Solapas principales

Equipos de la NBA | Toronto Raptors: gran quinteto pero 3 aspectos a mejorar

Toronto Raptors fue uno de los equipos revelación de la temporada pasada en la NBA, finalizando en la quinta posición de la Conferencia Este (48-34). Los dirigidos por Nick Nurse fueron eliminados en la primera ronda de los Playoffs contra Philadelphia Sixers por 4-2, pero dejaron una buena imagen con un núcleo de jugadores jóvenes que consiguieron un lugar en la postemporada peleando contra equipos llenos de estrellas como Brooklyn Nets, Boston Celtics, Milwaukee Bucks y Miami Heat.


La temporada positiva de la franquicia canadiense fue sorpresiva por la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores y por ser un equipo con solo dos estrellas, pero fue producto de un trabajo sostenido en el que tuvieron un registro positivo de victorias todas las temporadas desde la 2011-12, solo a excepción del año de la pandemia por el COVID-19, incluyendo el campeonato ganado en 2019.


Los Raptors completaron 20 jugadores con las llegadas de Otto Porter Jr., Juancho Hernángomez y DJ Wilson en la agencia libre, jugadores de rol interesantes que pueden ser importantes en la rotación. Este es uno de los aspectos fundamentales que debía mejorar la organización de cara a la próxima campaña, ya que tuvo uno de los bancos de suplentes más débiles de la liga. Malachi Flynn, Dalano Banton, Chris Boucher y Thaddeus Young no estuvieron a la altura de la actuación de los titulares y el equipo careció de falta de profundidad.

ataque y defensa de un gran quinteto

En este sentido, el equipo seguirá careciendo de un base que pueda sostener el liderazgo del equipo cuando la figura, Fred VanVleet, no esté en cancha. El jugador que puede aportar los puntos es Pascal Siakam, que lideró a los Raptors en promedio de puntos la pasada temporada con 22.8 y en rebotes con 8.5 rebotes. El tercer arma ofensiva del equipo es Gary Trent Jr., pero su principal objetivo estará puesto en la defensa, siendo uno de los mejores 3&D de la NBA. No obstante, una estadística que marca el dominio ofensivo de la alineación titular es la siguiente: los Raptors fueron el único equipo de la liga en tener 5 jugadores con 15 puntos o más por partido.


En este sentido, la defensa de los Raptors es uno de los mayores atributos de Toronto, que fue el séptimo equipo con menor cantidad de puntos recibidos en la pasada campaña. Para el alcance de ese logro, fue fundamental Scottie Barnes que terminó consiguiendo el premio al Mejor Novato del Año gracias a su dominio físico, a la inteligencia defensiva que tuvo para marcar y a la contundencia que tuvo en la zona pintada. Con Barnes y Siakam en la zona pintada, y VanVleet, OG Anunoby y Trent Jr. en el perímetro, la defensa del equipo fue contundente. Además, estuvieron en segundo lugar en mayor cantidad de robos por partido con 9, solo superados por Memphis Grizzlies.

 

la estrella del equipo, uno de los mejores triplistas de la liga

El líder y la figura del equipo es VanVleet, parte del plantel campeón en 2019 y que lideró al equipo en asistencias, con 6.7. Además, se lo vio mucho más agresivo en la temporada pasada con respecto al ataque y a los tiros desde el perímetro. Pasó de intentar 9.2 triples en 2020-2021 a tirar un promedio de 9.9 triples por noche en la campaña pasada. El crecimiento fue sostenido desde que llegó a la liga siendo no drafteado en 2017-2018.

 

Promedió 3.4, 4.6, 6.9, 9.2 y 9.9  Además de no haber bajado nunca su efectividad de 37% desde el perímetro, promediando 37.7% en la pasada campaña. También estuvo tercero en el ranking de anotadores de triples totales en la liga con 242, por detrás de Steph Curry (285) y Buddy Hield (262). El base de 28 años anotó 2/4.6 triples con catch & shoot, siendo este su principal recurso (9° mejor entre 147 jugadores que anotaron más de 60 triples con esta jugada).

puntos positivos y negativos de los raptors

Los Raptors son un equipo particular, por un lado tienen un quinteto que parece consolidado, con cada uno de los jugadores promediando 15 puntos o más, además de un ROTY, uno de los mejores tripleros de la liga, dos All-Star y una defensa respetable (7° en menor cantidad de puntos recibidos y 2° en robos de balón). Sin embargo, presenta varias flaquezas producto de tener un equipo joven con baja profundidad. Boucher, Flynn, Banton, Josh Jackson, Justin Champagnie, Young y Precious Achiuwa deberán dar un paso hacia adelante para realizar un aporte significativo.

 

En este sentido, la llegada de Otto Porter Jr. y Hernangómez pueden ser ruedas de auxilio capaces de ayudar a que los Raptors viajen lejos en la postemporada. Hay otros tres problemas que deberán mejorar: fueron el segundo peor equipo asistidor de la liga, lo que da cuenta del juego aclarado y poco colectivo que ejecutaron. Otro aspecto a mejorar es que fueron el segundo peor equipo en pérdidas y el peor equipo de toda la liga en rebotes defensivos. El futuro es una incógnita, pero hay muchas razones para que los Raptors no se extingan.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 2 semanas
#contenidos: 
98
#Comentarios: 
4
Total lecturas: 
55,383