Solapas principales

Cuando Michael Jordan encadenó siete triples-dobles seguidos jugando de base

  • Recordarmos la hazaña lograda entre marzo y abril de 1989.

El inolvidable jugador de los Bulls sumó entre marzo y abril de 1989 nada menos que siete triples-dobles seguidos en una serie tremenda que incluyó diez partidos con dobles dígitos en puntos, rebotes y asistencias sobre once encuentros disputados

capturajordan.png

10/11 partidos firmando triples-dobles (Sport Ilustrated)

Una de las críticas redundantes que han sufrido muchos de los mejores jugadores de la historia ha sido la de que no han sido capaces de hacer mejores a sus compañeros. Una frase que han tenido que escuchar o leer más de una vez hombres como LeBron James o Kevin Durant y un sambenito que también pendió del cuello de Michael Jordan durante sus primeros años de carrera. El escolta de los Bulls, un competidor insaciable, utilizó una a una todas las críticas vertidas sobre él para crecer como jugador. Fue marcándose retos durante su carrera para acallar todas las voces que cuestionaban su grandeza. Así, durante marzo y abril de 1989, dejó completamente desarmados a aquellos que le calificaban como un jugador egoista e incapaz de crear juego para los demás. 

El 8 de marzo de 1989, Michael Jordan se perdía su primer partido de regular season prácticamente en tres temporadas. Una lesión en la ingle le obligaba a ver a sus compañeros desde el banquillo. Y lo que vio no le gustó en absoluto. Los Bulls naufragaban sin argumentos ofensivos contra los Celtics ante la atenta mirada de su hombre franquicia. Horas despúes, Jordan se reunía con el coach Doug Collins para buscar soluciones. Como resultado de esa conversación, ambos decidían un cambio significativo en la estrategia en pista: Collins situaría a Michael Jordan como base para intentar involucrar al resto de sus compañeros en el aspecto ofensivo. Los Bulls necesitaban un mayor equilibrio y reducir la "Jordadependencia" en ataque. El hombre franquicia de los de Illinois se iba a más de treinta puntos por partido y el siguiente máximo anotador del equipo (Scottie Pippen) promediaba veinte puntos menos por choque. Además, el puesto de base era un de los puntos flacos del equipo, ya que ni Sam Vincent, ni John Paxson eran auténticos creadores y directores de juego y su nivel era más bien discreto. 

El 11 de marzo de 1989, Michael Jordan jugaría su primer partido como base titular de los Bulls. Los de Illinois sumarían una fácil victoria ante los Sonics (105-88) con 18 puntos, 8 rebotes y 15 asistencias para Jordan. Por primera vez en muchísimo tiempo, nuestro protagonista no sería el máximo anotador del choque en su equipo (lo seria Bill Cartwrigth con 20 tantos) y lograría que hasta cinco jugadores de los Bulls alcanzasen los dobles dígitos en anotación. Dos días después, los Bulls batirían a los Pacers por 122-90, con Jordan firmando un fantástico triple-doble (21+14+14). 

Tras filtrear con las cifras mágicas de los dobles dígitos en tres apartados del juego durante unos cuantos partidos más, el 25 de marzo de 1989 daría comienzo a la espectacular racha que ha pasado a la posteridad. Iniciaría escribiendo la historia de este hito ante los Sonics, en una ajustada victoria por 110-111, en la que sumaría 21 puntos, 12 rebotes, 12 rebotes, con Graig Hodges sumando 23 tantos y Scottie Pippen otros 31 puntos. Durante esa racha, Jordan promediaría unos extraterrestres 33.6 puntos, 10.8 rebotes y 11.4 asistencias. A lo largo de esa temporada 1988-1989, "su Majestad del Aire" sumaría la mitad de los triples-dobles logrados a lo largo de su larga carrera (14 de 28).

Michael Jordan asumió un nuevo reto del que salió airoso y que serviría, entre otras cosas, para hacer crecer a jóvenes compañeros como Horace Grant y Scottie Pippen que, en un futuro muy cercano, serían sus dos principales escuderos en la época dorada de los Bulls. El experimentó se dio por finalizada aquella temporada. Misión cumplida. En la campaña 1989-90, la llegada del rookie BJ Armstrong permitiría apuntalar la posición de base y Jordan volvía a la demarcación de escolta. 

Michael Jordan's Seven Straight Triple-Doubles

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,692,440
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Aún valorando lo hecho por Jordan y lo que esta haciendo ahora Westbrook, resulta mucho más impresionante que Oscar Robertson fuera capaz de promediar un triple doble durante toda una temporada (30,8 pts, 11,4 reb y 12,5 as), y que los promedios de sus primeros cuatro años en la NBA sean también de triple doble (30,2 p, 10,4 r y 10,7 a).

Bueno la verdad es que Jordan no llegó a la NBA como "The Chosen One" como Lebron James si bien sí llegó como el jugador mas espectacular. Pero sobre si era el mas determinante había mas dudas como se reflejó en el draft al quedar relegado al 3er puesto. Ahora todo se ve muy fácil pero en 1984 no había garantías - ni al 75 % - no de que Michael Jordan fuera el puto amo, sino de que fuera muy superior a Clyde Drexler. De hecho con NC "sólo" consiguió un anillo - los mismos que Ewing y eso sí uno mas que Olajuwon - y se valoraba que compartía cancha con dos cracks como Worthy y Perkins. De hecho en el 1982 había dudas si Jordan era realmente el lider de NC, había "expertos" que apuntaban a James Worthy.

Luego como hemos visto no ganó el anillo ni a la primera ni a la segunda ni tercera ni cuarta, aparte de tener comienzos duros en playoff que sólo se salvaban por intervenciones estelares - pero episódicas - de Mike.

Por eso hasta que no llegó el anillo Jordan vivió en la sospecha igual que le pasó a Julius Erving o ahora le pasa a Westbrook, Durant o Anthony - y le podría esperar a Curry - ya que sin anillo cuesta mucho tener la gloria. Preguntadle a Stockton & Malone o a Gary Payton sobre la valoración entre el anillo del 2006 y la gloria de sus muchos años en Seatlle, a ver que responderían...

Lo que más me gusta es que la historia siempre se repite, incluso en esa época y ante el mejor jugador de la historia ya había haters, la profesión más triste y peor pagada del mundo, un saludo para todos ellos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar