Solapas principales

Proyecto Gipuzkoa Basket 2013-2014: sangre, sudor y lágrimas

  • Después de una temporada de infortunios, el Gipuzkoa Basket reconstruye un grupo basado en su seña de identidad: sacrificio, esfuerzo y compromiso

TODOS LOS PROYECTOS DE LA LIGA ENDESA 2013-14

Hay veces que la ilusión se pierde a manotazos. Con poco más de una década de existencia, el proyecto de Gipuzkoa Basket se presentaba hasta hace poco como uno de esos planes jóvenes que aún conservan la ilusión y la inocencia de un niño con un par de zapatos nuevos que espera no ensuciar nunca.

El GBC caminaba virgen, pero con paso firme, sin miedo a lo que pudiera pasar mañana, con el esfuerzo por bandera y la satisfacción de acoger cualquier resultado con la mejor de las caras siempre y cuando se hubiera obtenido al estilo del club, con el máximo sacrificio. Esto, es una lección de Sito Alonso.

sin_titulo-41cccc.jpg

Sito Alonso en estado Puro (Foto: Ortzi Omeñaka)
La llegada del técnico a San Sebastián hace dos años, dejaba en el club blanquiazul la cultura del querer es poder, llevando a un equipo modesto hasta la quinta plaza de la competición, su primera aparición en una copa del rey y su primera participación en el Play-off, colocando a dos de sus jugadores en el quinteto ideal de la liga (Andy Panko MVP, y Sergi Vidal), elevando el nombre del club hasta lo más alto y sobre todo, permitiendo a sus hombres disfrutar jugando a este deporte sin la obligación de obtener un resultado.

Todos los records fueron batidos, todas las barreras superadas. Aquello, era magia. Pero tras la mejor temporada de la historia del club, llegaría en la pasada campaña la caída desde lo más alto de la torre. El abandono de las instituciones públicas y los drásticos recortes de última hora en el presupuesto, obligaron al club a tomar decisiones precipitadas con mayor o menor acierto y un más que escaso margen de maniobra.

Nada funcionaba. El vestuario se convertiría el pasado curso en una acumulación de vaivenes con un sinfín de caras nuevas que parecían estar de paso en un equipo sin alma, sin personalidad. Con un proyecto sin implicación, el talento de sus jugadores pasó a un segundo plano, poniendo en aprietos constantes a un equipo de zona roja que a duras penas peleaba por salvar la última plaza con algunos de sus soldados mirando a su alrededor como con quien no va la cosa.

Ese no es un equipo GBC, ese no es un equipo Sito Alonso. En San Sebastián se había perdido el compromiso de formar un equipo, con todo lo que ello supone. El grupo no funcionaba, por un motivo sencillo: Sito Alonso no es un entrenador de hombres faltos de fe. La capacidad del técnico sobre la pizarra está de sobra demostrada, pero muy por encima de sus habilidades técnicas, Alonso destaca como cabeza de grupo, como mesías de una formación de creyentes.

Sito es uno de esos hombres al que dar la mano y dejarse llevar, pero necesita implicación, esfuerzo, compromiso, ganas, sacrificio y todos los kilos de fe que puedan caber en un pabellón como Illumbe. La fuerza del proyecto de Alonso, se sostiene  por la misma premisa por la cual un tipo corriente puede convertirse en un superhéroe en una situación extrema.

Alonso convierte a un grupo normal en un grupo extraordinario, siempre y cuando ese grupo esté dispuesto a dejarse la piel creyendo a ciegas en sus propias posibilidades. El sacrificio y el compromiso por sentir los colores de una camiseta, pasan así a un plano de primera necesidad en un proyecto que este año, sí ha podido diseñarse con un bloque de guerreros que no serán jugadores, sino soñadores.

BASES: JAVI SALGADO / RAUL NETO

45892_0.jpg

javier salgado Foto:www.DaniVidaurre.com
javier salgado Foto:www.DaniVidaurre.com
Por tercer año consecutivo la batuta del Gipuzkoa Basket recaerá en manos de dos directores de juego que combinan juventud y veteranía con un compromiso de máximo nivel con el proyecto que se presenta. Javi Salgado (1’80m, 33 años) y Raul Neto (1’84m, 21 años) son de los que nunca fallan. Los resultados no siempre acompañan para ambos, y tras vivir a la par que el club, un año que no ha sido el mejor en lo numérico, su implicación en el equipo ha resultado incuestionable, especialmente en el caso del capitán de la nave, Javi Salgado, al que la afición ha visto sufrir cada derrota y cada punto rival cargando con la responsabilidad del cabeza de familia.

En su tercer año de contrato, el brasileño Raul Neto, sigue creciendo sin pausa en su carrera hacia lo más alto, y tras ser seleccionado el pasado verano por los Utah Jazz en el puesto #47 del pasado draft de la NBA, continuará su viaje profesional en San Sebastián antes de dar el salto al otro lado del charco y mostrándose, un curso más, como un ejemplo de manual de una joven promesa con proyección, talento, paciencia y ganas de trabajar.

ESCOLTAS: ANTHONY WINCHESTER /  MIKEL MOTOS

45700_0.jpg

Winchester defendido por Romà Bàs (Foto: "La Voz de Galícia")
Winchester defendido por Romà Bàs (Foto: "La Voz de Galícia")
El Rifle, Anthony Winchester (1’93m, 30 años), hará temblar los aros rivales con su puntería desde la larga distancia, además de sumar en su capacidad anotadora como uno de los referentes del equipo en el aspecto ofensivo. Winchester fue la pasada campaña una de las mejores muñecas de la Adecco Oro en el Breogán de Lugo y ahora busca su hueco en la máxima categoría del baloncesto nacional.

El canterano Mikel Motos (1’93, 20 años) lleva dos años formando parte del equipo muy por encima de su participación en la cancha, que aunque escasa, ha dejado perlas y buenas maneras en momentos puntuales, además de sumar de manera incuestionable a la hora de hacer banquillo y trabajar sin ego en pro del conjunto. Después de brillar de manera modesta pero vital en el último Europeo sub 20 de este verano, Motos contará por fin con una oportunidad más solida en un equipo en el que se ha ganado cada minuto de los que, con toda seguridad, pasará por fin en la cancha.

ALEROS: JASON ROBINSON / JON CORTABERRIA

37809_0.jpg

Jason Robinson (Foto: Juan Carlos García Mate)
Jason Robinson (Foto: Juan Carlos García Mate)
Una cara conocida del baloncesto español como Jason Robinson (1’96m, 33 años), llega ahora a Donostia para aportar en todas las facetas del juego. Jay Rob es un jugador completo, que sin destacar en ninguna faceta de manera excepcional, se desenvuelve en cada una de ellas de forma notable. Su aportación al rebote siendo un jugador exterior y el rol anotador que adoptará dentro del bloque marcarán las líneas a seguir por el estadounidense en una plantilla que le exigirá un papel protagonista.

Con Jon Cortaberría (2’00m, 31 años), el Gipuzkoa Basket muestra el mejor ejemplo de sentir la camiseta. Donostiarra de pro, bailará al son de un grupo que ha sido, es y será, su equipo, aún sin haber jugado nunca para él. Cortaberría llevaba 14 años fuera de casa, y su retorno a la ciudad llega sin duda en el mejor momento posible para contagiar al resto del bloque su ilusión por representar a los suyos.

ALA-PIVOTS: WILL HANLEY / CHARLES RAMSDELL / JULEN OLAIZOLA

El protagonista de la pasada Adecco Plata, Will Hanley (2’00m, 23 años) llega a San Sebastián a por su segunda oportunidad en la Liga Endesa después de su pequeño periplo por tierras valencianas en el combinado taronja. El zurdo norteamericano de pasaporte irlandés aportará a los blanquiazules su habilidad anotadora bajo el aro y su dominio en el rebote.

43939_10.jpg

Ramsdell, al poste (Foto Manel Mas)
Ramsdell, al poste (Foto Manel Mas)
Charles Ramsdell (2’07m, 28 años), sumará el peso de la experiencia a la posición de cuatro tras superar la lesión de rodilla que lo apartó de las canchas a finales de la pasada campaña. El americano con pasaporte de Madagascar, recuperará así su capacidad atlética y su buen hacer defensivo además de sumar desde los 6’75 y hacer vestuario fuera de la cancha.

El canterano Julen Olaizola (2’02m, 20 años) completa la posición con un rol más importante cada año dentro del equipo. La juventud e ilusión de Olaizola se plasma en cada una de las jugadas de un jugador serio, trabajador y responsable que aporta a los suyos energía y frescura a tiempo completo.

 

PÍVOTS: GORAN HUSKIC / DAVID DOBLAS

La juventud de Goran Huskic, (2’12m, 21 años) está, con Sito Alonso, en las mejores manos posibles. Su talento, aún por pulir, aflorará de la mano de un técnico que le sacará brillo con mimo y mano firme, en una nueva etapa en la que seguro crecerá como jugador, persona y profesional de este deporte.  El serbio tiene por delante un año largo, y un enorme margen de desarrollo.

44237_10.jpg

doblas peleando hasta el último balón.
doblas peleando hasta el último balón.
En David Doblas (2’06m, 32 años), el GBC encuentra un pilar de referencia sobre el que sustentar la idea de bloque que ahora lucha por fomentar. David estrecha lazos y hace banquillo, dentro y fuera de la cancha. El cántabro ya es guipuzcoano de adopción y sin duda, uno de los jugadores más representativos de la historia del club. Tras mejorar a la llegada de Sito Alonso su faceta defensiva y reboteadora, Doblas acostumbró a su afición a un nivel de esfuerzo y sacrificio que ahora la grada exigirá en cada jugada, aunque su papel irá mucho más haya de los números de cada partido.

Tras una pretemporada impecable es la que los donostiarras han comenzado a pasar examen con nota, los hombres de Sito Alonso afilan sus cuchillos para demostrar durante la campaña 2013-2014 que cada minuto en cancha es un minuto de esfuerzo colectivo y trabajo de grupo que, en el mejor de los casos, se traducirá en espectáculo y diversión para un club que ya se mueve en busca de redención. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,106
Total lecturas: 
638,223

Comentarios

No creo que la juventud del juego interior sea un incoveniente para el estilo de Sito Alonso, que generalmente usa a los interiores solo como finalizadores. La historia sera si Winchester podra emular a Baron y Richardson a Vidal... cuanto mas se acerquen a ese nivel, mejor le ira al equipo.

Por Donostia estamos muy ilusionados, pero somos cautelosos. Sabemos que es un equipo totalmente nuevo, con expertos e inexpertos; pero sobre todo, eso, EQUIPO, cosa que el año pasado no hubo en casi ningún momento. Puede que nos toque sufrir, pero el aficionado de Illumbe "sólo" quiere una cosa: que los jugadores rindan al 100% cada minuto que jueguen.

PD: en el puesto de base falta el joven de 18 años Xavi Assalit, jugador que en un principio jugará en la LEB Plata con el club convenido Iraurgi SB, pero que podrá tener minutos a lo largo de la temporada.

A priori no es un gran equipo, pero a diferencia del año pasado, que nunca tuvieron el equipo hecho, y ficharon gente sin ton ni son para intentar compensar lo mal que se fichó en verano, este año llevan todos juntos entrenando bastante tiempo, y creo que se va a notar en los resultados. Este es un equipo que si gana unos cuantos partidos al comienzo de la temporada, y creo que lo pueden hacer, cogerá ilusión y energía para hacer un año digno, sobre todo contando con que tienen uno de los presupuestos más bajos de la categoría, si no el que más.

Juego interior muy escaso: solo un veterano como Doblas; Ramsdell dudoso físico; y el resto demasiado jóvenes, llenos de ilusión pero inexpertos. A ver...
El resto del equipo muy bien cubierto y muy equilibrado. Creo que se salvarán sin problemas. Les veo superiores a Manresa, Valladolid, CajaSol y Joventut.