Solapas principales

Proyecto Coosur Betis 21/22: Joan Plaza quiere pasarse el juego otra vez

  • La continuidad del técnico barcelonés y la salida de Juanma Rodríguez de la dirección deportiva, principales novedades en este proyecto
  • El perfil del equipo es del gusto del entrenador catalán, con jugadores de experiencia en la élite y apuestas jóvenes

El Coosur Real Betis salvó en las últimas jornadas una temporada donde los andaluces sufrieron más de lo esperado por mantener la categoría. El aterrizaje de Joan Plaza en el banquillo bético otorgó confianza a la plantilla para voltear una situación complicada si se tiene en cuenta el panorama del club en la primera vuelta. Con la permanencia en el bolsillo, tocaba pensar en el presente proyecto. Y ahí la dirigencia verdiblanca tenía claro que la continuidad del técnico catalán era crucial para afrontar la nueva temporada.

Porque Joan Plaza en Sevilla es sinónimo de éxito. Y Plaza también está contento en la ciudad. Cambiando el lema de los Estados Unidos, "in Plaza they trust". Sin embargo, el barcelonés dejó a las claras que quería cambios dentro de la política deportiva del club. El técnico deshojó la margarita de su continuidad al máximo y anunció el 29 de junio –el penúltimo día del plazo- su decisión de seguir en el banco bético. En la gestión deportiva, otra decisión clave hay que tener en cuenta: Juanma Rodríguez salió del club rumbo a Unicaja tras tres años como director deportivo de la sección y con luces y sombras en forma de trabajo adelantado y polémicas como la no inclusión de Youssou Ndoye en el derecho de tanteo a la par que el center de Dakar sonaba para el equipo malagueño. Finalmente, el center senegalés acabó en las filas del Orleans galo. Para reemplazar al costasoleño, el Betis apostó por Berdi Pérez, hasta este verano en Gran Canaria. 

CuerpoTécnicoBetis2122.jpg

Cuerpo técnico del Betis//@RealBetisBasket

Respecto al equipo del pasado curso, el club de las trece barras mantiene a Mike Torres –cedido hasta octubre al Indios de San Francisco-, Pablo Almazán y al canterano Ibrahim Magassa en la zona exterior. Por su parte, Nick Spires formará parte por segunda temporada de la batería interior bética. En cambio, han llegado jugadores de experiencia ACB como Beqa Burjanadze –formado en la cantera del club-, Pepe Pozas o Dairis Bertrans que formarán grupo con fichajes que no han jugado en ACB pero sí en competición internacional como Shannon Evans o Vrenz Bleijenbergh.

Muchos cambios para un equipo que quiere olvidarse de las “fatiguitas” vividas el curso anterior. Joan Plaza reconoció haberlo pasado muy mal durante esos meses y pidió al club un paso adelante en la planificación. Ahora toca que el equipo responda y comience a mirar hacia arriba en la clasificación. Con la salvación como primer paso imprescindible, la hinchada bética sueña con volver a una Copa del rey o unos PlayOffs muchos años después. Los hispalenses no juegan el torneo copero desde 2012, cuando alcanzaron las semifinales con Joan Plaza como entrenador. Superaron a Unicaja en cuartos de final pero el Real Madrid se cruzó para apear a los sevillanos. Un poco menos, desde 2014, lleva el aquel momento Cajasol sin entrar en la fase final por el título. Los pupilos de Aíto García Reneses plantaron cara, pero Valencia Basket avanzó a semis (2-1).

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: SHANNON EVANS, PEPE POZAS Y MIKE TORRES

  • Shannon Evans (1,85 metros; 27 años): El base de Virginia llega para ser el base titular de un equipo que sufrió en exceso el pasado curso en esta posición. En un principio vendría como Cotonou si jugaba el Afrobasket con Guinea, circunstancia que no se produjo finalmente. Anotador puro, su última temporada transcurrió entre Francia, donde firmó unos números espectaculares con 21,8 puntos y 8,4 rebotes de media en cinco partidos- y el Bahcesehir turco, con el que mantuvo sus buenos números en la liga y Eurocup.

ShannonEvansBetis.jpg

Shannon Evans posa con la camiseta del Real Betis//@Hollywood_XI
  • Pepe Pozas (1,83 metros; 29 años): El excapitán de Obradoiro rechazó la renovación del club gallego y firmó con el Betis con el fin de dejar atrás la lesión que le apartó durante los últimos meses de la campaña anterior. Será interesante la adaptación de Pozas a un nuevo rol, ya que en Santiago era capitán y líder, mientras que en San Pablo parte como segundo base del equipo.

pozasobra.jpg

Foto:Efe.Pepe Pozas de negro en el derby gallego frente a Breogán
  • Mike Torres (1,88 metros; 25 años): El dominicano realizó un impecable Preolímpico, en el que a punto estuvo de llevar a su selección a Tokio. Después de un primer año en ACB sin muchas oportunidades, la cesión al Indios de San Francisco hasta octubre deja abierta la puerta de una salida definitiva. A pesar de tener pocas oportunidades nunca puso una mala cara y lo dio todo en los entrenamientos.

mik.jpg

Mike Torres con la indumentaria de entreno del Coosur Real Betis

VALORACIÓN SOLOBASKET: El club ha mimado mucho la posición al reforzarla con dos hombres cumplidores y con experiencia como Evans y Pozas. A expensas de lo que ocurra finalmente con Mike Torres, el puesto está bien cubierto, con los roles claros y con tres jugadores dispuestos a mantener una dura y bella competencia por ser el base del equipo.

ESCOLTAS: KHADEEN CARRINGTON Y DAIRIS BERTANS

  • Khadeen Carrington (1,93 metros; 25 años): Un ‘combo’ en toda regla, sus principales virtudes se basan en su capacidad para anotar, ya sea desde fuera o con sus penetraciones, y su gran físico, lo que le hace ser un dolor de cabeza para las defensas rivales. En cambio, en defensa muestra sus lagunas. Y eso en un equipo tan solidario en defensa como suelen ser los de Plaza, se paga, tal y como le pasó en Baskonia con Ivanovic.

carrington.jpg

Khadeen Carrington
  • Dairis Bertans (1,93 metros; 31 años): Fichaje de alto nivel para los andaluces el de este escolta con caché y experiencia en el basket europeo, cuestión que le debe llevar a ser un peso pesado en el vestuario. El Betis pagó a Bilbao para hacerse con sus derechos en ACB y siempre con la posibilidad de que el escolta letón tenga cláusula de salida para los clubes Euroliga.

img_6513.jpg

Dairis Bertans observa el desarrollo de una jugada (Foto: Luis Fernando Boo).

VALORACIÓN SOLOBASKET: La salud del puesto de escolta la dictaminará el nivel defensivo de Carrington. Ambos jugadores tienen notables habilidades ofensivas. En cambio, el escolta de Trinidad y Tobago tiene mucho menos nivel que el letón. Joan Plaza tiene un objetivo interesante en pretemporada con intentar meter en cintura al jugador formado en Seton Hall.

ALEROS: PABLO ALMAZÁN, IBRAHIM MAGASSA Y VRENZ BLEIJENBERGH

  • Pablo Almazán (2,00 metros; 32 años): El capitán verdiblanco liderará por cuarta temporada consecutiva al Betis con su coraje, garra y aptitudes defensivas. Mano derecha de Curro Segura y Joan Plaza, el año pasado dio el alma en la pista, lo que le ha valido la continuidad.

343076scr_ca58fa620c18736.jpg

Pablo Almazán con el balón
  • Ibrahim Magassa (2,03 metros; 19 años): El francés debutó en octubre de 2020 para quedarse en el primer equipo. El club le dio confianza al galo y este intentó devolver esa confianza en la pista, aunque la suerte no le acompañó. Una lesión en el menisco y en el cruzado han lastrado desde la pasada primavera al alero, que quiere reintegrarse con el grupo cuanto antes y demostrar con buen baloncesto que merece sitio en el primer equipo.

MagassaRealMadridBetis.jpg

Ibrahim Magassa en el Real Madrid-Betis
  • Vrenz Bleijenbergh (2,08 metros; 20 años): El Betis ha apostado por el joven belga, que también puede jugar como ‘4’. Con gran capacidad de asistir a sus compañeros, tiene más regularidad para anotar desde dentro que desde fuera. El fichaje recuerda al aficionado a jugadores jóvenes que han pasado por el equipo como Balvin, Porzingis o Willy Hernangómez –cedido por el Real Madrid-, que respondieron con creces a las expectativas creadas.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Almazán es una apuesta sobre seguro por parte del club. En cuanto a Vrenz, el belga ha generado mucha expectación y el club quiere darle un papel importante. Algo más dudoso es el caso de Magassa, con el que hay que esperar a que acabe su recuperación y comprobar a qué nivel vuelve. En todo caso, la versatilidad del roster permite a algunos aleros jugar como ala-pívots y viceversa, por lo que la libreta de Joan Plaza tiene la situación bajo control.

ALA PÍVOTS: NICK spires, BEQA BURJANADZE Y VITTO BROWN

  • Nick Spires (2,09 metros; 27 años): Aunque Spires llegase sin generar mucha ilusión por sus discretos números en Obradoiro, ha respondido con actitud al reto. Con la subida de nivel del roster que el club buscaba, Spires tiene el reto de elevar su nivel para no quedarse muy atrás respecto a su dura competencia. Tiene de competencia en el puesto a dos jugadores de nivel, más otros como Vrenz que puede jugar como ‘4’.

nick_spires.jpg

Nick Spires haciendo un mate
  • Beqa Burjanadze (2,01 metros; 27 años): El georgiano vuelve con 27 años al club que le trajo a España con 16 totalmente cambiado. Tras demostrar en Gran Canaria, Andorra o Guipúzcoa su calidad, vuelve a su casa con ganas de ayudar a que el equipo dé el paso tan esperado. Entre él y Brown se disputarán los minutos importantes de la posición.

beka.jpg

Beka Burjanadze (foto: baloncestosevilla)
  • Vitto Brown (2,03 metros; 26 años): Puede jugar por dentro o por fuera, lo que ayuda al equipo a crear espacios. Buen lanzador de media y larga distancia, también tiene velocidad para penetrar. En anteriores equipos ha exhibido valentía a la hora de jugarse los momentos cruciales del partido. La disputa entre él y Burjanadze promete ser atractiva.

VittoBrown.jpg

Vitto Brown durante la firma de su contrato//Coosur Real Betis

VALORACIÓN SOLOBASKET: Aunque Spires no tiene la calidad de sus compañeros de puesto, la posición ofrece garantías suficientes, ya sea con Brown y Beqa. Existen otras opciones como Vrenz, que también pueden jugar algunos minutos como ala-pívot. Y hasta Almazán ha jugado puntualmente de interior, aunque esto parece más improbable.

PÍVOTS: MARKO TODOROVIC Y DANNY AGBELESSE

  • Marko Todorovic (2,08 metros; 29 años): Sustituir a Ndoye, la mejor noticia deportiva del Betis del pasado curso era complicado. No aparecían nombres convincentes para la afición… hasta que el club se sacó de la chistera la cesión del montenegrino. Está llamado a ser un líder del vestuario y a marcar diferencias en ese paso adelante que busca el club.

    Marko Todorovic (Photo: ACB)

    Marko Todorovic (Photo: ACB)
  • Danny Agbelesse (2,06 metros; 31 años): El center de Washington competirá con Todorovic por ser el ‘5’ del equipo aunque su compañero parte con ventaja. Con su poderío físico como mayor arma, el club busca paliar la falta de centímetros con más músculo, especialidad del pívot.

7k2a2124.jpg

Mate de Agbelese (Foto: Luis Fernando Boo).

VALORACIÓN SOLOBASKET: El juego interior del equipo no es tan alto como otros cursos, pero sí que se ha buscado otras virtudes como la fortaleza física o la agilidad. Además, en el resto de posiciones se intenta compensar esa altura con jugadores altos. Todorovic arranca como titularísimo, con Agbelesse como suplente de garantías para el jugador cedido por la Penya.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Es el primer proyecto del Betis desde su retorno a la ACB con una dirección deportiva y entrenador distintos. Y el plantel parece mucho más competitivo respecto a los anteriores. Aunque el mensaje desde el club es de “piano a piano”, Joan Plaza quiere algo más que una salvación como entrenador ganador que es.

La plantilla ha cambiado y todos los puestos cuentan con un hombre de garantías. Es una buena noticia que el club vuelva a la apuesta por chicos jóvenes –Vrenz o Magassa- pensando en el presente y en el futuro. Una fórmula que antaño permitió al club entrar en la zona alta en la clasificación y jugar competiciones europeas y que empezó con un tal Joan Plaza sentado en el banquillo. Betis y afición esperan que la fórmula se vuelva a dar.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 mes
#contenidos: 
104
#Comentarios: 
272
Total lecturas: 
259,088

Comentarios

¿el mensaje del club es "piano a piano"? primero un piano y luego otro y asi sucesivamente y tal. De piano a piano y tiro porque me sale de la mano. Si os sobra uno, aqui estoy yo, eh

Veo que el interés por el Betis genera este foro el mismo interés que entre la afición de local. En definitiva, un melón por abrir, todo lo demás son especulaciones interesadas.

No, hombre, no. No se dice nada porque todavía no sabemos nada. El Betis ha hecho un cambio importante y primeros tenemos que ver en qué se traduce. No es falta de interés, es expectación. Yo soy aficionado del UCAM y siempre tenemos un ojo puesto en equipos de nuestra liga y el Betis lo es. Hay un curioso contraste entre el UCAM, que ha apostado por la continuidad de hasta 10 jugadores, y el Betis, que se ha quedado con tres o cuatro solamente. Pero luego el balón empezará a rodar y quien sabe.