Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Atlanta Hawks

  • Leyenda de la liga a finales de los 50 e inicios de los 60.

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuestros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Atlanta Hawks y un jugador que marcó el camino en el título que logró la franquicia, y ese no es otro, que Bob Pettit.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Robert Lee Pettit Jr nació un 12 de diciembre de 1932 en Baton Rouge, capital del estado de Louisiana. En su adolescencia, nadie podría imaginar los numerosos éxitos que iba a cosechar como profesional, de hecho, en sus dos primeros años en el instituto fue cortado por su equipo, el Baton Rouge High School. Tras su segundo año, creció 13 centímetros en menos de un año y en su última temporada como jugador de instituto, Petit lideró a su equipo al campeonato estatal. Tras su exhibición durante su último año, recibió numerosas ofertas de varias universidades, eligiendo finalmente LSU (Louisiana State University).

El 50 de LSU (dorsal retirado en la universidad en honor a Petit), promedió 27.8 puntos por partido durante su etapa universitaria, llegando a tener en su último año marcas de 31.4 puntos y 17.3 rebotes por partido, algo inusual hasta entonces. Después de su éxito universitario, la llegada al baloncesto profesional de este 2,06m fue muy esperada, de ahí que fuese elegido en el puesto número 2 del draft por los Milwaukee Hawks en 1954 (al año siguiente pasarán a ser los St. Louis Hawks) por detrás de Frank Selvy, número 1 del draft de ese año.

bob_pettit_estatua_lsu.jpg

Bob Pettit y su estatua en LSU

Durante sus 11 temporadas en la NBA, Bob Pettit fue uno de los rara avis “one man team”, ya que pasó todos sus años con los Milwaukee/St Louis Hawks. Fue el líder de su equipo en el único título de la franquicia, conseguido en 1958. Llevó al equipo a las finales del campeonato en otras 3 ocasiones, y como veremos a continuación, marcó una época en el segundo lustro de los años 50 y el primer lustro de los 60

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

El nombre de Dominique Wilkins ha estado sobrevolando mi cabeza durante horas antes de tomar la decisión de quien sería para mí el mejor jugador de la historia de Atlanta Hawks. Pero basándome en estadísticas, la repercusión que tuvo en su momento y un título conseguido en la época de dominación de Bill Russell o Wilt Chamberlain. Bob Pettit es considerado quizá el primer jugador de gran envergadura y altura superior a los 2,05m con una agilidad y habilidades en la cancha de jugadores bastantes más bajos que él, y eso, en los años 50, no era usual.

pettit_y_russell.jpg

Bob Pettit y Bill Russell

Aparte de obtener ese título, las estadísticas personales del 9 de los Hawks durante su carrera son asombrosas. Promedió 26.4 puntos, 16.2 rebotes y 3 asistencias de media en sus 11 temporadas. Participó en el All Star en todas sus campañas, siendo MVP del partido de las estrellas en 4 ocasiones. 2 veces MVP de la liga (1956 y 1959) y otras dos máximo anotador de la temporada regular. Pero sobre todo para mi uno de los datos más impactantes a nivel de reconocimiento de la liga, es sus 10 veces en el All-NBA first team.

Todos estos datos muestran el reconocimiento de la liga, tanto durante su etapa activa como jugador, como una vez retirado, ya que su número 9 cuelga desde lo más alto del State Farm Arena y ha formado parte del mejor equipo de la historia de la NBA en su 50 aniversario. Por lo tanto, todos estos datos, sus logros, su alto nivel durante toda su carrera y su fidelidad a un mismo equipo hacen que para mí, Bob Pettit, sea el mejor jugador de la historia de los Atlanta Hawks.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

La historia de los Hawks es larga y dilatada, por lo que una cantidad ingente de jugadores han pasado por el equipo dejando cada uno su marca o legado en la franquicia, cada uno a su manera. Jugadores como John Drew, Doc Rivers, Kevin Willis, Mookier Blaylokc, Eddie Johnson o jugadores de una época mas contemporánea como Al Horford, Josh Smith, o Jeff Teague. Sin ningún ápice de dudas el podio lo completan dos jugadores que dejaron huella en el equipo y no son otros que Dominique Wilkins y Lou Hudson.

Wilkins es seguramente la cara de la franquicia de los últimos años. Si te dicen Atlanta Hawks, el primer jugador que a muchos le vendría a la cabeza sería él. Y es lógico, ya que el jugador nacido en París en 1960 fue leyenda de la franquicia y buque insignia durante 11 temporadas y media hasta ser traspasado a los Los Ángeles Clippers en la 93/94. El 21 de los Hawks promedió con el equipo 26.4 puntos y 6.9 rebotes por partido, llegando como máximo a las semifinales de conferencia en los playoffs. Además de ser un enorme jugador, siempre será recordado por aquellos duelos con Michael Jordan en el concurso de mates del All Star.

Dominique Wilkins CRAZY Dunk Reel! Over 10 Minutes Of Highlights

El tercero en el podio de leyendas del equipo es Lou Hudson. Este escolta/alero jugó, al igual que sus dos compañeros de podio, 11 temporadas con los Hawks en las que promedió 22.0 puntos, 4.9 rebotes y 2.9 asistencias por encuentro. Tiene el récord de máxima anotación en un partido de la franquicia con 57 puntos empatado, una vez más, con Wilkins y Pettit. Llegó a jugar en dos ocasiones las finales de conferencia/división.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 3 días
#contenidos: 
5
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
7,497

Comentarios

Habrá que citar a Paul Millsap antes que a Teague u Horford, digo yo.
Pistol Pete promedió más de 23 pts en tres de sus cuatro años allí, debutando en al NBA

Compañero de Hudson era Bellamy, con promedios de 15 puntos y 12 rebotes. Y referencia obligada a Mookie Blaylock, uno de los mejores stopers de los 90 y ahora en chirona. Líder en robos en temporadas consecutivas, el único en lograrlo junto a Magic y Alvin Robertson.