Otra velada especial en Miribilla. En una dominical en la que se acababa de celebrar el derbi vasco futbolero por excelencia, los aficionados al basket en Bizkaia querían homenajear a Gescrap Bizkaia tras haber logrado alcanzar los cuartos de final en su primera participación en la Euroliga. Y lo hacían nada menos que en la reedición de la final ACB del curso pasado, teniendo como rival al todopoderoso Barcelona Regal. Sin embargo, poco duró la fiesta en Miribilla. Los de Xavi Pascual finiquitaron el partido por la vía rápida, infligiendo un parcial de 6-23 en los primeros 10 minutos. La épica no funcionó en Gescrap Bizkaia, que no fue capaz en ningún momento de poner en cuestión la victoria azulgrana. Al final del encuentro, el luminoso reflejaba un 65-72 para los visitantes.
El parón liguero por la celebración de la Copa del Rey parece no haber sentado nada bien al ataque de Gescrap Bizkaia. En los últimos encuentros, los de Katsikaris han sufrido para llegar o rozar los 70 puntos anotados. Teniendo delante a la mejor defensa de la liga, las perspectivas no pueden ser muy buenas si no hay un cambio de tendencia. Y desde luego en los primeros minutos no la hubo. Gescrap Bizkaia no conseguía encontrar el camino a un aro cerrado a cal y canto por la excelsa defensa azulgrana (2/14 en tiros de campo para los vacos en los primeros 10 minutos). Además, para poner las cosas más difíciles a los locales, Alex Mumbrú era descalificado a los 7 minutos de partido. En este contexto, al final del primer periodo finalizaba con un aplastante 6-23 a favor de los de Xavi Pascual que dejaba herido de muerte al equipo local.
A partir de aquí a Gescrap Bizkaia le tocaba remar contra viento y marea. Tirar de épica y echar mano del Efecto Miribilla. Las salida de Kostas Vasileiadis ayudó a aportar una mayor fluidez al ataque bilbaíno, pero el Barça no aflojaba. Los de Pascual se movían como pez en el agua gestionando la cómoda ventaja adquirida en los primeros minutos. Así, cualquier posibilidad de remontada local era abortada por el Barça a través de una segunda unidad en la que destacaba la puntería de CJ Wallace desde el 6.75 y el juego en las cercanías del aro Fran Vázquez. Al descanso se iba con la renta del Barça prácticamente intacta (28-44). Analizando la estadística, un dato llamaba la atención: el hombre más seguro en ataque de Gescrap Bizkaia, Marko Banic, se iba al vestuario sin haber mirado al aro en 12 minutos de juego. Sintomático de lo que ocurría en la cancha.
En la reanudación prosiguió un voluntarioso Gescrap Bizkaia buscando el milagro. La puntería de Vasileiadis, además del coraje de Grimau y Mavroeidis hacían mantener un hilo de esperanza que el oficio del Barça celoso lograban frustrar una y otra vez. No había manera para los locales. Un triple de CJ Wallace daba la última puñalada a las esperanzas de victoria de Gescrap Bizkaia, dejando el marcador en 44-61 con 10 minutos por disputarse. En la recta final del encuentro Gescrap Bizkaia pondría la desventaja por debajo de los 10 puntos e incluso inquietaría levemente al Barcelona Regal, situándose 62-68 con triple de Vasileaidis dentro del minuto final. Pero el partido no daba para más. Al final, 65-72 para los visitantes.
Gescrap Bizkaia no bajo los brazos en ningún momento, pero el partido se le puso muy cuesta arriba desde el inicio y poco pudo hacer. Kostas Vasileiadis (22 puntos) lideró la ofensiva local, que adoleció, como en los últimos tiempos, de fluidez. Destacan en lo negativo los 0 puntos de Marko Banic, que tan solo lanzó a canasta en 3 ocasiones. Mala señal para Gescrap Bizkaia que el hombre más efectivo del equipo se haya quedado en blanco en un encuentro como el de hoy.
Partido serio de Barcelona Regal que, con viento a favor en todo momento, gestionó cómodamente la renta adquirida en los primeros minutos del partido. Erazem Lorberk (15 puntos y 3 rebotes) y Fran Vázquez (12 puntos y 3 rebotes) fueron los mejores en ataque de un Barça que volvió a echar de menos al mejor Juan Carlos Navarro (0/6 en triples).
Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dept. de Comunicación de Bilbao Basket):
Xavi Pascual en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):