Derbi vasco entre un Bilbao Basket que volvía a tener el abrigo de Miribilla para engancharse definitivamente a la lucha por un puesto en el playoff por el título y un Gipuzkoa Basket que parece desinflarse tras un comienzo de temporada muy meritorio. Bilbao Basket logró su objetivo (78-68), pero con cierto sabor amargo: no se pudo levantar el basketaverage y además se perdió por lesión al hombre clave de la plantilla, Raül López
Los primeros compases del choque tuvieron marcado color local. Con el acierto exterior brillando por su ausencia en ambos conjuntos, Antanas Kavaliauskas castigaba en ataque a David Doblas para sumar las primeras ventajas de los MIB. Otro ex jugador de VEF Riga, Dairis Bertans tomaría el testigo para sumar 6 puntos en la recta final del primer periodo y dejar el luminoso en 24-14 merced a un buzzer beater de Raül López. Precisamente el base de Vic se tuvo que retirar de la cancha doliéndose de una mano durante el segundo periodo. Casualidad o no, la marcha del timón de Bilbao Basket supuso la entrada del choque en una fase donde reinó el caos y las imprecisiones por ambos bandos. A pesar de lo deslabazado del juego, Bilbao Basket lograba marcharse al descanso con un marcador de 43-34.
A la vuelta de vestuarios la noticia era la baja de otro jugador básico, esta vez, de Gipuzkoa Basket. Se trata de David Doblas. Ese fue el golpe definitivo para un conjunto donostiarra que comenzó a ser un juguete en manos de un Bilbao Basket que se divertía y hacía disfrutar a su afición. Alex Mumbrú se puso el traje de chico para todo y sumaba en todos los aspectos del juego para ir coqueteando con el triple-doble (11 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias). A dos minutos del tercer periodo, los locales se iban a una máxima ventaja de 20 tantos (66-46, min. 28). A pesar de lo abultado del marcador y de los pocos argumentos en cancha, los de Sito Alonso no bajaron los brazos. Liderados por un Jason Robinson (24 puntos) que volvía a recordarnos al de la primera vuelta, los donostiarras no permitieron que los MIB se pudieran relajar. Los de Pueyo, que fallaban canastas increibles en las cercanías del aro, veían en peligro el basketaverage (cayeron por 12 en el partido de la primera vuelta disputado en Illumbe), que acabó cayendo del lado visitante (78-68).
Sito Alonso en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):
youtube://v/0NlBAT0NFe8
Rafa Pueyo en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):
youtube://v/hhOKcLHVEyo