Solapas principales

Qué fue de … Pepe Sánchez, el mítico argentino del mejor Unicaja de la historia

Fue el primer argentino en jugar en la NBA, aunque solo fuera por unos minutos, y fue el autor de una de las canastas más recordadas en la historia de Unicaja, el triple que metió a los malagueños en la Final Four de la Euroliga de 2007. Hablamos de Pepe Sánchez, el mítico base que formó parte de los años más laureados de Unicaja, pero también de la 'Generación Dorada’ de la selección argentina, con la que fue medallista olímpico y subcampeón mundial. Repasamos que ha sido de Pepe Sánchez y su exitosa carrera en el baloncesto. 

Un regreso inesperado y comprometido con el talento

Pepe Sánchez se ha vinculado con el baloncesto de su ciudad natal desde los últimos años de su carrera y su retirada. El base argentino, nacido en Bahía Blanca en 1977, volvió en 2010 a sus raíces en el Bahía Basket en el que puso fin a su aventura profesional en el baloncesto. Actualmente, Sánchez es el presidente del club y esto, precisamente, propició su curiosa vuelta como jugador de baloncesto, aunque solo para un partido. 

En enero de 2022, Bahía Basket estaba pasando un tiempo complicado sin apenas jugadores para disputar partidos ante las bajas por positivos por Covid-19. Ante ello, Pepe Sánchez comentó el problema que tenía el club con su mujer e hijo, y estos le dijeron que jugara él. Eso hizo. El 9 de enero de 2022, Pepe Sánchez se volvía a poner el “uniforme” de trabajo y regresó como jugador de baloncesto casi nueve años después de su retirada y con 44 años.  

Con sus 28 minutos en pista, el base argentino demostró que el talento es algo que no se pierde y casi rozó un triple doble con una actuación de 12 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias para que Bahía Basket ganara a Gimnasia La Plata. Aquel singular partido no fue solo bonito por ello, sino porque de esa manera Pepe Sánchez consiguió que su hijo le viera jugar (se retiró antes de que naciera) y cumplir así una promesa que le había hecho. 

Esa faceta de presidente de Bahía Basket la combina con su compromiso por ayudar a los nuevos talentos del baloncesto argentino. A los entrenamientos con jugadores prometedores como Leandro Bolmaro, Sánchez añade el ser director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y ayudar a la implantación de las categorías inferiores del baloncesto en su país, un cargo que el base ha anunciado como algo atemporal que pueda seguir ejecutando otra persona si fuera necesario. 

Integrante del mejor Unicaja de la historia

En su extensa y exitosa carrera, Pepe Sánchez es recordado sobre todo por sus años en los que formó parte del mejor Unicaja de la historia del baloncesto. Y es que, sin ir más lejos, el argentino fue el artífice de uno de los mejores momentos del club malagueño, el del triple que metió a Unicaja en la Final Four de Euroliga. Era un 12 de abril de 2007, en plena Semana Santa, y el equipo de Sergio Scariolo tumbó al Barça de Juan Carlos Navarro para meterse en la lucha por el campeonato europeo, en el que quedó solo por detrás de Panathinaikos y CSKA Moscú. 

Un triple que quedó en la retina de muchos y del que pronto se cumplirán 15 años, y que fue el mejor momento de Pepe Sánchez en aquel histórico Unicaja de Scariolo del que formó parte de 2005 a 2007. Pero Málaga no fue el único sitio de la ACB en el que disfrutaron de los servicios del jugador, pues comenzó su andadura en España triunfando en el Etosa Alicante en 2003, y vistió las camisetas de Barça y Real Madrid tras dejar el Unicaja

Pepe Sánchez con Carlos Cabezas en una de sus últimas visitas a Málaga. Foto: Unicaja

El argentino pionero en la NBA

Más allá de su éxito como jugador en Liga ACB, Pepe Sánchez también destacó por su triunfo en el baloncesto argentino y por ser el primer albiceleste en pisar la NBA. Fue en el año 2000 en las filas de los Philadelphia 76ers, con los que apenas disfrutó de unos minutos en pista, pero que fueron suficientes para que hiciera historia en el baloncesto argentino como el primero en debutar en la NBA. 

No tuvo el hueco esperado en la mejor liga del mundo, en la que también vistió las camisetas de Atlanta Hawks y de Detroit Pistons, y se embarcó a Europa, donde se hizo un nombre y fue campeón de la Euroliga con Panathinaikos antes de viajar a España. 

A nivel de selección, Pepe Sánchez también tuvo la suerte de formar parte de la Generación Dorada de Argentina. Con ese maravilloso grupo de jugadores se coronó campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón del mundo en 2002.   

 

Foto de portada: Unicaja baloncesto

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 1 mes
#contenidos: 
595
#Comentarios: 
342
Total lecturas: 
1,177,080