Solapas principales

Txus Vidorreta protestanto una jugada.<br>
Foto: Charly Mula

Proyecto Estudiantes 2013-2014: Reconstrucción desde la base

  • Hasta seis bajas en un equipo que apuesta de forma clara por la juventud

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

(*Carl English sigue perteneciendo al Estudiantes pero su desvinculación está muy cercana. Por este motivo, no se ha incluido en este análisis.)

A principios de verano, la situación del Estudiantes no invitaba precisamente al optimismo. La pérdida del principal patrocinador durante los últimos años, Asefa, se tradujo en un menor potencial económico que convirtió en inevitable la marcha de jugadores importantes en la plantilla. Piezas clave como Jayson Granger, el eterno capitán Germán Gabriel, o Tariq Kirksay hicieron las maletas en busca de nuevos destinos. Por tanto, había que comenzar un nuevo proyecto. Un nuevo inicio en el que la cantera tendría un papel fundamental. Y quién mejor para liderarlo desde el banquillo que Txus Vidorreta.

Un técnico que, tras una campaña en el club estudiantil, demostró encajar perfectamente con la filosofía del Ramiro. En su primera temporada como entrenador, Vidorreta fue capaz de meter al equipo en la Copa del Rey y luchar hasta el final por entrar en los playoffs, practicando un juego alegre y ofensivo y contando con los jóvenes desde el primer minuto. Una estabilidad en la dirección que se antoja imprescindible para seguir creciendo. Sin embargo, y a pesar de tener una de las mejores canteras de nuestro baloncesto como suministro inagotable de futuras promesas, el Estudiantes ha sabido moverse con inteligencia en el mercado, encontrando piezas interesantes y completando una plantilla que, aunando juventud y experiencia, puede competir con garantías en la Liga Endesa.

Estos son los jugadores que formarán parte de la primera plantilla del Estudiantes:

BASES: QUINO COLOM / JAIME FERNÁNDEZ / DARÍO BRIZUELA

Han sido más de seis temporadas las que Jayson Granger ha pertenecido al conjunto estudiantil, creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los bases más prometedores de la Liga Endesa. Este verano el uruguayo decidió marcharse en busca de nuevos retos comprometiéndose con el Unicaja de Málaga, donde disputará la Euroliga y tendrá que demostrar su nivel en un equipo de mayor exigencia. En su lugar llega al Ramiro de Maeztu el base andorrano Quino Colom (1,88m/24 años).

Jaime Fernández

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Buen director de juego, con un interesante tiro de tres puntos y un correcto defensor, a pesar de contar con tan sólo 24 años acumula ya bastante experiencia en la Liga Endesa. Procedente del Baloncesto Fuenlabrada, donde ha militado las últimas cuatro temporadas, Colom aterriza en el Estudiantes buscando asentarse definitivamente como un base importante en la competición  y también demostrar todo ese potencial que se le presuponía en sus inicios pero que no termina de explotar.

Su pareja en la dirección de juego será Jaime Fernández (1,86m/20 años), una de las grandes esperanzas de la cantera estudiantil. Su brillante actuación en el Europeo sub-20, donde promedió más de 16 puntos por partido y consiguió la medalla de bronce, sirvió para confirmar que, con minutos, estamos ante una de las promesas más importantes de nuestro baloncesto. Un base-escolta rápido, desequilibrante en el 1x1 y con capacidad de anotación, que debe mejorar su madurez en la dirección de juego y la defensa para seguir con su evolución hacia un rol principal en el equipo.

Como tercera opción en el perímetro, y capaz de alternar las posiciones de 1 y 2, estará otro joven, Darío Brizuela (1,93m/19 años). Un buen anotador, con una gran capacidad y ética de trabajo, y que al que ya pudimos ver la pasada temporada en sus primeras apariciones con el primer equipo. Una promesa que elevará el nivel competitivo de la plantilla y que también formará parte del  primer equipo del Estudiantes.

Valoración Solobasket: Una posición en la que se va a notar la baja de Granger. Las características del uruguayo se han suplido con otro tipo de jugador, y tanto Colom como Jaime Fernández todavía tienen que demostrar que están preparados para asumir la responsabilidad de dirigir al equipo con garantías. Colom viene de desaprovechar una gran oportunidad en Fuenlabrada, aunque esas ganas de reivindicarse juegan a su favor, y Fernández es aun muy joven. No obstante, hay margen de mejora suficiente, sobre todo en Jaime, que se encuentra ante un año muy importante en su carrera.

ESCOLTAS: KYLE KURIC / ANDRÉS MISO

Sin duda una de las incógnitas principales que ha tenido en vilo a la afición estudiantil durante todo el verano ha sido la continuidad de Carl English (1,96m/32 años). El escolta canadiense, auténtico líder de la pasada temporada proclamándose máximo anotador de la competición con más de 17 puntos por partido, ha seguido formando parte del equipo hasta última hora. Su elevada ficha ha sido, finalmente, imposible de asumir por la entidad. Su baja será, con toda probabilidad, la más complicada de sustituir, y esta difícil papeleta va a recaer sobre los hombros de Kyle Kuric (1,93m/24 años).

En su primera temporada como profesional tras su periplo universitario, Kuric demostró ser un jugador con un potencial muy interesante y que puede dar un salto de calidad importante dentro del esquema de Txus

44503_0.jpg

Kyle Kuric se cuelga del aro (Foto: ACB Photo)
Kyle Kuric se cuelga del aro (Foto: ACB Photo)
Vidorreta. Intenso en defensa y con mucho margen de mejora en ataque, la pasada campaña comenzó algo dubitativo en su rendimiento hasta que poco a poco fue adaptándose a las exigencias de la Liga, acabando como uno de los hombres importantes del equipo y demostrando que no le asusta asumir responsabilidades. Debe ser un año de consolidación para él.

Para dar minutos de refresco al americano vuelve al Estudiantes un viejo conocido, el madrileño Andrés Miso (1,97/30 años). Este escolta con buena capacidad de anotación llega procedente de Murcia, donde ha militado las dos últimas temporadas sin excesivo protagonismo. Un jugador que retorna al conjunto donde se hizo como jugador en un momento de su carrera en el que tendrá que adoptar el papel de veterano, saliendo desde el banquillo y aportando su experiencia a las jóvenes promesas.

Valoración Solobasket: No va a ser tarea fácil suplir al máximo cañonero de la pasada liga. A priori, parece demasiada responsabilidad para Kuric, que a pesar de apuntar buenas maneras, sólo lleva un año jugando como profesional.  Del papel que pueda desempeñar el norteamericano van a depender buena parte de las aspiraciones del equipo esta temporada. Tiene talento y buena disposición pero parece insuficiente para llenar el hueco del canadiense. Miso puede ayudar, pero llega en el ocaso de su carrera y su rol, en principio, será secundario. Una opción interesante puede ser la de Jaime Fernández jugando de escolta. Liberado de la responsabilidad de dirigir, tiene condiciones para rendir como alternativa.

ALEROS: XAVI RABASEDA / EDGAR VICEDO

La importante apuesta por la juventud que caracteriza el proyecto del Estudiantes se plasma con fuerza en el puesto de alero. Dos jugadores que no alcanzan los 25 años pero con diferentes trayectorias a sus espaldas. El primero de ellos, uno de los fichajes estrella de este verano, el catalán Xavi Rabaseda (1,98m/24 años). Procedente del FC Barcelona, donde no consiguió hacerse un hueco en la rotación de uno de los grandes de la Liga, Rabaseda llega al conjunto de la calle Serrano con  una premisa clara: demostrar que, con minutos y sintiéndose importante, puede ser una de las sensaciones de nuestro baloncesto. Una capacidad física tremenda, experiencia al más alto nivel, agresivo en el rebote y un tiro exterior en clara mejoría. Son solo algunas de las características principales de un jugador llamado a ser clave en el esquema de Txus Vidorreta.

La otra pieza en el puesto de tres será el canterano Edgar Vicedo (2,01m/19años). Tras ir entrando poco a poco la temporada pasada en la rotación, este año se ha ganado un hueco de pleno derecho dentro de la plantilla. Una apuesta sobre la que se tiene mucha confianza, ya que a pesar de su juventud, demostró que no se arruga y sus cualidades son muy apreciadas en el baloncesto actual. Un alero alto, todavía físicamente por hacer, pero con ganas de confirmar que no se han equivocado con él.

Valoración Solobasket: La incorporación de Rabaseda es, a priori, un excelente movimiento para reforzar el equipo. Sin embargo, no hay que olvidar que el jugador catalán llega con un rol nuevo para él tras dos temporadas sin apenas minutos. Su rendimiento como jugador importante y con muchos minutos es una de las incógnitas de esta plantilla, aunque condiciones tiene de sobra para conseguirlo. Su papel es imprescindible, ya que el canterano Vicedo puede ser una solución en determinados momentos, pero todavía tiene que adquirir más experiencia para jugar muchos minutos.

ALA-PÍVOTS: MARKO BANIC / DEJAN IVANOV / JUANCHO HERNANGÓMEZ

Una posición en la pista totalmente renovada y en la que llegan dos nuevos jugadores que tendrán la difícil misión de llenar el hueco que deja el eterno capitán y uno de los ídolos de la afición, Germán Gabriel, que continuará su carrera en Bilbao Basket. Sin embargo, las dos incorporaciones son de gran nivel y muy competitivos, por lo que la afición estudiantil puede estar tranquila.

El croata Marko Banic (2,05/29 años) será el teórico titular. Tras serlo todo, precisamente en Bilbao, donde militó varias temporadas destacando siempre entre los mejores interiores de la Liga, su paso por la liga rusa la pasada campaña no fue del todo satisfactorio. Las lesiones no le permitieron dar su mejor nivel y acabó por

desvincularse del Unics Kazan. Ahora, y de la mano de Txus Vidorreta, su técnico en Bilbao, busca volver a ser ese ala-pívot de una tremenda inteligencia en la pista, con una mano letal desde 4-5 metros y un defensor duro y rocoso en la zona. Un fichaje de garantías por parte del Estudiantes y que seguro va a tardar muy poco en ser uno de los hombres importantes del equipo.

Desde Italia llega el búlgaro Dejan Ivanov (2,05m/27 años). Hermano gemelo de Kaloyan, recordado por su excelente temporada en Alicante, Dejan es todo un trotamundos del baloncesto europeo. Capaz de alternar las dos posiciones interiores, si por algo destaca este jugador es por su intensidad en la pista. Un incordio para las defensas rivales, su constante actividad y energía en la cancha le hacen ser un gran reboteador ofensivo. En ataque no se complica la vida, siendo un hombre capaz de anotar de manera solvente, animándose incluso desde el triple cuando tiene la oportunidad. Un luchador necesario para cualquier equipo.

Por último, y como apuesta de futuro ya en la dinámica del primer equipo estará Juancho Hernangómez. Un proyecto al que todavía le falta tiempo para ser un jugador importante pero sobre el que se tienen muchas esperanzas. Renovado este verano por tres años, Txus Vidorreta ya ha demostrado que no le tiembla el pulso con los jóvenes, y si se lo gana, puede ir disputando minutos a pesar de contar con sólo 18 años. Condiciones no le faltan.

Valoración Solobasket: La baja de Germán Gabriel es muy difícil de suplir, sobre todo sus excelentes movimientos en el poste bajo y su amenaza desde el triple, pero sin duda la posición de ala-pívot es la mejor reforzada este verano. Banic ya demostró en su paso por Bilbao que está capacitado para ser un 4 de referencia en la liga y sólo necesita volver a reencontrarse con su juego tras un año marcado por las lesiones. Por su parte, Ivanov aporta unas características que todo entrenador quiere tener en su equipo: agresividad, energía, fortaleza…Junto al ilusionante Hernangómez, la posición más completa de la plantilla.

PÍVOTS: LUCAS NOGUEIRA / FRAN GUERRA

En el puesto de pívot Estudiantes cuenta con uno de los jugadores más espectaculares de la Liga Endesa. Con tan sólo 21 años, el brasileño Lucas Nogueira (2,12m/21 años) ya cautivó el pasado año a todos los

40647_10.jpg

Lucas Nogueira anotando un mate (Foto: Juan Carlos García Mate)
Lucas Nogueira anotando un mate (Foto: Juan Carlos García Mate)
aficionados al baloncesto con su juego y sus características físicas. Tentado ya por la NBA (elegido en el draft por los Atlanta Hawks, esperará un año más para dar el salto), la próxima temporada tiene que ser la de su consagración como uno de los pívots clave de la competición. Tapones, mates, rebotes…Un 5 puro, con todavía cosas por pulir, pero que debe dar un paso adelante y ser la referencia interior del conjunto de Txus Vidorreta. Un ejemplo más del excelente trabajo en categorías inferiores que se viene realizando desde hace muchos años en el Ramiro de Maeztu.

Su pareja en la pintura será otro jugador proveniente de las categorías inferiores, Fran Guerra (2,14/20 años). Tras un paso muy destacado en el filial de liga EBA, debutó en el primer equipo la pasada campaña. Un pívot muy grande, bastante móvil para su tamaño y con buenas condiciones físicas, aunque necesita mejorar su musculatura para fajarse con garantías en una liga tan exigente como la española.

Valoración Solobasket: Con la ayuda de Ivanov como 5 puro en momentos puntuales, los dos jóvenes tienen ante sí un reto para el que todavía pueden tener ciertos problemas, sobre todo en la parcela física. Faltan kilos y contundencia para competir con los grandes de la competición, aunque la evolución de Nogueira apunta muy alto. Con minutos y protagonismo, el brasileño puede y debe ser clave esta próxima campaña.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
8
Visitas: 
57,487
Comentarios: 
54

Comentarios

equipo que estara en puestos muy bajos, noguiera mas aya de prospecto sigue siendo incognita, banic tal ves no de lo de anos anteriores y para mi rabaseda es lo mejorcito y no es tan poco alguien que intimide a otros clubes esto es lo mejorctito de estudiantes que dejaron en carl english su mejor hombre........

Si te gusta el supermanager y crees que eres el que mas sabes de Acb de Solobasket, participa en la liga privada Solobasket, contraseña SOLOBASKET. Elige tus jugadores favoritos y demuestra que eres el mejor. Se permiten hasta 5 equipos por participante. Os espero.

miso tiene contrato de 2 meses, por lo que creo que esperan descartes a ver si sale algun exterior barato con puntos. Mucha juventud, deberan jugar rapido porque en estatico no los veo, y eso no creo que le vaya bien a su mejor jugador, banic y su lesion

Con la baja de English, es sin duda la plantilla con menos talento y nivel de la historia de Estudiantes (y eso que ultimamente hubo malos años). Afortunamente para ellos, en esta ACB de perfil bajo no desciende además ni Dios, así que tienen opciones de llegar a la docena de victorias. Colom nunca fue un jugador estable y regular en Fuenlabrada, sus sustitutos son escoltas. Kuric no esta capacitado aun para liderar ningún ataque, y el fichaje del calvo Miso es una broma de mal gusto. Aunque para broma Solobasket diciendo que el tiro de Rabaseda está en clara mejoría. JAJAJAJA. Si ya no las mete ni solo. Banic es el único hombre con nivel para sustentar el juego interior, veremos si le respetan las lesiones. Nogueira aun no es un jugador que pueda estar más de 15 minutos en cancha... y lo de Fran Guerra, repescado después de ser echado por su mala cabeza (por decirlo finamente, porque todo el mundillo de Estudiantes sabe de donde cojea el palomo), de traca.

No me convence ninguno de los bases, les falta tiro exterior y consistencia dentro. Equipo flojo y repleto de dudas, pero con un buen entrenador.
Hay equipos peores, pero no les da para aspirar al playoff

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar