Solapas principales

El impacto de Otto Porter en los Chicago Bulls

  • El rendimiento del ex de los Wizards está siendo toda una sorpresa

Los Bulls no pasan por sus mejores momentos. La franquicia está sumida en un proceso de reconstrucción desde la disolución del proyecto anterior con el traspaso de Jimmy Butler a Minnesota Timberwolves. Aquel traspaso trajo consigo a Kris Dunn, Zack LaVine, y Lauri Markkanen, la séptima elección en el Draft de 2017. Todos ellos son elementos fundamentales del presente y del futuro a medio plazo. Después de aquel traspaso, la temporada 2017-18 quedó tildada de desastrosa por quedarse a medias tintas en sus propósitos por tankear, además del episodio violento sucedido entre Nikola Mirotic y Bobby Portis, que acabó con el español traspasado a los New Orleans Pelicans.

Finalmente, el equipo acudió al Draft de 2018 con las elecciones número siete y número 22 con las que adquirieron al pívot Wendell Carter Jr. y al alero Chandler Hutchinson. Después de haber reforzado esas dos posiciones, renovaron a Zach LaVine y contrataron a Jabari Parker por un contrato de dos años a razón de 40 millones de dólares (con una opción de cancelación del segundo año). El rumbo del equipo parecía volver a enderezarse después de una temporada convulsa, y volvió el optimismo en torno al equipo y a los aficionados. Pero esto duró más bien poco.

Lauri Markkanen se lesionó durante la pretemporada y se mantuvo 23 partidos fuera de las canchas. Kris Dunn jugó un partido de los primeros 27 de la temporada. Gar Forman despidió a Fred Hoiberg, quien era el entrenador de los Chicago Bulls desde la temporada 2015-16, dejando un récord de 115 victorias y 155 derrotas. Fue sustituido por Jim Boylen como entrenador interino (hasta ese momento era el segundo entrenador), y esto provocó un gran enfado de la plantilla. Jabari Parker no contaba con minutos desde la llegada del nuevo entrenador, por lo que una de las apuestas principales del proyecto no ha tenido protagonismo y, por lo tanto, ha sido una pérdida de dinero. Y la guinda llegó con la lesión de Wendell Carter Jr. -se lesionó de uno de sus pulgares el 15 de enero-, el novato estaba siendo de lo más destacado este año y solo ha podido jugar un total de 44 partidos. Pero todo esto parece haber quedado en el olvido gracias al traspaso de Otto Porter.

Jabari Parker, Bobby Portis y una segunda ronda de Draft fueron traspasados a los Washington Wizards a cambio de Otto Porter Jr. El movimiento llegó a ser criticado por parte de los aficionados de los Chicago Bulls -aunque mucho menos que otras decisiones de Gar Forman y John Paxson-, pero sus resultados son muy positivos para el rendimiento del equipo, y ya se están dando los primeros resultados.

Alivio en la rotación

La principal solución que llega con la llegada de Otto Porter a los Chicago Bulls es el refuerzo en la posición de alero. Desde el inicio de la temporada, el equipo tenía tan solo un alero natural, el novato Chandler Hutchinson. Hasta el momento, los minutos en dicha posición se repartían entre Justin Holiday, Jabari Parker -hasta que ambos abandonaron el equipo-, Chandler Hutchinson y Wayne Selden -una vez que se hizo el traspaso con Memphis-. De todos estos nombres, tan solo Chandler Hutchinson era un alero puro.

La llegada de Otto Porter no solamente ha solucionado este problema, también ha tenido como consecuencia que el rol que ha tenido en los Washington Wizards durante la presente temporada haya cambiado. Su impacto en Chicago es mucho mayor no solamente por su ocupación en el socorrido puesto de alero, sino porque su importancia se ha visto incrementada de manera profusa. La plantilla necesitaba de un jugador de su perfil para potenciar no solo el estilo del equipo o a los jugadores del mismo, sino también al propio Otto Porter.

 

WASHINGTON WIZARDS (41 PARTIDOS)

CHICAGO BULLS (8 PARTIDOS)

PUNTOS

12’6

19’8

REBOTES

5’6

5’9

ASISTENCIAS

2

2’9

TIROS DE CAMPO

45’7%

54’5%

TRIPLES

36’9%

51’9%

 

 

El alero ha aumentado su presencia en la cancha, pasando de 29 a 35 minutos, además de su volumen en lanzamientos, que ha pasado de 10’8 a 14’3 por partido -casi cuatro lanzamientos más-. También es cierto que su volumen de pérdidas se ha doblado, pasando de perder un balón por partido con Washington Wizards a dos balones perdidos por partido con los Chicago Bulls. No obstante, como se indica en la tabla, las mejoras en apartados absolutos del juego son incontestables. Otto Porter le viene como anillo al dedo el contar con un sistema que en el apartado ofensivo cuenta con dos grandes talentos como Lauri Markkanen y Zach LaVine. A su vez, Otto Porter no solo se alimenta de los espacios y la atención que ponen las defensas en estos dos jugadores, sino que también aporta espacios y un rendimiento defensivo que el equipo echaba en falta.

Los más beneficiados

Si hay que personificar a los principales beneficiados con la llegada de Otto Porter no pueden ser otros que Lauri Markkanen y Zach LaVine. Ambos jugadores se han visto prácticamente solos en el apartado ofensivo. Solo hace falta recordar el inicio de temporada del escolta, o las complicaciones que ha sufrido el ala-pívot para ejecutar jugadas cuando Zach LaVine no se encontraba en pista.

DATOS DE LAURI MARKKANEN

SIN OTTO PORTER JR. (33 PARTIDOS)

CON OTTO PORTER (8 PARTIDOS)

PUNTOS

18’2

25’6

REBOTES

8’2

13’5

TIROS DE CAMPO

43’1%

46’9%

TRIPLES

38’4%

35’2%

Con Otto Porter se abren espacios, se permiten más penetraciones hacia canasta, se liberan jugadores en la línea perimetral y, por ende, permite liberar presión en el apartado ofensivo. Poder tener tres alternativas ofensivamente fiables en el quinteto titular -Kris Dunn sigue siendo irregular y Robin Lopez no es de los más talentosos en este apartado- a falta de finalizar la reconstrucción son muy buenas noticias para los Chicago Bulls.

Bien es cierto que, en el caso de Lauri Markkanen, el porcentaje en triples se ha reducido con un volumen de lanzamientos similar -6’6 triples intentados sin Otto Porter; 6’8 triples intentados con Otto Porter-. Una de las causas por las que puede haberse visto reducido es por las jugadas de catch & shoot diseñadas para Otto Porter, que dejan al ala-pívot teniendo que fabricarse algunos de sus lanzamientos desde el perímetro.

Lauri Markkanen Career-High - 35 Pts, 15 Rebs

DATOS DE ZACH LAVINE

SIN OTTO PORTER (49 PARTIDOS)

CON OTTO PORTER (8 PARTIDOS)

PUNTOS

22’5

29’4

ASISTENCIAS

4’3

6’9

PÉRDIDAS

3’4

3’5

TIROS DE CAMPO

45’1%

56’5%

TRIPLES

34’4%

48%

En el caso de Zach LaVine el aumento es mucho más visible. Los defensores podían centrarse mucho más en él previo a la llegada de Otto Porter. Ahora, sus números tanto en triples, como en tiros de campo se ven en cifras estratosféricas para un escolta que no es un tirador especialista.

Su número de pérdidas debería verse reducido, pero dichas cifras cuentan con aquel partido de las cuatro prórrogas contra los Atlanta Hawks, donde sumó ocho pérdidas en los más de 55 minutos que disputó. Por ello, esta mejora debería reflejarse no solo en una reducción en este apartado, sino en una mayor acción en la creación de lanzamientos. Es decir, a la hora de repartir asistencias a sus compañeros, que llega casi a las tres asistencias más con Otto Porter.

Zach LaVine Records A New Career-High 47 Points | March 1, 2019

Un lavado de cara

La travesía de los Chicago Bulls por la temporada se saldaba con 12 victorias y 44 derrotas hasta el momento en que debutó Otto Porter. Desde que ha recalado en su nuevo equipo, los Bulls marchan con seis victorias y tan solo dos derrotas en los ocho partidos que ha disputado.

Los Chicago Bulls han rebajado el número de balones perdidos, el número de canastas asistidas, el porcentaje de acierto en tiros de campo y en tiros de tres, han mejorado el ofensive rating -número de puntos anotados por cada 100 posesiones-. El equipo ha aumentado ligeramente el defensive rating -puntos encajados por cada 100 posesiones-, y que el porcentaje efectivo del rival -porcentaje que sale del resultado del acierto en tiros de campo, triples y tiros libres-.

A pesar de ser mínimamente peores en defensa, la mejora sustancial en ataque no solo mejora su nivel de juego, sino que hace que el equipo consiga ganar partidos que hasta hace poco eran impensables de poder ganar -véase la victoria ante Boston Celtics, equipo contra el que encajó la peor derrota de su historia y venció hace pocos días-.

 

SIN OTTO PORTER (56 PARTIDOS)

CON OTTO PORTER (8 PARTIDOS)

Ofensive Rating

102’3 puntos

114’5 puntos

Defensive Rating

111,6 puntos

112,3 puntos

Acierto efectivo (TC+ T3+ TL)

50’2%

54’2%

Pérdidas por partido

14’9

13’8

Asistencias por partido

21’9

25’1

Acierto en tiros de campo

44’8%

48’7%

Acierto en triples

35’2%

39’1%

Ratio Asistencias/Pérdidas

1’47 Asistencias/Pérdidas

1’98 Asistencias/Pérdidas

¿Todo esto sirve de algo?

La respuesta es: por supuesto. El equipo está situado en una buena posición de cara a la elección del Draft de 2019. Según la web Basketball Reference en las predicciones de cara a la celebración del Draft de 2019, los Bulls tienen un 12’7% de posibilidades de conseguir el tercer puesto, un 67’8% de conseguir el cuarto puesto, y un 15% de conseguir el quinto puesto. Es decir, los Bulls tienen un 95’5% de posibilidades de conseguir una elección en el Draft situada en el top 3, un elemento vital para captar el mejor talento de la nueva camada de jóvenes jugadores, y una nueva oportunidad de conseguir un activo importante de cara a progresar en el proceso de reconstrucción para poder volver a ser un equipo competitivo.

Y dejando el Draft a un lado -ya se ha mencionado suficiente-, las sensaciones son muchísimo mejores actualmente. El equipo cuenta con un anotador prolífico -Zach LaVine-, un joven finlandés que cumple con los estándares de su potencial, un pívot que se adapta a los nuevos formatos en la liga, y un alero que encaja perfectamente con el nuevo baloncesto de la NBA, y con estas tres piezas. Además de jugadores de rotación que presentan un buen rendimiento como Ryan Arcidiacono y Wayne Selden.

*Este artículo contiene los datos registrados desde el 18 de octubre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 meses 1 semana
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
11,887