucho.

Pareces decidido a ir al Tribunal de Arbitraje de la FIBA a defender tus derechos... ¿Supongo que solicitarás una indemnización por tus dos años de contrato que no han sido respetados por Unics al romper el contrato unilateralmente?

Si, iremos a la FIBA porque no hay derecho a lo que han hecho conmigo. No tienen argumentos para haber rescindido el contrato de este manera. Yo tengo la conciencia tranquila. Estoy tranquilo, he cumplido con mi parte. El tema está en manos de un muy buen abogado.

Este parece un mal fin para un año dificíl en Rusia ¿Cómo has vivido estos meses?

La verdad que lo he llevado fatal. De un club como Bilbao Basket que es como tu casa, teniendo al lado a mi familia y de estar jugando a mi mejor nivel... a todo lo ocurrido este año. Ha sido un shock terrible. Estaba perdido. Pero esta lesión ha conseguido hacerme más fuerte. Tengo el hambre de un junior para volver a las canchas.

41974_11.jpg

Banic recibe la falta de Lampe (Foto: Luis Fernando Boo).
Banic recibe la falta de Lampe (Foto: Luis Fernando Boo).
Dejaste Bilbao tras muchos años siendo hombre de negro. ¿Ha sido complicado el cambio a la lejana Kazan? Y en cuanto a estructura de los clubes, ¿qué diferencia has notado entre España y Rusia?

No tiene nada que ver. En Rusia estará el dinero, pero a nivel de estructura de clubes y de competición, el basket español está mucho más arriba. Y en cuanto a la afición, ver las canchas rusas vacías es de pena. En España ahora faltará el dinero, pero hay cosas que no se consiguen con los euros.

Mirando atrás, ¿cambiarías la decisión que tomaste hace un año?

Pues no, no hay que mirar atrás, pero entonces sentí que era mi mejor opción. Si mi salud me hubiera ayudado, las cosas hubieran cambiado. Le he dado vueltas a este tema durante mucho tiempo, pero no merece la pena hacerlo más. Quiero empezar una nueva página en mi carrera.

Miremos al futuro, ahora eres agente libre y puedes firmar con otro club. En los últimos días ha sonado muy fuerte el posible interés por parte de Estudiantes... ¿Qué nos puedes decir al respecto? ¿Reunirte con Txus Vidorreta puede ser un enorme aliciente?

Sí, es verdad. Estudiantes ha sido siempre un club que me ha gustado, uno de los históricos del basket español. Funciona como una familia, y a nivel de estructura, es de lo mejor con clubes como Baskonia o Bilbao. Es una opción muy buena para mi y en cuanto mi agente me lo planteó, lo vi con muy buenos ojos. Volver con Txus Vidorreta puede ser lo mejor para mi, una persona que conozco y que admiro, con el aprendí mucho. Además, la ciudad de Madrid es otro atractivo.

A pesar de los problemas financieros vividos y los impagos a muchos jugadores en el pasado, la gran parte de los jugadores que han pasado por Bilbao siguen manteniendo contacto con la ciudad y su afición. Parecen tenerlo muy dentro de su corazón ¿Qué tiene Bilbao Basket que no tenga otros clubes?

Bilbao Basket funciona como una familia que siempre está unido cuando las cosas van bien y cuando van mal. Me sentí muy querido y muy respetado en la ciudad, conocí mucha gente que llevo en mi corazón para siempre. Incluso al conocer que Unics me iba a cortar llamé a mi agente para proponer mi vuelta a Bilbao, pero para entonces la plantilla ya estaba completa. En este sentido, jugar en Madrid con Estudiantes supondrá también un aliciente por tener Bilbao tan cerca.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,911,250
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Grande Pollo!!!!
"Incluso al conocer que Unics me iba a cortar llamé a mi agente para proponer mi vuelta a Bilbao'' Que pena que tuviéramos la plantilla cerrada.... Espero volver a verte vestido de MiB, pero no obstante iré al Palacio de los Deportes a verte y saludarte, y a animar al BB.
Ni que decir tiene que cuando vengas a Miribilla comprobarás lo mucho que te seguimos queriendo por el Botxo.

Grande Marko,Miribilla entera se pondrá en pie en el regreso del gran capitán.Los rusos y turcos tienen mucha pasta pero luego seriedad poca,que firme por un año y la temporada que viene que vuelva a casa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar