Solapas principales

Michael Jordan defendido de cerca por Trent Tucker (Foto: Miqui Forniés)

¿Cómo fue la primera vez de Jordan, Magic, Bird...? Ellos también fueron rookies (I)

  • Solobasket.com repasa el debut en la NBA de los mejores jugadores de las últimas 3 décadas. Desde los Magic, Bird, Jordan y cía hasta Lebron, Durant o Wade

El próximo octubre comenzará una nueva temporada en la NBA. Será un momento especial para un puñado de jóvenes jugadores que comenzarán a hacer realidad su sueño de poder jugar en la mejor liga del mundo. Algunos de ellos llegarán  a ser estrellas de la liga y otros fracasarán en el intento. En este contexto, Solobasket.com propone al lector echar un vistazo a la videoteca y conocer como fue el debut de algunos de los jugadores que han marcado la historia más reciente de la NBA (1979-80/2010-11).

La llegada de Magic Johnson y Larry Bird marca el comienzo de la era moderna de la NBA. Ambo debutarían en la liga en 1979.  Se daba el pistoletazo a una época era en la NBA.

Larry Bird fue elegido por los Celtics de Boston en la posición Nº 6 del Draft de 1978, antes de finalizar su periplo en la NCAA. Todo responde a una inteligente jugada de Red Auerbach. Su breve paso por la Universidad de Indiana y el tiempo transcurrido antes de recalar definitivamente en Indiana State permitió que fuera elegible antes de finalizar su ciclo universitario (posibilidad que posteriormente fue eliminada por la normativa de la NBA). Habría que esperar un año hasta verlo vestido de verde, pero merecía la pena. Bird completaría una sobresaliente temporada rookie en la campaña 1979-80. Sus impresionantes promedios de 21.3 puntos, 10.4 rebotes y 4.5 asistencias le permitirían hacerse con el premio al Novato del año, ser All-Star y, como guinda a una magnífica campaña, fue incluído en el Quinteto Ideal de la temporada, compartiendo honores con Paul Westphal, George Gervin, Julius  Erving y Kareem Abdul-Jabbar. Solamente la eliminación en las finales de conferencia de los Celtics a manos de los 76ers empañó la perfecta campaña de Larry Bird.

Larry Bird en su año Rookie:

Larry Bird Rookie Season Highlights 1980

En cuanto a Earvin Magic Johnson,  fue el Nº 1 del Draft de 1979, siendo elegido por Los Lakers. Su primera temporada en la NBA fue un rotundo éxito. Promedió 18.8 puntos, 7.7 rebotes y 7.3 asistencias en la Regular Season, disputó el All-Star y fue incluído en el Quinteto Rookie de la temporada. Con todo, lo mejor llegaría en los Play-Offs. Los Lakers disputaron las series finales de aquella temporada enfrentándos a los 76ers. Los Lakers dominaban las series por 3-2 cuando Kareem Abdul Jabbar cayó lesionado. El entrenador de la franquicia de los californianos, Paul Westhead, decidió situar a Magic en la posición de center en el 6º encuentro de las series. Resultado: 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias de Johnson en una de las mejores exhibiciones individuales en un partido de las finales de la NBA. Los Lakers se llevaron el título y el genio de Lansing (Michigan), el MVP de las Finales.

Earvin "Magic" Johnson's 1st NBA Game

Metidos en los 80, en los primeros años de esta nueva década llegarían a la NBA los principales lugartenientes de Bird y Johnson, Kevin McHale y James Worthy ¿Cómo les fue esn su temporada rookie?

Mc Hale sería elegido por los Celtics en la posición 3ª del Draft de 1980. En su temporada de debut su rol fue el de hombre de recambio de banquillo para los interiores titulares (Parish y Maxwell), firmando 10 puntos, 4.4 rebotes y 1.8 tapones por encuentro, lo que le valdría para ocupar un puesto en el Quinteto Rookie de la temporada (Darrell Griffith fue designado novato del año). La guinda a su primera temporada en la liga sería el anillo logrado con los Celtics ante los Lakers.

Worthy, tras un excelente ciclo con los Tar-Heels de North Carolina, sería elegido como Nº 1 del Draft de 1982 por los Lakers. Como en el caso de McHale, en su primer año rookie se conformaría con salir desde el banquillo dando refresco al alero titular y hombre que, con el tiempo, le iba a ceder su plaza en el quinteto titular. Nos referimos a Jamaal Wilkes. Con 13.4 puntos y 5.2 rebotes de media, su papel sería realmente de peso en su año de debut. Sería incluído en el Quinteto Rookie de la temporada (Terry Cummings sería designado novato del año).

Coetáneos de Worthy y Mc Hale serían otros grandes de la liga como Isiah Thomas (Nº 2 del Draft de 1981) y Dominique Wilkins (Nº 3 del Draft de 1982).

El pequeño base de los Pistons se haría con los mandos de la dirección del equipo desde el primer día, completando una magnífica temporada rookie. 17 puntos, 2.9 rebotes y 7.8 asistencias serían sus promedias, lo que le llevarían a disputar el All-Star de 1982 y ser incluído en el Quinteto Rookie de aquel curso (Buck Williams sería el mejor novato de aquella temporada).

El espectacular Wilkins también debutaría con buen pie defendiendo la camiseta de los Hawks. Lejos aún del nivel superlativo al que llegaría en la faceta anotadora, haría unos muy buenos 17.5 puntos y 5.8 rebotes de media en su año novato, logrando ser miembro del Quinteto Rookie de la temporada 1982-83.

En 1983 llegaría a la liga un jugador que estaba llamado a marcar un nuevo tiempo en la NBA. Hablamos de Ralph Sampson, un jugador de otro planeta. Un prototipo de jugador perfecto por fisico (2.24 de estatura y buen atleta) y talento (buen dominio de la pelota, buenos fundamentos, pase...) que sería el Nº1 de aquel Draft. Su primer año con los Rockets estaría a la altura de las expectativas. 21.1 puntos, 11.1 rebotes y 2.4 tapones por encuentro, para ser nominado Rookie del Año y disputar el All-Star de 1984. Desgraciadamente, su estrella se apagaría de forma prematura: su carácter algo indolente y la terrible decadencia de sus rodillas le harían desaparecer del mapa a los pocos años de haber debutado en la Liga.

Sampson and Rookie Hakeem vs. Jazz (1985)

El Draft de 1984 daría entrada a la NBA a 3 jugadores que harían historia en la liga; Akeem (todavía sin "h") Olajuwon (Nº 1), Charles Barkley (Nº 5) y, sobre todo, su majestad de los aires, Sir. Michael Jordan (Nº 3). El impacto de todos ellos en la liga sería inmediato.

Olajuwon formaría ya, desde su primera temporada en la liga, una asociación brutal con Ralph Sampson, formando las originales y primigenias Torres Gemelas. Con 20.6 puntos, 11.9 rebotes y 2.7 tapones de promedio, se situaría entre los mejores centers de la competición. En su temporada rookie, disputaría el All-Star de 1985, sería incluído en el Quinteto de Novatos de la temporada e, incluso, lograría una plaza en el 2º Quinteto Defensivo del año.

Hakeem Olajuwon's Rookie Year Highlights

El Gordo Barkley llegaba a unos 76ers que, a pesar de la veteranía de sus estrellas Mo Malone y Julius Erving, seguía manteniendo su vitola de franquicia puntera en la NBA. A la sombra de los hombres franquicia, Barkley completaría una temporada realmente notable, promediando 14 puntos y 8.6 rebotes por partido, lo que le llevaría a ser nombrado miembro del Quinteto Rookie de la temporada. Media NBA alucinaría con la agilidad de un jugador de aspecto poco atlético y estilizado que, a pesar de medir menos de 2 metros, se pegaba con cualquiera en la zona y destrozaba los aros con sus brutales mates. Por aquel entonces, Sir Charles era una auténtica fuerza de la naturaleza, poco domado y aún sin pulir su juego. En el aspecto colectivo, los 76ers se quedarían fuera de las finales tras caer derrotados ante los Celtics en las finales de conferencia.

Charles Barkley en la noche del Draft de 1984:

NBA Draft 1984 - Charles Barkley (Pick NO.5)

En 1984 comenzaría a forjarse la leyenda de Michael Jordan como estrella NBA. Haría su debut en la liga en unos Bulls entonces modestos, en los que sobresalían nombres como el del espectacular Orlando Woolridge. Jordan no tendría problemas para hacerse con los mandos de la nave, convirtiéndose automáticamente en el hombre franquicia del equipo. Sus promedios así lo atestiguan: 28.2 puntos, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias de media por encuentro. Rookie del año, All-Star e incluído en el 2º Quinteto Ideal de la Liga. Poco más se le puede pedir a una temporada rookie. Lo mejor vendría a finales ya en la década de los 90, donde dominaría la liga con sus legendarios Bulls de Pippen, Grant y cía.

Michael Jordan Rookie Highlights

Casi de puntillas llegó el mismo año a la NBA John Stockton. Nº 16 de aquel Draft de 1984, se tendría que conformar con ser el hombre de refresco de Rickey Green en los Jazz de Utah. Sus promedios se quedarían en unos modestos 5.6 puntos y 5.1 asistencias por encuentro. Debería de esperar 3 temporadas hasta explotar como estrella NBA.

The Utah Jazz select John Stockton in 1984 NBA Draft

En el Draft 1985 el indiscutible Nº 1 sería el pívot de Georgetown Patrick Ewing. El pívot nacido en Jamaica llegaba en un difícil año a los Knicks. Con el gran Bernard King en el dique seco, tuvo que tirar del carro y asumir responsabilidades demasiado prematura. A pesar del mal año de la franquicia (23 victorias y 59 derrotas) y de los problemas físicos que sufrió, firmó una buena campaña, sumando 20 puntos, 9 rebotes y 2.1 tapones por encuentro. All-Star en 1985 y nombrado Rookie del Año, comenzaba una andadura exitosa por la mejor liga del mundo.

Patrick ewing rookie season highlights

Sin hacer tanto ruído, ese mismo año llegaba a la liga un jugador que, con el paso del tiempo, ha pasado al nivel de leyenda. Nos referimos a Karl Malone. Nº 13 del Draft de 1985 y elegido por los Jazz de Utah, todavía no era aquel hipermusculado power-forward imparable. A la sombra del ultra-anotador Adrian Dantley, Malone promedió 14.9 puntos, 8.9 rebotes y 2.9 asistencias por encuentro, siendo incluído en el Quinteto Rookie de la temporada.

Rookie Karl Malone dunks on Michael Cooper

Dejamos atrás el Draft maldito, el de 1986, para trasladarnos hasta 1987. En el Draft de aquel año destacaráin 3 nombres que, con el tiempo, pasaría al libro de oro de la historia de la liga. Nos referimos a David Robinson (Nº 1), Scottie Pippen (Nº 3) y Reggie Miller (Nº 11).

Reggie Miller, el letal tirador de los Pacers, comenzaría su andadura en la liga como jugador de banquillo, dando minutos de refresco a los titulares John Long y Chuck Person. Cumpliría con creces en su papel, promediando 10 puntos, 2.3 rebotes y 1.6 asistencias por partido. Un par de temporadas después, ya sería una superestrella de la liga.

Reggie Miller debuta en la NBA en 76ers - Pacers disputado el 6 de noviembre de 1987. Su equipo perdería por 108-95. Miller sumaría 10 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 3 robos. Anotaría el único triple que lanzó:

Reggie Miller's (10pts/3stls) NBA Debut (1987)

Los primeros pasos de Scottie Pippen en la NBA tampoco serían, precisamente explosivos. Saliendo desde el banquillo (Brad Sellers era el alero titular en aquella temporada) en unos Bulls que aún tenían camino por recorrer para llegar a los niveles de excelencia logrados en los 90, firmó unos discretos 7.9 puntos, 3.8 rebotes y 2.1 asistencias por partido. En la tempora siguiente doblaría, prácticamente, esos promedios. En su debut con la camiseta de los Bulls, en un Bulls - 76ers disputado el 7 de noviembre de 1987 (104-94), jugaría 23 minutos, sumando 10 puntos, 1 rebotes y 4 asistencias.

Charles Oakley abusando de un joven Scottie Pippen:

Rookie Scottie Pippen with Charles Oakley

David Robinson tuvo que esperar hasta la temporada 1989-90 para debutar en la NBA. Sus obligaciones con la Navy le impidieron hacerlo antes. A los San Antonio Spurs les mereció la pena la espera. En su temporada rookie presentó su candidatura a uniser a los Weing y Olajuwon para formar el triunvirato de pívots que dominasen la liga hasta la llegada de Shaquille O´Neal. Sus 24.3 puntos, 12 rebotes y 3.9 tapones le llevaron a ser considerado el indiscutible Rookie del año. Además, jugaría el All-Star y sería incluído en el 3º Quinteto Ideal de la temporada y en el 2º Quinteto Defensivo.

Ya en su debut en la NBA marcaría territorio: 23 puntos, 17 rebotes y 3 tapones ante los Lakers el 4 de noviembre de 1989. Los texanos ganarían por 106-98.

San Antonio elige a David Robinson como Nº 1 del Draft. Una decisión que cambio la historia de la franquicia texana:

1987 NBA Draft - 1 - David Robinson, Navy

 

Con Robinson reinando entre los novatos de la NBA finaliza una década dorada en la Liga. En el próximo artículo continuaremos repasando los debuts de otros grandes que se estrenaron en la década de los 90 o en la primera del nuevo siglo. Será el turno de los Shaq, Vince Carter, Iverson, Kobe y cía.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,357,454
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Buenas, soy lector muy habitual de la pagina y me encanta leer los comentarios de las noticias, hay gente con mucho criterio y a veces con su punto de forofismo que le da un poco de salsa a la web jeje.

Dicho esto, podéis poner algun link youtube/utorrent/loquesea del 6º partido de las series finales de Lakers vs 76ers en el que Magic hizo esa barbaridad? Gracias de antemano!

Hola! Te dejo este link, creo que es a lo que te refieres: https://www.youtube.com/watch?v=4IPCK3bp4ys -- https://www.youtube.com/watch?v=fy_SaRL6wGE y aquí tienes el partido completo en 10 partes: https://www.youtube.com/watch?v=lalwA0PBRnc (esta es la parte 1/10, en relacionados puedes ir viendo el resto) Un saludo

si el ,debut de m, jordan (ansioso y con todas las vistas puestas sobre un rookie) estuvo flojo, 5/16, que son los habituales del "lanzazapatillas" 2/13,ayer!

La foto del gran Forniés no es de su temporada Rookie. Jordan no se afeitaba la cabeza y el uniforme de los Bulls era bastante más feo, como se puede comprobar en el vídeo. Solo recuerdo el partido de Ewing. Malone se lo comió con patatas. Todavía era el gran "Mo".

No sé por qué todas las versiones del debut de Jordan empiezan con el partido a la mitad. Nos perdemos la hostia que le metió Jeff Ruland.

@Mac Arthur: efectivamente la foto de Jordan no es de su temporada rookie, pero, en fin, es la que teníamos más antigua de archivo del gran Air, :-)

Miller, tapando bocas sobre los que decían en su día que no servía para la NBA. Flacucho excelso!!!
Espero la seguna entrega. Felicidades!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar