Solapas principales

Se fue Antoni Mas Villalta, el último mohicano de aquel Penya Spirit of Badalona

  • Justo Conde rinde homenaje Mas, hasta el pasado diciembre del 2013, único superviviente de los fundadores de la Penya. AM fue una persona muy importante en la historia del Joventut, del que fue presidente en diferentes etapas de su historia y socio desde hace 81 años

Y al decir “Historia viva”, me estoy refiriendo a quién hasta hace muy pocas fechas, estaba siendo el último superviviente de aquella bonita historia de cierto grupo de amigos 'badalonins' que un lejanísimo 30 de marzo de 1930 decidieron crear un equipo de basket bajo la denominación de PENYA SPIRIT OF BADALONA. Quizá pensando en poder volar muy alto, al igual que aquel héroe de la aviación Charles Lindberg que meses antes había conmocionado al mundo con su travesía Nueva York-Paris a bordo del “Spirit of St.Louis”.

antonio_mas_vilalta.jpg

Antoni Mas Vilalta falleció pero sigue siendo leyenda como fundador del Joventut con el Penya of Spirit of Badalona (Foto: Penya.com)

Estoy recordando la reciente muerte de un viejo amigo, ANTONIO MAS VILALTA (1921, Tarragona), el hombre que tomó el relevo en la presidencia del Club Juventud de Badalona, del primer procer verdinegro, Antonio Viñallonga, precisamente tras inaugurar el Pabellón de La Plana (entonces, 1962, Plaza de los Caídos) siendo la Penya el primer club español en poseer pabellón cubierto.

Poco tiempo antes de que el actual Club Joventut y Badalona pudiera añadir a su historial el ser sede olímpica en los JJ.OO. de 1992, e inaugurar su nuevo y flamante Palacio Olímpico, estábamos J.R. Ramos y quien suscribe, acabando de redondear aquella historia titulada “JOVENTUT BADALONA-LA QUINTAESENCIA DEL BASKET” lo que nos motivó para reunir a los cinco supervivientes de aquel legendario quinteto inicial de la “Penya Spirit of Badalona” de sesenta y dos años antes, con los que me cupo el honor de recorrer con aquellos venerables ancianos, todos los varios lugares en donde habían sido sus primeras “canchas” de juego, hasta finalizar el recorrido en el centro del aún no inaugurado Palacio Olímpico, y en donde tuve el honor de retratarme junto a ellos con un balón como unión. Fotografía que hoy me place darle pública salida de mi personal archivo, para SOLOBASKET.

Por esa inexorable ley de vida, desde aquel 1992, han ido dejándonos paulatinamente todos esos históricos personajes y posiblemente por el mismo orden de edad correspondiente: MANCHÓN, ESTRUCH, MASSOT, CAIRÓ y MAS, con quiénes (a excepción del primero) durante años mantuve una cordial relación. Precisamente cuando el “más joven” o “menos anciano” de este histórico quinteto fotográfico en que colé, nos dejaba, en estas vísperas navideñas convirtiéndose así el “último mohicano” de esta historia. No he podido retraerme a rendir a mi viejo amigo Mas y a todo ese equipo que constituía a pleno derecho ser 'Historia Viva' del Joventud, mi más sentido y modesto homenaje de admiración. Que Dios os tenga en su Gloria y os de el descanso eterno, amigos.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 1 semana
#contenidos: 
7
#Comentarios: 
15
Total lecturas: 
21,840