John Pinone (Hartford/1961) es una leyenda del basket español. Este pívot norteamericano de 2.02  marcó una época en Estudiantes, donde cumplió nada menos que nueve temporadas (1984-93), dando lecciones de profesionalismo semana tras semana. El ex jugador Abel Amón, que ya nos ofreció una trilogía sobre su experiencia en Rusia y que fue compañero de Pinone en Estudiantes, responde a nuestra preguna, ¿POR QUÉ ERA TAN BUENO JOHN PINONE? Estas son las claves para entender lo que significó este jugador.

  • FUE SUBCAMPEÓN DEL MUNDO SIENDO MUY JOVEN

En su etapa universitaria John Pinone era un jugador muy mediático, como lo son, al menos durante la March Madness (eliminatorias de la NCAA) los mejores jugadores universitarios. Pertenecia a una de las grandes universidades del este de EE.UU., Vilanova situada en las afueras de Filadelfia , no muy lejos de su Hartford (Connecticut) natal y entrenada por aquel entonces por un entrenador-institucion como Ronnie Massimino. Con Pinone como jugador central llegaron lejos en el torneo universitario al borde de la Final Four (entre otros equipos les tocó lidiar contra la Universidad de Carolina del Norte de Michael Jordan).

Pinone ante Romay (Foto: Archivo Fundación Estudiantes)
Pinone ante Romay (Foto: Archivo Fundación Estudiantes)

Vilanova conseguiría ganar en 1985 (con Ed Pickney como figura), ya con Pinone en España. No ganó Pinone la NCAA, pero si se ganó un puesto en la Seleccion que representó a los EE.UU. en los Mundiales de Colombia de 1982. No era ni muchisimo menos jugador titular, pero si que solía estar en los momentos finales de los partidos entre aquel elenco de universitarios (aún no se les permitía jugar a los profesionales), encabezado por Glenn “Doc” Rivers , sí, el actual y laureado entrenador de los Boston Celtics. Rivers desarrolló una larga carrera profesional en los Atlanta Hawks, equipo con el que Pinone jugó sus escasos partidos en la NBA. Entre otros formaban el equipo Antoine Carr, Mark West, Turner, Wiggings… y llegaron a la final para enfrentarse a una URSS que si llevaba a sus mejores jugadores. La seleccion americana recibió en la fase previa la primera derrota en partido oficial de la historia contra España.

Eran los ultimos momentos del encuentro donde si que solía estar Pinone presente, como prolongacion en el campo de su entrenador, el no demasiado conocido Bob Weltlich. En los ultimos minutos del siguiente video observen como Pinones reúne a sus companeros y les explica claramente lo que hay que hacer para ganar a Mishkin, Iovaisha, Eremin y a Tkachenko…Casi lo consiguen, pues en la ultima posesion, yendo uno abajo, Doc Rivers se juega un tiro relativamente cómodo para ganar, aunque hubiese sido más adecuado haberle pasado a Pinone, que estaba solo con sus pobladas barbas debajo del aro …El balón no entró y la URSS, una vez más, ganó (y eso que en la fase previa Pinone y los suyos ya habían derrotado a los soviéticos). Pinone se tiraba por los suelos deseperado, pero con la medalla de plata en el pecho.

En este enlace de puede ver la segunda parte de aquella final que acabó con victoria soviética por 96-95:

  • LLEVA A UN EQUIPO QUE ESTUVO A PUNTO DE DESCENDER A JUGAR POR UN TÍTULO Y PONER EN JAQUE, POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO, AL REAL MADRID 

El dia 28 de marzo de 1987 se jugaba el segundo partido de los playofs de cuartos de final por el titulo en la ACB. Era la eliminatoria al mejor de tres partidos y el primero lo gano muy fácil el Real Madrid. La confianza en ganar el segundo partido era tan pequeña que los americanos del Estudiantes, Russell y Pinone tenian el billete de vuelta a USA para el dia siguiente. El escenario era el Palacio de los Deportes con mas de once mil personas. El R.Madrid no atravesaba su mejor momento pues tenía a Fernando Martin en Portland y en la falta de juego interior tuvieron que fichar a un jovencísimo Pep Cargol procedente del Santa Coloma. Era el año de Larry Spriggs. 
Pocas veces se ha visto jugar a un pivot de la forma que lo hizo Pinone frente al Real Madrid. Ninguno de los grandes y talentosos defensores (Branson, Romay, Rullán…) pudieron hacer nada para parar a ese pivot bajo y sin apenas salto que anotaría 38 puntos en… ¡55 minutos!, en un partido que se fué a las tres prórrogas y que acabó con victoria colegial. Los americanos del Estudiantes tuvieran que cambiar el billete de vuelta a EE.UU.

  • CONTRIBUYE A HACER DE ESTUDIANTES UN EQUIPO CAMPEÓN

SÍ, a hacerle Campeón de Copa y colocarlo en la Final Four de la Euroleague. Digo que contribuyó a hacer el equipo campeón, pues el club, con gran inteligencia, habia sabido buscarle acompañantes de gran talento individual, colectivo y personal para hacer del equipo colegial un rival a batir en Europa. Grandisimos bases como AntúnezAzofraPablo Martinez, un pivot nacional muy grande como Orenga y un americano como Rickie Winslow, más completo que el ya de por si excepcional David Russell. Por cierto, ¡qué poco se recuerda a Winslow y lo gran jugador que fue!. Dirigido todo ello Miguel Angel Martín y por alguien que después seria Campeon del Mundo, comoPepu Hernández.

Con estos mimbres el Estudiantes rompe la barrera del 5º puesto a la que parecia abonado en los ultimos 80, se planta en competicion europea y una eliminatoria mitica contra un equipo mitico y un campo que solo con el nombre (la Mano de Elias) ya mete miedo, como dice Pablo Martinez.

En el video apreciamos una sucesion de jugadas geniales de nuetro héroe, que acabarían con el 
equipo del Ramiro en Estambul, si, aquella F4 del triple de Djordevic. Luego vendria la final de Granada de la Copa contra el CAI Zaragoza con aquel Azofra jugando con el brazo roto en plan Beckembauer. John Pinone fue proclamado mejor jugador del torneo

  • ¿CÚAL ERA EL SECRETO DE PINONE? 

John Pinone es uno de los jugadores con mejor técnica individual que he visto en mi vida, tanto en defensa como en ataque, como a la hora de luchar por el rebote. Sus movimientos eran perfectos, sus pivotes milimétricos, la forma de bloquear el rebote e incluso su zarpazo característico estaban medidos para que el árbitro no pitase la más que lógica falta. A cuatro metros del aro era practicamente imparable.

Pinone y Corny Thompson, dos fueras de serie (Foto: Fundación Archivo Estudiantes)
Pinone y Corny Thompson, dos fueras de serie (Foto: Fundación Archivo Estudiantes)

Por otro lado, John Pinone tenia una gran inteligencia y vision del baloncesto.Había tenido un gran entrenador como Masimino, pero a parte de ello era el cerebro de su equipo en la pista.

Tenia grandisimas limitaciones en el plano fisico: era bajo para jugar de pivot, saltaba muy poco (no se le recuerdan muchos mates), y a pesar de su sobrenombre (el Oso) no podía competir en fuerza bruta con la mayoría de lo pivots. No obstante, la inteligencia le hacía suplir estas laguna y en su carrera de ACB promedió 37 minutos por partido.

De la época de Pinone en ACB se recuerdan jugadores de sus características como Mike SchlegelJoe KopickiBob Harstad… sin embargo Pinone ejercía un liderazgo en el campo superior al de estos jugadores, gozando además de una gran continuidad en el Estudiantes donde se implicaron en un proyecto a largo plazo, con alguna etapas complicadas pero con un continuo crecimiento.

En lo personal, a pesar de hablar un perfecto español, idioma que siempre empleaba cuando dirigía al equipo en la cancha, solía hablar en inglés y juntarse con los angloparlantes, que en mi época eran Javi Garcia Coll e Imanol Rementeria. Tenia muy buen sentido del humor (aunque a veces era algo pesado), sus diálogos con Pedro Rodriguez y Satur, el utillero y verdadera institucion del Ramiro, eran memorables (“Satur, my watch”, le decía para que le cuidase su recordado Rolex). Le gustaba estar informado de lo que sucedía en su país y en seguir la evolución de algunas pequeñas inversiones en bolsa , a parte de cada verano continuar su formacion académica. En conclusión, decir que es junto a Juan Martinez Arroyo y Jose Luis Sagi-Vela el unico de los tres jugadores que consiguieron la insignia de oro y brillantes de Estudiantes. Son ellos los tres jugadores mas decisivos de la historia del club colegial. Baloncestistas únicos e irrepetibles de los que hemos podido disfrutar en España.